Olimpia y Cerro quedarán en Orsai: Filme con el “Señor Barriga” para matar de risa

Una nueva producción nacional se encuentra en etapa de pos producción la cual promete llevarse la risa del público con su fascinante historia que tendrá como ingredientes el amor y la pasión por el fútbol. En contacto con HOY, el director de Orsai, Emiliano Gómez, comparte más detalles del largometraje.

Con un elenco extraordinario y una historia que tendrá a la comedia como eje central, la película “Orsai” promete bastante en todos los aspectos; desde la trama, el elenco y hasta el fiel reflejo de la idiosincrasia paraguaya: “El fútbol es lo que marca la historia, si bien no es una película sobre el fútbol, esta todo el tiempo presente por el fanatismo de los protagonistas que es real”, dice el director del filme.

Argentino de nacimiento, pero paraguayo por adopción, Gómez destaca la colaboración que obtuvo para el armado del guión, como la colaboración de Rafael Alfaro. Además, el audiovisualista revela que la inspiración en gran parte es gracias a sus vivencias en distintos barrios de Asunción a lo largo de estos años:

“La historia está inspirada en una zona cercana al Mercado 4, y era eso; el ir a la despensa, estar con esa gente, escucharlos hablar, y el público va a encontrarse a sí mismo en la pantalla, se van a sentir muy identificados”, expresa.

Pero mucho antes de incursionarse en la industria cinematográfica, Emiliano trabajó en publicidad, primero tras la cámara luego ya asumiendo el rol de director, aunque resalta grandes diferencias entre ambos mercados, como el lenguaje utilizado en cada uno:

“La publicidad dura 30 segundos, y tenés que meter todo lo que querés contar, que más allá de que sea una historia igual apunta vender un producto. En el cine vos realmente contás la historia, y es la parte rica; vos creas personajes, creas situaciones, las relaciones. Lo que en publicidad no podés”, asevera Gómez y añade que el cine “fue el sueño, las ganas”.

Orsai fue tomando forma a medida de que Gómez y Alfaro armaban el proyecto como “una película chica y de presupuesto limitado”. “A mí me gusta mucho la comedia, a mi sale muy fácil la idea de hacer comedia, Entonces fue el camino más sencillo a tomar para hacer este experimento”, cuenta.

Tras grabar el tráiler en el 2017, Emiliano y Rafa comenzaron a golpear puertas y a pasar de entrevista en entrevista para poder conseguir fondos.

Luego de semanas intensas de rodaje, que culminó hace un mes, Orsai inicia su etapa de pos producción esta semana: “Por suerte, la película superó mis expectativas totalmente, y el elenco fue uno de ellos, tenemos a chicos que todavía no son muy conocidos, pero van a dar de que hablar”, revela “Emi”.

El elenco cuenta con una gran variedad de artistas con distintos perfiles; algunos en ascenso como el caso de Tomás Arredondo; otros con gran trayectoria como Héctor Silva, y la gran sorpresa como actor invitado, el mexicano y eterno Don Barriga, Édgar Vivar.

“La verdad que fue una cosa de muy casualidad, se alinearon los planetas para que coordinemos y charlemos, le encantó el guion, y quiso participar”, comenta el director de Orsai sobre la participación del renombrado actor.

Sobre la estrella internacional, Gómez añade que durante su estadía en Paraguay pudieron “sacarle” el jugo con su participación, aunque inicialmente, el personaje de Èdgar estaba pensado como uno de los roles centrales: “Lamentablemente tenía una agenda muy apretada y estuvo acá muy poco tiempo. Es una persona increíble, y su actuación es muy divertida y entretenida”, revela.

En cuanto a la participación de los demás actores, Gómez insta a todo el público a apreciar el talento nacional una vez estrenada el filme: “Ojalá la gente pueda ver lo que sabemos hacer y el talento que hay en Paraguay, y de todo el equipo que hizo la película, y con eso tomar un impulso de hacer más cosas”.

Completan el elenco Rafael Alfaro, Paola Maltese, Amada Gómez, Juan Carlos Moreno, Martín Oviedo, Renato Gómez, Ximena Ayala y Lucrecia Carrillo.

Por otra parte, Gómez adelanta que planean llevar a Orsai a todos los cines para comienzos del 2019 con miras a ser estrenada en países del extranjero y apuntar a plataformas como Netflix y Amazon.

En ese sentido, el cineasta coincide que el nombre del largometraje es un llamativo gancho por la familiaridad de la palabra “mal pronunciada” y utilizada en el fútbol.

“Pasó por varios nombres, y nos decidimos por Orsai, y está bueno, está aceptada por la RAE (La Real Academia Española), no es simplemente como suena o está mal dicho”, aclara.

En cuanto a la relación con el filme, Emiliano cuenta que en la trama los personaje quedaran justamente “fuera de juego” por las situaciones que viven o las que se encuentran: “Por eso nos gustó la palabra porque abarca un poco de todo, principalmente en el fútbol”.

Finalmente, mientras se aguarda la espera, Emiliano adelanta que las risas con Orsai están aseguradas: “El público va a encontrar muchas risas, muchas situaciones raras y bizarras que pasan los personajes, y mucha identificación porque es la cultura que tenemos nosotros; es la familia, es la empresita familiar, es el futbol, es el amor… son cosas que son cotidianas, y están inspiradas en eso”, cierra.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo