“Barbie” inunda las pantallas de rosa

París, Francia. La película "Barbie" llega este miércoles a las pantallas con toda su gama de tonos rosa, sonrisas dentífricas y los cuerpos ultradepilados de Margot Robbie y Ryan Gosling.


Fuente: AFP

La campaña de marketing ha sido intensa, y los adelantos de la película mantienen el suspense sobre este icono de la cultura pop: ¿es una alegoría feminista, o una simple burla?

La película “es realmente divertida e hilarante” aseguró Robbie en declaraciones a la AFP, durante la presentación europea de la película, en Londres. Y al mismo tiempo “es muy inteligente, dice muchas cosas”.

“No hay otra película que se le parezca”, explicó la actriz, que es también coproductora del largometraje.

“Barbie” compite en las pantallas esta semana con otro estreno, ciertamente diferente: “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, la historia del científico que concibió la primera bomba nuclear.

Todo lo que se conoce de “Barbie” hasta ahora es que narra la salida de la muñeca rubia de Barbieland, rumbo al mundo real, seguida de cerca por su novio eterno, Ken.

GENERACIONES DE NIÑAS
Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel.

A finales de los años 1960 el fabricante de juguetes empezó a vender barbies de diferentes etnias, y en la actualidad asegura que tiene más de 175 modelos diferentes, incluidas muñecas minusválidas.

La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: “France Ha” o la historia de una joven rebelde, “Lady Bird” (2017).

Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott.

Pero en “Barbie” opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables…

El elenco de la película se completa con Helen Mirren, Emma McKay (que interpreta a una Barbie Premio Nobel de Física) o Dua Lipa (Barbie sirena).

Dua Lipa interpreta además la canción “Dance The Night”, excusa para una coreografía alocada.

Barbie “es una adelantada culturalmente en ciertas cosas, y atrasada en otras”, explicó Greta Gerwig en el estreno. “Desde hace 64 años alimenta todos los debates”, añadió.

La película es también una demostración de la inagotable capacidad de Hollywood de buscar fuentes de inspiración o de ingresos, en este caso las marcas comerciales.

El mes pasado se estrenó “Air”, sobre la mítica zapatilla de la marca Nike, y próximamente llegará a las pantallas “Ferrari”, de Michael Mann.

Hace un par de años Ridley Scott rodó “La casa Gucci”, con profusión de modelos y objetos de la marca de lujo italiana en la pantalla.

Hollywood es hábil para vender mensajes progresistas bajo una apariencia banal, o a la inversa, señalan críticos.

“La maquinaria de marketing de la película no promueve sus credenciales feministas. Los tráileres se centran en la moda, la diversión y el humor”, explica el sitio web Hollywood in Toto.

Barbie es un símbolo “ambivalente. Simboliza a la vez la belleza de la mujer, su independencia y su alienación a causa de su físico”, explica Christine Castelain Meunier, socióloga francesa.

La película se estrena en plena huelga de actores en Hollywood, que ha provocado la anulación de rodajes y de campañas de promoción.

Leé también: Thalía presume que aún mantiene su “cintura de avispa”

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo