Gerardo Jara, la mente detrás del documental sobre la vida de Víctor Pecci
“Pecci, la leyenda de un campeón” se denomina el largometraje documental sobre la vida del conocido tenista paraguayo, Víctor Pecci, el cual se estrenará por las pantallas de GEN. El mismo es dirigido por el audiovisualista Gerardo Jara quy
Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)
La prestigiosa trayectoria del extenista paraguayo, Víctor Pecci, es la premisa del documental ‘Pecci, la leyenda de un campeón’, que el próximo 2 de abril verá la luz a través de las pantallas de GEN, canal responsable del proyecto.
En conversación con HOY, el director de la película, Gerardo Jara, comenta acerca de la realización de la mencionada obra audiovisual, la cual llega como parte de los nuevos emprendimientos en los que está trabajando la televisora con sus extensiones, GEN Digital y GEN Originals, a través de los cuales se busca crear contenido diferente y de calidad.

“En esta oportunidad estamos trabajando en generar proyectos documentales sobre diferentes eventos y personajes históricos y retratarlos desde nuestra óptica”, dice Gerardo, quien aunque ya tiene vasta experiencia en documentales, es la primera vez que dirige un documental.
Cuenta que llegó al proyecto por la gerente, Patricia Santacruz, y el director de contenidos del canal, Marcelo Tolces, “de quienes estoy muy agradecido, por la confianza y oportunidad que me dieron”.
Aproximadamente entre 40 y 50 profesionales trabajaron en el documental durante cuatro meses. “Todo el proceso, desde el extenso trabajo de investigación que realizaron los guionistas, luego todo el esfuerzo de los los productores y realizadores, hasta el trabajo de edición y animación de los postproductores”.

Refiere que el público se va a encontrar con una historia muy emocionante como fue la vida de Pecci, además de anécdotas inéditas que nos fueron revelando él y los otros protagonistas. En ese sentido destaca que la producción del filme logró contactar en exclusividad con los rivales de Pecci de la época como: Borg, McEnroe, Noah, Clerc, entre otros.
“Creo que no existe actualmente un recurso histórico sobre la vida de Pecci que compile todo lo más relevante, de la manera en que este documental lo hace. Y por último, se va a encontrar (el público) con un producto de primer nivel, realizado por gente muy profesional de los que estoy muy orgulloso”, asevera.

MÁS SOBRE GERARDO
Gerardo Jara es licenciado en Comunicación Audiovisual, egresado de la Universidad Autónoma de Asunción. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y cuenta con amplio recorrido en producciones televisivas, publicitarias y cinematográficas.
Colaboró en proyectos documentales como “90 Años de la Cruz Roja Paraguaya”, “Guarani Kokue” y “La Historia de Marina Cué en 6 Minutos”. En lo que respecta a trabajos propios, entre se resaltan “Postales” (2007), con presencia en festivales y muestras nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Asunción y en Videoteca del Sur de New York y La Habana.

