Guillermo del Toro lleva la magia del “stop motion” a su natal Jalisco

Guadalajara, México. Con la filmación de la película "Pinocchio", el Centro Internacional de Animación, fundado por el director mexicano Guillermo del Toro, inicia su camino como el primer estudio en América Latina donde se podrán realizar proyectos fílmicos en stop motion (animación foto a foto).

El CIA es también conocido como “El taller del Chucho (perro)”, un proyecto anhelado desde hace varios años por Del Toro (Guadalajara, Jalisco, 1964), quien le dio el nombre aludiendo a que quien colabore ahí tendrá que “perrearle” (trabajar duro), y que encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudad donde tiene su sede.

Angélica Lares es la directora del CIA y explicó este lunes que Del Toro sentó las bases para crear el taller y fue quien decidió que una parte de su nuevo filme se produjera aquí.

“Está pendiente de lo que hacemos. Estamos continuamente dialogando acerca de lo que viene”, subrayó.

Señaló que el taller tuvo un inicio inmejorable al ser la segunda unidad de filmación de la película “Pinocchio”, una producción de Netflix y dirigida por el ganador del Óscar, lo que le ayudó a habilitar los espacios y a generar una sinergia de trabajo entre el talento local.

Lares aseguró que este es el primer espacio de producción en su tipo en América Latina por el tipo de servicios con los que cuenta, por lo que buscará traer producciones de todas partes del mundo.

“No teníamos un espacio como éste, tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de ‘stop motion’ los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero”, indicó la directora.

NAVE INDUSTRIAL AL SERVICIO DEL CINE

El taller cuenta con siete naves de tipo industrial.

Tres de ellas que pueden ser habilitadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo, otras más para talleres de construcción de ‘puppets’ (marionetas), vestuario, escenarios o estructuras y dos más para el área de postproducción y administración.

Una de las naves del taller fue ocupada durante varios meses por el equipo de “Pinocchio”, cuyos detalles han sido guardados sigilosamente por Netflix, tanto que el set montado en Guadalajara y sus alrededores estuvieron cerrados a la prensa hasta inicios de este año tras el término del rodaje.

Tras la experiencia con “Pinocchio”, la intención del taller es generar coproducciones con proyectos de México y toda Latinoamérica, sino también ofrecer las instalaciones, el material humano y el equipo de alta tecnología con el que cuentan para que cualquier productora alquile el espacio y economice costos.

En uno de sus espacios coproducen el cortometraje “Ramas torcidas”, del animador León Fernández, en el que han desarrollado desde cero ciertos escenarios y los personajes de esta historia.

Rita Basulto, una de las más reconocidas animadoras mexicanas y quien colaboró en “Pinocchio”, dijo que este lugar será “un espacio donde van a confluir los talentos y personas supercapacitadas” en stop motion.

“Hacer escenas para este largometraje habla de que aquí se puede llegar a hacer un trabajo de muy buen nivel. No existe un estudio tan grande como este”, señaló.

NUEVOS TALENTOS

Uno de los objetivos de “El taller del Chucho” es la formación de nuevos talentos que puedan colaborar y desarrollar proyectos dentro y fuera de México, asegura Lares.

“Sí nos interesa traer producciones internacionales, pero también generar propiedad intelectual. Para crear este espacio para que los artistas puedan tener la oportunidad de narrar sus historias, de crear sus mundos”, indicó.

Sergio Valdivia de la Torre, un joven animador de “stop motion”, es egresado de la carrera de animación en Guadalajara y ha trabajado en cortos y largometrajes de directores locales, y recientemente colaboró en “Pinocchio”.

El animador contó a Efe que el taller ha generado una sinergia para que todos los involucrados en la industria de la animación se conozcan y trabajen de una mejor manera.

“Es algo que no había con los creadores que ya conocemos, casi siempre ellos trabajaban solos y al menos ahora un espacio como este lo que hace es unirnos, aprender de todos, tener proyectos y experiencias colectivas. Y eso hace que se eleve el nivel, que sea más enriquecedora la experiencia de hacer películas de ‘stop motion’”, dijo.

De enero a septiembre el taller ofrecerá un programa de formación para jóvenes realizadores con profesionales como el director artístico ganador del Óscar Eugenio Caballero, el animador estadounidense Brian Leif Hansen y el ilustrador español Roger Olmos, entre otros.

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: