Nominado al Oscar revela detalles de edición de sonido de “Birdman”

El editor de sonido Martín Hernández conoció a Alejandro González Iñárritu en los años 80, cuando ambos eran locutores en una estación de radio de rock. Hoy ambos están nominados al Oscar por "Birdman", la película del director mexicano que ha cautivado a la crítica.

Por BERENICE BAUTISTA, Associated Press

MEXICO (AP) — “La química de la amistad es la misma”, dijo Hernández en una entrevista reciente con The Associated Press. El mexicano fue el editor de sonido de todas las películas anteriores de González Iñárritu, de “Amores perros” a “Biutiful”. Sus créditos también incluyen “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “No se aceptan devoluciones” de Eugenio Derbez. El año pasado estuvo viviendo en Los Ángeles, donde realizó el trabajo de “Birdman”.

“Yo creo que él no ha cambiado nada, te lo digo no porque sea mi cuate (amigo), sigue siendo tan generoso como creo que se ha manifestado en sus comentarios de lo que siente de esta nominación”, apuntó Hernández, quien actualmente presenta el programa de radio “Así las cosas” en la Ciudad de México.

El hecho de que fueran amigos no significó que estuviera confiado. Para trabajar con González Iñárritu iba preparado a cambiarlo todo en cualquier momento, pues “es una cuestión de su proceso y es como debe de ser”, dijo. “Hay que escarbarle y regresar, y conversar, y escarbarle y regresar y repetir, es oficio… Vas a dormir poco, te vas a despertar muy temprano y vas a trabajar mucho”.

Durante los nueve meses que tardó la realización de “Birdman” hubo en total 15 personas en el departamento de sonido, de las cuales Hernández realizó la mayor parte con Aaron Glascock, con quien comparte la postulación a la mejor edición de sonido.

“Es difícil encontrar alguien con quien tener una conversación más objetiva sobre apreciaciones subjetivas, que después se tienen que traducir en el mundo real. Con Aaron fue fácil tenerlo, él tendió este lenguaje”, dijo Hernández.

Glascock ha trabajado en Hollywood desde la década de 1980, editando el sonido de filmes como “War of the Worlds” (“La guerra de los mundos”) de Steven Spielberg y “The Green Mile” (“Milagros inesperados”) de Frank Darabont.

El sello de Hernández y González Iñárritu en el sonido de “Birdman” se nota con guiños muy característicos de México, como la escena en Times Square cuando Riggan Thomson camina en ropa interior y se oye la clásica grabación que usan los señores que venden tamales en bicicleta por las calles.

“La ponemos en todas sus películas”, dijo Hernández. “No les voy a decir (dónde), eso es de ‘Where is Wally?’‘’.

Otro más sutil es un silbato de los carritos que venden batatas (camotes) en México, que aparece en la escena del hospital donde está Riggan con su hija. Esa fue idea de Hernández.

A veces la construcción del sonido de “Birdman” fue bastante complicada, como en la escena en que, tras una noche bebiendo, Riggan comienza a volar.

“Esta escena no sé por qué acabé editándola en casa de Alejandro, me llevé mi laptop con audífonos y estuvimos un domingo”, relató Hernández.

Al día siguiente cuando la escucharon en el estudio les pareció “malísima”, pero había un sonido que les gustó mucho, que González Iñárritu tomó con su iPhone de un video familiar.

“Es el viento, que le pega al micrófono, quería ese ruido. Yo tenía vientos, pero no tenía este de la distorsión del viento golpeado, ese lo rescatamos”, dijo. “Pensamos que mañosamente tendríamos que entrar y salir del delirio a la realidad, a la hiperrealidad y otra vez al delirio y hay por ahí una estación de tren japonés que se oye al fondo que deliberadamente es un delirio de alguien”.

El sonido de la estación fue grabado por Hernández mientras trabajaban en “Babel”. En la escena también hay campanas, claxons distorsionados, camiones y vendedores.

“Así se aplica toda la película, cada una de las secuencias lleva estas horas de conversación, de plática, de probar, de ver”.

Hernández también estuvo a cargo de la edición del sonido con la música del baterista mexicano Antonio Sánchez. Antes de filmar hicieron 24 tomas de Sánchez improvisando. Luego Hernández construyó pistas para que Sánchez viera la película con su propio sonido reconstruido.

Tras esto hicieron una segunda sesión de grabación realizada en parte en una calle de Los Ángeles, “para generar esta distancia real, reverberación, todo lo que oyes cuando sale (Riggan) a la calle”, explicó, señalando que pusieron batería, micrófonos y todo lo necesario para grabar en una calle de Burbank a la 1:00 de la mañana.

La música de Sánchez, que había sido postulada a un Globo de Oro, no fue nominada al Oscar. Hernández calificó el desaire como “un desperdicio”.

“Creo que estaban muy atenidos a las reglas como se concibieron hace 70 años”, dijo. “Ahí había oportunidad de modificar para el bien general de la industria. No lo digo solamente por Antonio, lo digo porque creo que fue muy valiente haber concebido el score con un baterista”.

En cuanto a su propia nominación, Hernández se lo toma con reserva.

“Es la primera vez que soy nominado y eso no quiere decir que los trabajos anteriores no tengan validez. Y si nunca más me vuelven a nominar tampoco querrá decir que los trabajos posteriores carezcan de validez. El trabajo persiste y vale primero porque el director te invitó y después porque haces tu trabajo. Hacer el trabajo es el premio”.

Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

AFP

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979).

Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Leé también: Lali Espósito aclara su ‘no’ a Ayelén Alfonso en Factor x: “Jamás mala leche”


La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní


Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas: