Película paraguaya “Distancia” finaliza grabaciones

El largometraje paraguayo, Distancia, de Dea Pompa finalizó sus grabaciones tras 28 días. El mismo aborda drama y erotismo desde las vivencias de una mujer. El estreno está previsto para el 2024.

Un total de 5 semanas, con grabaciones de noche y de día, es lo que llevó la etapa de producción de la obra audiovisual de Dea Pompa, que ahora ingresa a su postproducción en la que tendrán especial tratamiento el diseño sonoro y visual, con el ensamble de imágenes y otros detalles artísticos.

“Una mujer en proceso de divorcio quiere vender la casa donde vive con su hija en un barrio cerrado, pero la pandemia se lo impide y la lleva a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos esperadas”, menciona la trama de ‘Distancia’, “un drama erótico cargado de suspenso, que mantiene al espectador atento a las diferentes situaciones que enfrenta la protagonista al intentar concretar su divorcio”, mencionan desde la producción.

El guion es una creación conjunta entre Pompa y Christian Gayoso. El elenco lo conforman un destacado grupo de actores y actrices de la escena local. Rossana Bellassai interpreta a la vecina principal, una mujer en sus 40 años que se encuentra en proceso de divorcio y busca vender su casa para seguir adelante en la vida. Tea Díaz de Bedoya da vida a la hija, una niña curiosa de aproximadamente 8 años que experimenta miedos, e incluso afirma que hay fantasmas en la casa.

Tais Estrada interpreta a la bróker, una vendedora de bienes raíces astuta y rápida que se verá obligada a reevaluar su soledad y sus relaciones familiares. Gabriela Báez y Dani Willigs encarnan a los vecinos hot, representando la pareja ideal que se verá afectada de diversas formas por la llegada de la pandemia. Otros personajes destacados incluyen al señor del 43, interpretado por Rafael Alfaro, y al portero, interpretado por Omar Mareco.

Además, se cuenta con la participación especial de Claudia Scavone y Amparo Velázquez, interpretando a conductoras de TV, Daissy Vera, actriz colombiana quien interpreta a la novia de la bróker y Lara Chamorro como la conductora radial.

La dirección de fotografía es de Ángel Molina, Thessa Rautenberg llevó adelante la dirección de vestuario, Majol Lacarruba, una de las únicas Gaffer mujeres de Paraguay, lideró el equipo técnico y Nicolás Merens es responsable de la producción general. Juan Florenciáñez se encargó del maquillaje, Eduardo García es el Director de Arte y Marcela Gilabert fue la couch actoral.

El filme es una coproducción entre Paraguay y Colombia, la colaboración entre ambos países no solo enriqueció el proyecto, sino que también sentó las bases para futuras coproducciones en Latinoamérica.

La posproducción representa la parte final en el proceso de realización del “Distancia”, la cual prevé su recorrido por festivales internacionales.

Te puede interesar: En marcha la 13ª edición del Premio Itaú de Cuento Digital

 

Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje

La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.

El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.

La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.

“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.

La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.

Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.

En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.

La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.

La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.

La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.

Leé también:

Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”

Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.

Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.

La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.

Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.

Leé también: “Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA

Quentin Tarantino en Cannes para hablar de wésterns

París, Francia. El estadounidense Quentin Tarantino, habitual del Festival de Cannes, donde ganó una Palma de Oro por “Pulp Fiction” en 1994, moderará dos charlas sobre wésterns en la sección Cannes Classics, cuyo temario fue anunciado el miércoles.

AFP

El festival festejará también los 25 años de “Amores perros” en presencia de su realizador, el mexicano Alejandro González Iñárritu, así como de los actores estadounidense Shia LaBeouf y francés Raphaël Quenard por documentales sobre su trabajo.

A sus 76 años, la francesa Diane Kurys, directora de “Diabolo Menthe” (1977), presentará en primicia “Moi qui t’aimais” sobre Simone Signoret e Yves Montand, la mítica pareja del cine.

Cannes Classics también celebrará con un documental al cineasta estadounidense David Lynch, fallecido en enero, y la película argentina “Más allá del olvido”, un clásico de 1956 que pudo haber inspirado a Alfred Hitchock para su inmortal “Vértigo”.

Cannes Classics, sección creada hace veinte años y centrada en copias restauradas y documentales, es la última sección cuyo programa anuncia el festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo.

Leé aquí: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte