Cleopatra tenía la “piel clara”, responde Egipto a Netflix

El Cairo, Egipto. Cleopatra tenía la "piel blanca y rasgos helénicos", aseguró el jueves el ministerio egipcio de Antigüedades, ante el próximo estreno por Netflix de un docuficción en el cual una actriz negra encarna a la famosa reina, que levanta enardecidas polémicas,


Fuente: AFP

“La Reina Cleopatra”, producido por Jada Pinkett Smith y presentado como un trabajo “basado en reconstituciones y testimonios de expertos”, será difundido el 10 de mayo en la plataforma de video.

El anuncio asegura que el documental muestra la vida de la última faraona de Egipto, “que luchaba por defender su trono, su familia y su obra”, pero ya antes del estreno desató polémica en Egipto.

Unas 40.000 personas firmaron una petición en línea para impedir su salida, por “falsificación histórica”.

El ministerio de Antigüedades publicó el jueves un extenso comunicado que cita a muchos expertos que señalan de manera categórica que Cleopatra tenía la “piel blanca y rasgos helénicos”.

“Los bajorrelieves y las estatuas de la reina Cleopatra son la mejor prueba”, añade el ministerio en su texto, que va acompañado de imágenes de tetradracmas (una antigua moneda griega) y estatuas de mármol que representan a Cleopatra con rasgos europeos.

Para Mustafá Waziri, jefe de las Antigüedades egipcias, representar a la soberana como una mujer negra solo es una “falsificación de la historia egipcia”.

Internautas y comentaristas denuncian campañas de grupos afroamericanos que reivindican el origen de la civilización egipcia.

Cleopatra pertenecía a la dinastía macedonia de los Lágidas, originada en el general Ptolomeo, que se convirtió tras la división del imperio de Alejandro Magno en rey de Egipto y llevó al auge de una civilización helénica a orillas del Nilo.

Aunque la leyenda cuenta que la reina nacida hacia 69 antes de nuestra era de gran belleza, su apariencia y su color de piel no son bien conocidos.

En 2009, un documental de la BBC afirmaba que tenía sangre africana.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

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Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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