Making a Murderer: ¿mala suerte, karma o justicia?

Esta es una serie que llama a la reflexión, que evoca al detective privado que muchos llevamos dentro y que por sobre todo nos demuestra que en el mundo siempre hay alguien teniendo mucho más que un mal día.

Steven Avery, el personaje principal de esta propuesta de Netflix que deja a muchos con ganas de romper todo al terminar la serie, es mucho más que un simple personaje, es una persona real que más que un mal día, tiene toda una vida de mala suerte tras las rejas.

Este hombre ve su vida en figuritas a los 23 años cuando es enviado a la cárcel bajo el cargo de asalto sexual e intento de homicidio. Pasa no uno, ni dos, ni cinco años en prisión sino 18, hasta que un buen día es liberado gracias a que una prueba de ADN confirma su inocencia.

Pero todo eso que podría considerarse como algo mucho más grave que un simple “error” por parte del sistema judicial de los EEUU, y 18 años de mala suerte para este hombre proveniente del Condado de Manitowoc, en Wisconsin, se convierte en algo mucho peor.

Murphy hace de las suyas y su “si algo puede salir mal, saldrá mal”, se aplica sin dar vueltas y es eso precisamente lo que hace de esta serie documental un deleite.

Lo único que podría decirse que le juega en contra a esta propuesta son los diez capítulos de una hora y pico cada uno. Para muchos bien podrían haber hecho un documental de hasta dos horas, en vez de extender la historia unas 10.

Si es cierto que por ser un documental deben detallar los procesos, la investigación misma, el juicio y su backstage, los realizadores mismos prueban en ese primer capítulo que son capaces de resumir no solo los 18 años tras las rejas de Steven Avery, sino también parte del proceso, las situaciones que lo pusieron ahí, y hasta parte de su vida antes de que lo declararán culpable.

Ese primer resumen en el primer capítulo es a mi parecer la manera en la que debían presentar el caso Avery completo: un backstage, el proceso y desenlace.

Lastimosamente esta serie documental se hace muy extensa, muchos la dejan de ver a los contados capítulos, y no hay curiosidad alguna que traigan de vuelta a los que perdieron a las pocas horas. Por otra parte, se podría decir que estamos los que llevados por la pasión hacia la investigación y por ver ese “¿qué es lo que tanto tienen para decir?”, y la incertidumbre, terminamos la serie completa, entre alguna que otra queja, pero la terminamos al fin y al cabo.

Pero más allá de fijarnos en los detalles técnicos y en si este debía o no ser un documental y no una serie tan extensa, no se puede obviar la fascinación por lo que persiste por sobre todas las cosas: la historia de un hombre cuya vida se encuentra en manos de un sistema judicial que minuto a minuto se pone en duda frente al espectador y que lo deja recapacitando una y otra vez sobre la justicia y la falsa justicia.

Y detrás de la vida de este hombre, también se encuentran y se muestran en la pantalla, las vidas de toda su familia. Cada uno de los miembros de su familia no dejó de acompañarlo desde el día uno, con papeles a cuestas, yendo a cada una de las sesiones, llorándolo y esperando siempre lo mejor, lo que más rompe el corazón es ver el amor incondicional de los que le dieron la vida.

Mala suerte, mal karma por sus roces con la justicia cuando era joven e inconsciente, sea lo uno o lo otro, a Steven Avery le sobra tiempo para responder qué es lo que hizo que se merezca una vida tan dura como la que le tocó vivir desde 1985.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo