Ley del Audiovisual en Paraguay va tomando forma

Las realizaciones audiovisuales en Paraguay, en distintos ámbitos, incluyendo el cinematográfico, han aumentado pero precisan del apoyo del Estado para consolidarse como industria. Mientras algunos ignoran los avances, las organizaciones propias del sector trabajan en la normativa.

Al respecto hablamos con Armando Aquino, presidente de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) quien resaltó la importancia de una reglamentación que respalde las producciones audiovisuales, ya que la misma permitirá la evolución del cine y con él la generación de más fuentes de trabajo.

Comentó que representantes de gremios de los diversas especialidades del audiovisual se reúnen todos los martes en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” donde establecen agendas de acuerdo a los objetivos en común, siendo uno de los resultados la conformación de la primera Comisión Fílmica de Asunción (Cofilma), con el fin de desarrollar políticas de creación de cultura cinematográfica y generar espacios para su fomentación.

Aquino dijo que la OPRAP, en conjunto con otras organizaciones como la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) se encuentran avanzando en un proyecto de ley del audiovisual con un énfasis en el cine, definiendo los aspectos que faciliten la concreción de proyectos y ubiquen de forma constante a Paraguay en la ruta internacional del séptimo arte.

LEY DE MEDIOS

Armando Aquino habló de la importancia de una ley de medios que verifique, regule y clasifique el contenido que se emite por televisión, ya que solo se cuenta con la intervención de Conatel con respecto a la emisión de las frecuencias: “en los países vecinos se cuenta con una ley de medios, donde hay una cota de pantalla que establece que un 60 o 70% de la producción audiovisual debe ser de origen nacional y cierto porcentaje tiene que ser de producción independiente”.

El realizador considera muy importante una regulación de la concesión de frecuencias por parte del Estado, para que no se generen monopolios, oligopolios o “que las mismas se concentren en pocas voces”. Agregó que “son muy pocos los productores independientes que pueden meter un programa a un canal porque lo que quieren pagar es bajísimo, no da como para producir algo que tenga mucho mejor nivel”.

Señaló que además de promover el desarrollo de fuentes de trabajo, una regulación logrará “algo mucho más importante, la defensa ante la pérdida de nuestra soberanía cultural”.

DESCONOCIMIENTO DEL TEMA

El audiovisualista, quien participó de proyectos como el documental “Vestigios de un Sueño”, la serie televisiva “Santa Cumbia” y la multipremiada película “7 Cajas”, aseguró que muchos no están al tanto de los logros del sector, como el comunicador Enrique Vargas Peña, quien recientemente afirmó que en Paraguay no hay actores ni realizadores capacitados para generar contenidos audiovisuales y teatrales.

Sobre el punto, el profesional considera que el conductor habló con desconocimiento del tema: “creo que él habla desde lo que conoce y no sé hasta dónde llega su conocimiento sobre el desarrollo de la industria en general”.

Armando sostuvo que las obras teatrales crecieron bastante en los últimos tiempos y cuentan con un nivel alto tanto lo interpretativo como en la calidad de producción. “No sé si él tiene el hábito de ir al teatro cada tanto, no sé qué fue lo último que vio, por ahí no está tan al tanto o no vio todo este proceso que está pasando el teatro y el audiovisual en nuestro país”, finalizó.

 

“Misión Rescate” es la más vista en los cines este fin de semana

La nueva película de Ridley Scott, “Misión Rescate” se posiciona como la más vista de la cartelera este fin de semana con más mil entradas vendidas.

Según datos de Ultracine, esta película protagonizada por Matt Damon vendió un total de 1.061 entradas esta semana, haciéndose así con el primer lugar en el listado de las más vistas.

Este filme que se estrenó el viernes 2 de octubre pasado, muestra a un astronauta que fue dado por muerto luego de que una fuerte tormenta lo alejará del resto de la tripulación y ésta decidiera así abandonarlo. Pero Mark sobrevivió y luchará con todas sus fuerzas y los pocos recursos que le quedan para mandar señales a la Tierra y volver a reunirse con su equipo.


Siempre de cerca le sigue “Hotel Transylvania 2”, la animada que se posicionó en el primer lugar por dos semanas. Este filme animado vendió 909 entradas y un total de 12.891 entradas desde su estreno.

En tercer lugar se encuentra “La casa del demonio” con 899 entradas vendidas, mientras que las recientemente estrenadas “Peter Pan” y “En la cuerda floja” van de cerca en el cuarto y quinto lugar con 709 y 429 entradas vendidas.

En el sexto lugar se encuentra “Everest” con 425 entradas vendidas, en el séptimo “Maze Runner: Prueba de fuego” con 161 entradas vendidas, y “Revancha” en la octava posición con 149 entradas vendidas”.

Finalmente son “Intensa-Mente” y “Cuarto de Guerra”, las películas que ocupan las últimas posiciones con 88 y 84 entradas vendidas respectivamente.

