Mark Osborne lleva al cine “El Principito” de Saint-Exupéry

Los admiradores del clásico "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry no se sentirán defraudados al ver la película animada del director estadounidense Mark Osborne.

Por BERENICE BAUTISTA, Associated Press

MEXICO (AP) — La cinta está actualmente en cartelera en Chile y Colombia. En México tendrá funciones de preestreno este fin de semana y llegará a los cines el 13 de noviembre. Su realización tomó más de cinco años y el trabajo de cientos de personas, pues había un equipo de animación cuadro por cuadro y otro dedicado a animación por computadora.

“Lo increíble es que este enorme equipo, que trabajó desde el principio hasta el final, con la música, cada uno adora el libro. Quería encontrar gente que amara el libro y quisiera ayudar a preservarlo”, dijo Osborne en una entrevista reciente con The Associated Press en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó la película. “Todos dieron su corazón para tratar de proyectar ese amor”.

La primera vez que le propusieron el proyecto Osborne se negó porque se le hacía muy difícil apegarse completamente al libro. Sin embargo, se decidió con la meta de acercar la historia a nuevas generaciones. La cinta tiene el aval de la familia de Saint-Exupéry, cuyo libro se mantiene como uno de los más vendidos a nivel mundial a 72 años de su publicación.

“‘El Principito’ me dio la oportunidad de mirar al interior y encontrar una historia muy personal que también celebrara esta increíble obra literaria. Creo que nunca había pensado en hacer una adaptación y esta es una adaptación increíblemente desafiante. Por eso elegí hacer algo que no fuera tradicional, ni una adaptación fiel, sino algo más como un homenaje y una celebración de este libro”, explicó.

Para el director, nominado al Oscar por “Kung Fu Panda” y el cortometraje animado “More”, lo más difícil de esta adaptación es que cada quien tiene una interpretación de “El Principito” y sus lectores abarcan niños y adultos por igual.

“Por eso era tan importante para mí crear un personaje y que la película fuera sobre la conexión de ese personaje con el libro y su experiencia con él… Eso es lo que nos une a todos, eso es el punto en común entre cada país y cada edad”, añadió.

La cinta presenta a una niña que vive sólo con su madre en una ciudad donde sus habitantes tienen casas cuadradas, circulan de manera recta por las calles y están sumidos en sus obligaciones, ya sea ir a la escuela o al trabajo. El único que no hace nada de esto es su nuevo vecino, un anciano aviador. Un día, durante las vacaciones de verano, el anciano le lanza un avión de papel a la niña, y así comienza la historia de El Principito.

CÓMO CONOCIÓ EL PRINCIPITO

Para Osborne, “El Principito” es un libro muy importante en su vida. Su esposa le regaló su propio ejemplar cuando eran novios en Nueva York y él no estaba seguro de irse a estudiar animación a California.

“Me lo dio como una forma de mantenernos conectados y dijo una frase del libro: ‘Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es indivisible a los ojos”, recordó.

Tras superar esta distancia la pareja se casó y tuvo hijos, quienes de algún modo también formaron parte de la película.

“Mi hija fue la inspiración para la niña de la cinta y también mi musa, me ayudó a crear ese personaje”, apuntó el director originario de Nueva Jersey. “Y con mi hijo fue lo mismo para El Principito: lo grabamos cuando tenía 11 años y era adorable, nadie me dejó cambiarlo, decían que era muy bueno. Su voz está en la versión final en inglés”.

Para la versión en español la risa de El Principito es la del hijo de Osborne, quien tiene ahora 14 años. La actriz mexicana Cecilia Suárez hace la voz de la madre de la niña, una mujer extremadamente organizada que ha hecho el plan de vida de su hija contemplando cada una de sus actividades y múltiples obligaciones sin dejar espacio para la diversión.

“Es una mujer preocupada por el bienestar de su hija, deseando lo mejor para su hija, pero que se ve rebasada por la responsabilidad”, dijo Suárez. “Habla un poco de las nuevas estructuras familiares con las que nos toca hoy en día vivir y de cómo poder sortear estos nuevos formatos”.

La cinta destaca por sus texturas ricas: las secuencias que retratan a El Principito en la imaginación de la niña fueron hechas en papel, totalmente a mano, incluyendo la ropa de los personajes, la cola del zorro que conoce El Principito, o la arena del desierto a donde se encuentra con el aviador.

“Desde el principio sabía que íbamos a combinar animación generada por computadora con animación cuadro por cuadro”, dijo Osborne. “Usamos muchas técnicas de iluminación y atmósferas en computadora para crear una sensación similar al cuadro por cuadro” en las secuencias que unen ambas técnicas.

La obra del japonés Hayao Miyazaki (“El increíble castillo vagabundo”, “El viaje de Chihiro”) fue una de las referencias de Osborne para el tono que buscaba para la cinta. “Algo muy emotivo, personal, poético y delicado, pero también con aventuras, alegría, humor y tristeza. Quería plasmar todos los elementos del libro”, señaló el director.
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Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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