Encabezó también “Jesareko”, documental que forma parte de la serie ‘Parcerías Entre Fronteras’, exhibido en varios países de la región, incluida una muestra especial en el Festival de Mar del Plata, en el 2010.
Desde 2013 incursionó en la realización de videoclips. En julio del 2016 fue seleccionado para formar parte de un Taller de Cine Ensayo, impartido por la afamada cineasta japonesa Naomi Kawase, en San Antonio de los Baños, Cuba. Integra la asociación de fotógrafos y fotógrafas en Paraguay “El Ojo Salvaje”.
Nota relacionada: El paraguayo que fue elegido para estar con una ganadora del Festival de Cannes
“La pandilla de San Antonio”, primer lugar en la Noche de Cortos del CCPA
El cortometraje ”La pandilla de San Antonio" obtuvo el primer lugar en la “Noche de cortos - Premiación del público”, en el marco de la 11° edición del Ciclo de Cine Paraguayo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).
La edición 2026 del Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA celebró su 11° edición, conjugando a gran cantidad de personas en el Teatro de las Américas para disfrutar de varias obras audiovisuales, tanto cortos como largometrajes.
Entre las novedades este año, tuvo lugar la premiación “Noche de cortos - Premiación del público”, en la que el público pudo elegir a su cortometraje favorito.
“La esposa de Ramón”, de Ximena Zarratea.
Leé acá: Premiarán cortos en 11.º Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA
El primer puesto y gran ganador fue “La pandilla de San Antonio”, de Maya Riquelme, quien recibió un premio en efectivo y una beca completa de estudios en el American Business Institute – AMBIZ, el nuevo instituto de negocios del CCPA.
El segundo puesto fue para “La esposa de Ramón”, de Ximena Zarratea, una obra que destacó por su narrativa y propuesta visual. En tanto que el tercer puesto fue para “Gallina”, de Ana Arza, trabajo que cuenta con las actuaciones de Mario Toñánez y Ana Ivanova.
Cabe resaltar el liderazgo femenino absoluto, con tres mujeres ganadoras.
“Gallina”, de Ana Arza.
La 11° edición del Ciclo de Cine Paraguayo reafirma el compromiso del CCPA con la difusión de la cultura y el apoyo a las artes audiovisuales. La “Noche de cortos” es uno de los momentos más significativos del ciclo, ya que permite un contacto directo entre los creadores y el público, otorgando a este último la responsabilidad de premiar la creatividad y el esfuerzo de los participantes.
La organización destacó la alta calidad de los materiales presentados y la gran concurrencia de espectadores, lo que evidencia el creciente interés de la ciudadanía por el cine producido en Paraguay.
Te puede interesar: Inauguran muestra fotográfica sobre “Mujeres del Mercado 4”
Cineasta neozelandés Peter Jackson recibirá Palma de Oro honorífica en Festival de Cannes
París, Francia. El cineasta neozelandés Peter Jackson (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, King Kong) recibirá una Palma de Oro honorífica durante la ceremonia de apertura del 79º Festival de Cannes (del 12 al 23 de mayo), anunciaron el jueves los organizadores.
AFP
“Recibir la Palma de Oro honorífica en Cannes será uno de los momentos más grandes de mi carrera”, comentó el director de 64 años en un comunicado del festival.
El 13 de mayo de 2001, en Cannes, 26 minutos cambiaron la vida del entonces poco conocido director.
Peter Jackson recibirá la Palma de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes. Foto: AFP
Allí se proyectaron en exclusiva - siete meses antes de su estreno - las primeras imágenes de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, inicio de la saga cinematográfica basada en las novelas de J. R. R. Tolkien, que terminó acumulando 17 premios Óscar.
La presidenta del festival, Iris Knobloch, celebró al “director de creatividad desbordante que dio al género de la fantasía heroica sus cartas de nobleza”.
El delegado general del festival, Thierry Frémaux, afirmó que existe “claramente un antes y un después de Peter Jackson”.
Peter Jackson dando indicaciones a la actriz Liv Tyler, durante el rodaje de El “Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”.
Desde hace 12 años, tras El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, Jackson no volvió a realizar cine de ficción y se dedicó a formatos documentales, profundamente marcado por la repentina muerte de su director de fotografía Andrew Lesnie.
Ese fallecimiento “cambió mi camino creativo”, explicó en un video.
Te puede interesar: Comedia animada de Disney y Pixar “Hoppers: Operación Castor” se estrena en cines
Comedia animada de Disney y Pixar “Hoppers: Operación Castor” se estrena en cines
“Hoppers: Operación Castor”, la nueva comedia animada original de Disney y Pixar se estrena en cines este jueves 5 de marzo. La misma combina humor, aventura y emoción, pensada para toda la familia.
La película presenta a Mabel, una apasionada amante de los animales que descubre una revolucionaria tecnología capaz de trasladar su conciencia a un castor robótico hiperrealista. Gracias a este invento, logra comunicarse directamente con los animales y comienza a descubrir un mundo lleno de secretos, dinámicas inesperadas y misterios que van mucho más allá de lo que jamás imaginó.
Fotograma de “Hoppers: Operación Castor”. Foto: Disney/Pixar
La versión original en inglés cuenta con un elenco de primer nivel integrado por grandes figuras del cine y la comedia, entre ellas Meryl Streep, Dave Franco, Kathy Najimy, Melissa Villaseñor, Vanessa Bayer, Sam Richardson, Aparna Nancherla, Isiah Whitlock Jr., entre otros, quienes se suman a las voces ya anunciadas de Piper Curda, Bobby Moynihan y Jon Hamm.
En la historia, Moynihan presta su voz a King George, un castor optimista y amable, líder del estanque y rey de los mamíferos. Por su parte, Jon Hamm interpreta al Mayor Jerry, un ambicioso político en plena campaña de reelección en Beaverton, cuya imagen pública impecable se ve amenazada por algo que no puede controlar: Mabel.
La película está dirigida por Daniel Chong, creador de We Bare Bears, producida por Nicole Paradis Grindle (Los Increíbles 2), y cuenta con música original compuesta por Mark Mothersbaugh (Thor: Ragnarok).
Hoppers: Operación Castor es una de las grandes apuestas animadas del año por parte de Disney y Pixar para este año.
Leé también: Documentales en el Óscar diseccionan problemas sociales de EEUU