 

Detienen a Shia LaBeouf por ebriedad en público

El actor Shia LaBeouf fue detenido y acusado de aparecer ebrio en un espacio público tras un incidente en Austin, Texas.

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El Departamento de Policía de Texas informó en un comunicado de prensa que LaBeouf fue detenido.

El actor fue fichado en la cárcel del condado de Travis y puesto en libertad tras pagar una fianza, según los registros de la cárcel. En los documentos no se mencionaba a ningún abogado.

LaBeouf fue detenido en el barrio de ocio Sixth Street de la ciudad. En la zona se celebra hasta el domingo el festival de música Austin City Limits.

La policía no respondió por el momento a una solicitud de The Associated Press para dar detalles adicionales. El representante del actor no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre la detención.

El actor de 29 años ya había sido noticia por sus aventuras extrañas, incluida una en la que le gritó a la audiencia durante una obra de teatro en Broadway y ponerse una bolsa de papel sobre la cabeza durante el estreno de una película. Ha sido atendido por problemas de alcoholismo.

 

Del Toro: "Estoy interesado en la estética del horror"

Guillermo del Toro dice que no le gusta dirigir filmes de terror, a menos que sean especiales.

Por E.J. TÁMARA, Associated Press

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — “Me gusta dirigir cintas de horror que se convierten en algo más. Estoy interesado en la estética y el simbolismo del horror, pero no estoy interesado en la mecánica”, comentó cineasta mexicano el miércoles por la noche durante una charla en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, en la que abordó su estilo y su visión artística.

Del Toro es conocido por combinar terror y fantasía en películas como “El laberinto del fauno” y “Cronos”. Además de ser guionista ha sido productor o productor ejecutivo de filmes como “Mamá”, “El orfanato” y animadas como “El gato con botas” y “El libro de la vida”.

Su más reciente película, “La cumbre escarlata” (“Crimson Peak”) retrata una lúgubre mansión donde parece que las paredes están vivas y ocurren sucesos paranormales.

“Parte de mi misión en esta vida es la evangelización. Es decirle a todo mundo, ‘Mira este libro, mira esta otra cosa que no has visto’. Algo que no tenía el respaldo de una campaña de cien millones de dólares. ‘Mira este libro, mira estas imágenes. Nútrete de historietas populares, buen arte’. Solo tratar de mantener vivas estas cosas”, comentó.

Durante la conversación de dos horas con Kerry Brougher, fundador y director del Museo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que será inaugurado el próximo año en Los Ángeles, Del Toro dijo que el cine debería de apreciarse de la misma manera que se aprecian otros tipos de arte, como la pintura o la ópera, teniendo en cuenta las interpretaciones, la intención y al artista.

“Cuando hablas sobre pintura, hablas sobre el tipo de pincelada”, comentó. “Cuando está bien hecho, el cine tiene una plasticidad con un lenguaje único y creo que deberíamos de hablar (de cine) en estos términos”.

PROCESO CREATIVO


Al hablar de su proceso creativo dijo que tener un gusto amplio le permite ser más original. Del Toro recordó que durante su etapa formativa, algunas de sus influencias fueron los pintores Monet, Manet y Degas, así como a los ilustradores Jack Kirby, Bernie Wrightson y Richard Corben.

“Todo ellos alimentaron mi imaginación visual”, dijo el cineasta, quien luego mencionó a Victor Hugo y Charles Dickens. “Descubrí un universo que no tenía límites. Uno construye un lenguaje que es ilimitado porque uno no se está censurando”.

El director nacido en Guadalajara, Jalisco, exaltó el trabajo de colegas como David Lean, Tod Browning, James Whale, Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino y Steve Spielberg, aunque pareció dejar sus mejores elogios para David Lynch, a quien calificó de “quizás el mejor director de filmes de horror de todos los tiempos”.

“Uno es como un cantante. Puedes admirar como canta otra persona pero tú sabes cuál es tu rango, sabes hasta que nota puedes llegar y tratas de ser muy bueno en ese rango ... Lynch canta en un rango completamente diferente. Siempre. No importa lo que toque. Creo que esa es su naturaleza, esa es su voz y hace canciones únicas”, puntualizó.

Aunque se dijo contrariado por el aspecto comercial del cine, señaló estar esperanzado por el arte y la técnica de filmes como los de los hermanos Coen.

“Su arte es sobresaliente. Su precisión, desde la primera película hasta la última. Hay una precisión, una naturaleza rítmica. La manera como crean imágenes tiene un poder absolutamente cohesivo”, dijo sobre Joel y Ethan Coen.

“La cumbre escarlata” es protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain. Se estrenará en Estados Unidos y también en Paraguay el 16 de octubre mientras que una semana más tarde será la cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia. En México su estreno comercial está previsto para el 30 de octubre.