Con fuerte film sobre gais, Brasil se mete al festival de San Sebastián

El amor entre dos hombres y la búsqueda de la libertad constituyen los ejes sobre los que pivota "Praia do futuro", una muestra de la pujante filmografía brasileña, dirigida por Karim Ainouz, que atribuye el buen momento del cine en su país a la "voluntad política".

“Praia do futuro”, una coproducción Brasil-Alemania, ha sido la encargada de abrir las proyecciones de la sección Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, un ciclo en el que compiten otras trece películas latinoamericanas.

Esta selección trata de ser un espejo del momento por el que atraviesa el cine latinoamericano que, en el caso de Brasil, ha registrado un “cambio para bien en los últimos diez años”, según explica Ainouz en una entrevista con Efe.

Actualmente se producen en este país “más de cien películas al año”, una situación que dista mucho de la de hace una década cuando era difícil llevar a término una película, recuerda el director, que debutó en el largometraje en 2002 con “Madama Sata”, una historia basada en la vida de un homosexual convertido en mito que cosechó más de 40 premios.

A su juicio, el cambio se debe a la “voluntad política” de las autoridades que han optado por ayudar y fomentar el cine en Brasil, donde además existe una variedad de títulos “impresionante”, asegura.

“Praia do Futuro”, que ha competido por el Oso de Plata en Berlín, arranca en una playa brasileña donde un socorrista (Wagner Mouro) salva de morir ahogado a un turista alemán (Clemens Schick) con el que inicia una relación amorosa, una experiencia que le empuja a buscar su propia libertad dejando atrás otros afectos y personas importantes.

Desde el primer momento surgen en la pantalla escenas de sexo explícito entre sus protagonistas, en una película que cuenta también con una fuerte presencia de la música y de los silencios.

Su visión de la relación homosexual le ha valido a “Praia do Futuro” el premio Sebastiane que otorga la asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales del País Vasco (Gehitu), aunque Ainouz subraya que no se trata de una “película gay”, un calificativo que “no se sostiene ya en 2014”, asegura.

“Es un filme de amor entre hombres”, después de varias películas centradas en el universo femenino, asegura Ainouz, que ha optado en esta ocasión por hablar de los “afectos entre hombres”, incluidos los eróticos, los filiales y fraternales.

Localizada en lugares “muy cercanos” a la vida de este director de familia argelina que nació en Fortaleza, “Praia Do Futuro” desarrolla gran parte de su metraje en Alemania, país donde su realizador reside desde hace años.

Algunos de los aspectos de este crisol cultural y del desarraigo que forman parte de su propia biografía tienen reflejo en “Praia do futuro”, reconoce, pero la película trasciende y aborda otras situaciones “porque el cine da la oportunidad experimentar sentimientos que no se tienen en la vida real”.

“Todos tenemos un momento en el que queremos desaparecer y romper con todo”, como hace Donato, que se atreve a dar un paso “muy dramático porque necesita cambiar su vida”, pues en su país “se ve obligado a esconder su sexualidad de la que se avergüenza”.

Ainouz da cuenta de este periplo vital mediante las imágenes y rehuye de los diálogos en lo que define como un “experimento de narración cinematográfica” en el que el relato se “intuye”.

La película brasileña compite en “Horizontes Latinos” con películas de México, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y, fundamentalmente Argentina, que acapara más de la mitad de la sección.

En esta ocasión la familia y la adolescencia constituyen los temas de muchas de los filmes del ciclo que, al contrario de la edición pasada que contaba con una mayoría de óperas primas, en 2014 se podrán ver trabajos de directores consagrados o con cierto prestigio en el circuito de festivales.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú