Making a Murderer: ¿mala suerte, karma o justicia?

Esta es una serie que llama a la reflexión, que evoca al detective privado que muchos llevamos dentro y que por sobre todo nos demuestra que en el mundo siempre hay alguien teniendo mucho más que un mal día.

Steven Avery, el personaje principal de esta propuesta de Netflix que deja a muchos con ganas de romper todo al terminar la serie, es mucho más que un simple personaje, es una persona real que más que un mal día, tiene toda una vida de mala suerte tras las rejas.

Este hombre ve su vida en figuritas a los 23 años cuando es enviado a la cárcel bajo el cargo de asalto sexual e intento de homicidio. Pasa no uno, ni dos, ni cinco años en prisión sino 18, hasta que un buen día es liberado gracias a que una prueba de ADN confirma su inocencia.

Pero todo eso que podría considerarse como algo mucho más grave que un simple “error” por parte del sistema judicial de los EEUU, y 18 años de mala suerte para este hombre proveniente del Condado de Manitowoc, en Wisconsin, se convierte en algo mucho peor.

Murphy hace de las suyas y su “si algo puede salir mal, saldrá mal”, se aplica sin dar vueltas y es eso precisamente lo que hace de esta serie documental un deleite.

Lo único que podría decirse que le juega en contra a esta propuesta son los diez capítulos de una hora y pico cada uno. Para muchos bien podrían haber hecho un documental de hasta dos horas, en vez de extender la historia unas 10.

Si es cierto que por ser un documental deben detallar los procesos, la investigación misma, el juicio y su backstage, los realizadores mismos prueban en ese primer capítulo que son capaces de resumir no solo los 18 años tras las rejas de Steven Avery, sino también parte del proceso, las situaciones que lo pusieron ahí, y hasta parte de su vida antes de que lo declararán culpable.

Ese primer resumen en el primer capítulo es a mi parecer la manera en la que debían presentar el caso Avery completo: un backstage, el proceso y desenlace.

Lastimosamente esta serie documental se hace muy extensa, muchos la dejan de ver a los contados capítulos, y no hay curiosidad alguna que traigan de vuelta a los que perdieron a las pocas horas. Por otra parte, se podría decir que estamos los que llevados por la pasión hacia la investigación y por ver ese “¿qué es lo que tanto tienen para decir?”, y la incertidumbre, terminamos la serie completa, entre alguna que otra queja, pero la terminamos al fin y al cabo.

Pero más allá de fijarnos en los detalles técnicos y en si este debía o no ser un documental y no una serie tan extensa, no se puede obviar la fascinación por lo que persiste por sobre todas las cosas: la historia de un hombre cuya vida se encuentra en manos de un sistema judicial que minuto a minuto se pone en duda frente al espectador y que lo deja recapacitando una y otra vez sobre la justicia y la falsa justicia.

Y detrás de la vida de este hombre, también se encuentran y se muestran en la pantalla, las vidas de toda su familia. Cada uno de los miembros de su familia no dejó de acompañarlo desde el día uno, con papeles a cuestas, yendo a cada una de las sesiones, llorándolo y esperando siempre lo mejor, lo que más rompe el corazón es ver el amor incondicional de los que le dieron la vida.

Mala suerte, mal karma por sus roces con la justicia cuando era joven e inconsciente, sea lo uno o lo otro, a Steven Avery le sobra tiempo para responder qué es lo que hizo que se merezca una vida tan dura como la que le tocó vivir desde 1985.

Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas:

Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

Te puede interesar: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami


La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas: