“Barbie” inunda las pantallas de rosa
París, Francia. La película "Barbie" llega este miércoles a las pantallas con toda su gama de tonos rosa, sonrisas dentífricas y los cuerpos ultradepilados de Margot Robbie y Ryan Gosling.
Fuente: AFP
La campaña de marketing ha sido intensa, y los adelantos de la película mantienen el suspense sobre este icono de la cultura pop: ¿es una alegoría feminista, o una simple burla?
La película “es realmente divertida e hilarante” aseguró Robbie en declaraciones a la AFP, durante la presentación europea de la película, en Londres. Y al mismo tiempo “es muy inteligente, dice muchas cosas”.
“No hay otra película que se le parezca”, explicó la actriz, que es también coproductora del largometraje.
“Barbie” compite en las pantallas esta semana con otro estreno, ciertamente diferente: “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, la historia del científico que concibió la primera bomba nuclear.
Todo lo que se conoce de “Barbie” hasta ahora es que narra la salida de la muñeca rubia de Barbieland, rumbo al mundo real, seguida de cerca por su novio eterno, Ken.
GENERACIONES DE NIÑAS
Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel.
A finales de los años 1960 el fabricante de juguetes empezó a vender barbies de diferentes etnias, y en la actualidad asegura que tiene más de 175 modelos diferentes, incluidas muñecas minusválidas.
La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: “France Ha” o la historia de una joven rebelde, “Lady Bird” (2017).
Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott.
Pero en “Barbie” opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables…
El elenco de la película se completa con Helen Mirren, Emma McKay (que interpreta a una Barbie Premio Nobel de Física) o Dua Lipa (Barbie sirena).
Dua Lipa interpreta además la canción “Dance The Night”, excusa para una coreografía alocada.
Barbie “es una adelantada culturalmente en ciertas cosas, y atrasada en otras”, explicó Greta Gerwig en el estreno. “Desde hace 64 años alimenta todos los debates”, añadió.
La película es también una demostración de la inagotable capacidad de Hollywood de buscar fuentes de inspiración o de ingresos, en este caso las marcas comerciales.
El mes pasado se estrenó “Air”, sobre la mítica zapatilla de la marca Nike, y próximamente llegará a las pantallas “Ferrari”, de Michael Mann.
Hace un par de años Ridley Scott rodó “La casa Gucci”, con profusión de modelos y objetos de la marca de lujo italiana en la pantalla.
Hollywood es hábil para vender mensajes progresistas bajo una apariencia banal, o a la inversa, señalan críticos.
“La maquinaria de marketing de la película no promueve sus credenciales feministas. Los tráileres se centran en la moda, la diversión y el humor”, explica el sitio web Hollywood in Toto.
Barbie es un símbolo “ambivalente. Simboliza a la vez la belleza de la mujer, su independencia y su alienación a causa de su físico”, explica Christine Castelain Meunier, socióloga francesa.
La película se estrena en plena huelga de actores en Hollywood, que ha provocado la anulación de rodajes y de campañas de promoción.
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El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha
Berlín, Alemania. El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.
AFP / Francois Becker
“Un festival como este es un rechazo (...) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.
La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele ser considerado como un festival progresista y político, y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.
“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, señalando “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.
Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.
Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.
En este contexto, las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz).
El filme aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.
El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.
La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.
19 OBRAS EN COMPETENCIA
Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.
Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.
En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.
La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.
También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.
La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, recién llegada al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.
Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.
Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.
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Nueva acusación contra Kevin Spacey por agresión sexual en Londres
Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey es objeto de una nueva demanda por agresión sexual en Londres, presentada por un ex actor, confirmó el miércoles a AFP el bufete de abogados que lo representa.
AFP
Ruari Cannon demandó al actor ganador del Oscar por “American Beauty” y “Usual Suspects” ante la alta corte, así como dos organizaciones relacionadas con el teatro londinense Old Vic, que Kevin Spacey dirigió entre 2003 y 2015, indicó.
El bufete de abogados Fieldfisher no precisó el contenido exacto de las acusaciones presentadas por su cliente en este procedimiento civil.
En un documental difundido en mayo de 2024 en Channel 4 y denominado “Spacey Unmasked”, Ruari Cannon había acusado a Kevin Spacey de tocarlo de manera inapropiada en público en 2013 en Londres cuando él tenía 21 años y el actor estadounidense de 53 años.
En ese documental, otros nueve hombres acusaban también al actor, que rechazó las acusaciones.
En julio de 2023, tras un mes de un proceso muy mediático en Londres, Kevin Spacey fue absuelto de las acusaciones de agresiones sexuales presentadas contra él por cuatro hombres.
También acusado de agresiones sexuales en Estados Unidos, Kevin Spacey fue declarado en 2022 no culpable por un tribunal civil de Nueva York. Y en 2019, el procedimiento fue abandonado en otro caso.
Esas acusaciones que surgieron en el contexto del movimiento #MeToo detuvieron la carrera de Kevin Spacey, quien se encontraba en ese momento en la cumbre elogiado especialmente por su papel de Frank Underwood en la exitosa serie “House of Cards”.
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“Anora” triunfa en los premios de los sindicatos de directores y productores de Hollywood
Los Angeles, Estados Unidos. “Anora” ganó el sábado el premio a la mejor película del sindicato de directores y del sindicato de productores de Hollywood, lo que le convierte en una de las favoritas para los Óscar.
AFP
Esta comedia negra del director Sean Baker, la historia de amor entre una “stripper” y el hijo de un oligarca ruso, se llevó ambos premios que otorgan el Sindicato de Directores (DGA) y el Sindicato de Productores (PGA).
“¡Mi síndrome del impostor se está disparando en este momento!” dijo Baker, un director de cine independiente de 53 años, durante la gala de la DGA en Los Angeles.
Hasta ahora Baker era sobre todo conocido en los círculos de arte y ensayo por sus películas que hablan de personajes marginales en Estados Unidos.
“Anora”, que ya ganó en mayo la Palma de Oro del Festival de Cannes, también se llevó el viernes el premio de la crítica Critics Choice Awards, lo que refuerza sus posibilidades para llevarse el Óscar el próximo 2 de marzo.
Diecinueve de los últimos 21 ganadores del premio de la DGA también ganaron el Óscar al mejor director ese mismo año, incluidos los dos últimos, “Oppenheimer” y “Todo a la vez en todas partes”.
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