Presentan nuevos avances de tres esperadas en cines

Un nuevo tráiler de "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", uno del "Escuadrón Suicida" y otro del "Capitán América: Guerra Civil" se presentaron el fin de semana.

Eddie Redmayne, protagonista del filme a estrenarse en diciembre, presentó este nuevo trailer de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” durante la 25ta edición de los Premios MTV al cine.

Además de Redmayne, aparecen en este avance Katherine Waterston, Dan Fogler, Samantha Morton, Ezra Miller y Colin Farrell. Todos presentes para descubrir las criaturas fantásticas que seguirán al protagonista hasta Nueva York.

El filme tiene previsto su estreno para diciembre próximo.

En la ocasión también se presentaron adelantos inéditos del “Escuadrón Suicida” y “Capitán América: Guerra Civil”.

Este último filme tiene previsto su estreno ya para finales de este abril, en tanto que para el “Escuadrón Suicida” habrá que esperar hasta agosto de este año.

<p>

Cine paraguayo dice presente en el Festival de Málaga

Nuestro país es el invitado honor en la 27° edición del Festival de Málaga, España. El evento, que inició el pasado 1 de marzo, irá hasta el 10 de marzo, durante estos días serán 13 las películas paraguayas, que serán proyectadas, asimismo, algunas participarán en diferentes categorías; en varias locaciones de Málaga ya se lucen afiches de las cintas nacionales.

Uno de los filmes locales que participan en la sección documental, es la película “Los últimos”, dirigido por Sebastián Peña Escobar. La producción, que expone el viaje de tres amigos al Chaco paraguayo, recientemente se alzó con el premio “Lobo Marino”, en el Festival de Cine de Punta del Este, Uruguay.

En la categoría cortometraje compite el filme nacional “Hacer orillas luminosas”, de Maira Ayala. La cinta muestra imágenes nocturnas del río Paraná. Estas producciones serán proyectadas el 7 de marzo. Por otro lado, el proyecto denominado Focus Paraguay, expondrá la cinta “7 cajas” de Tana Schémbori Juan Carlos Maneglia, el 6 de marzo.

Otros filmes que se verán son: “El tiempo nublado” de Aramí Ullón, “El apartamento, de Michael Kovich Jr, “Terror 1926″ de Mathias Maciel, “Bajo las banderas el sol”, por Juan José Pereira, “Yren”, de Tania Cattebeke, “Ignacio. Mi tierra, mi sangre”, por Dan Morínigo Giselle Machado, “Blanca”, de Dora Gómez Paiva, “Aurelia” por Diego Mauro, “La última obra” de Héctor Duarte y “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti.

Latinamerican Focus de Mafiz

El evento denominado “Latinamerican Focus de Mafiz” tiene como propósito principal resaltar la industria audiovisual paraguaya y fomentar conexiones con el extranjero. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregará la Biznaga de Plata a la delegación paraguaya el próximo 6 de marzo.

La ministra secretaria ejecutiva de Cultura, Adriana Ortiz, junto con el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, liderarán la presencia paraguaya en Málaga.

El titular del INAP resaltó que instituciones como “Ibermedia son vitales para la historia de la producción cinematográfica de Paraguay, la dependencia de estos espacios (como el festival de Málaga) es un ejemplo de donde mostrar nuestras obras”. La comitiva paraguaya ofrecerá una conferencia el 6 de marzo en el auditorio Cajamar, titulada “Hola Málaga, soy Paraguay”.

Te puede interesar: Filme nacional “Los últimos” conquista premio Lobo Marino en Uruguay

Filme nacional “Los últimos” conquista premio Lobo Marino en Uruguay

La cinta paraguaya “Los últimos”, se alzó con el galardón de “Lobo Marino” en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay). Esta categoría se la lleva el mejor documental, por lo que el filme dirigido por Sebastián Peña Escobar se llevó el máximo reconocimiento de la competencia, en la gala que se llevó a cabo el jueves último.

La película paraguaya se estrenó para Latinoamérica dicho festival de cine, el jurado que premió a la cinta nacional, estuvo compuesto por Abril Álzaga, productora mexicana, José Romero Carrillo, crítico peruano y Juan Zapata, director y productor colombiano.

“Los últimos” retrata la historia de tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo. Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras.

El documental “Los últimos” fue seleccionada en la categoría de Competición Internacional, y nominada al premio IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) por mejor ópera prima, en su estreno mundial en Ámsterdam, en noviembre de 2023. Su siguiente participación será en el Festival de Cine de Málaga, donde competirá en la sección de documentales.

Te puede interesar: A beneficio de Carlos Saguier, proyectarán filme “El Pueblo”

A beneficio de Carlos Saguier, proyectarán filme “El Pueblo”

La proyección solidaria de la cinta “El Pueblo”, a favor del director paraguayo Carlos Saguier, será este martes 27 de febrero, en el Cine Villamorra a las 19:15, con entradas a Gs. 30.000. Los tickets para esta función especial se venden en la plataforma TUTI y no en la boletería del cine; todo lo recaudado será para los gastos médicos de Saguier, quien se encuentra con problemas de salud.

“El pueblo” es considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo desde su estreno, el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano. La cinta a proyectarse este martes en Villamorra fue creada por Saguier junto a Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformaron el colectivo Cine Arte Experimental.

Saguier es miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, y su nombre fue elegido para el galardón que este gremio entregó en 2018 a figuras del cine paraguayo. Para aportes se habilitó la cuenta 4200 4059 0102 del Banco Continental, a nombre de Lilian María Abdo Rodríguez, C.I. 386.709. Informes al (0981) 449-621.

El cineasta paraguayo Carlos Saguier se encuentra en una delicada situación de salud. Foto: GentilezaEl cineasta paraguayo Carlos Saguier se encuentra en una delicada situación de salud. Foto: Gentileza

Sobre “El Pueblo” y Carlos Saguier

El Pueblo es un mediometraje experimental de 40 minutos, dirigido por Carlos Saguier, estrenada a finales de 1969. Es una de las pocas películas filmadas, durante la época de Alfredo Stroessner (1954-1989), la misma fue retirada de las salas debido a la censura de la dictadura.

Por un accidente en el laboratorio en Estados Unidos, el original se perdió, hasta que en 2013 se vio una copia en el encuentro Tesape y se reestrenó en Buenos Aires, en diciembre de 2019, al cumplir 50 años. Carlos Saguier, además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, realizó los cortos “Francisco”, “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”. Luego dirigió también documentales institucionales.

Te puede interesar: “Oppenheimer” sale fortalecida para los Óscar