Película paraguaya juega con la desaparición de la obra maestra de Roa Bastos

Asunción. Con una vida de exilio y continúas mudanzas, son pocos los originales de sus obras que conservó el novelista Augusto Roa Bastos. Ahora, un filme paraguayo juega desde el suspense con la desaparición de 'Yo, el Supremo', la obra maestra del mayor escritor de Paraguay.


Fuente: EFE

"El Supremo Manuscrito", dirigida por el director Jorge Díaz de Bedoya, se estrenará el próximo jueves en el país suramericano, culminando un proceso de cuatro años desde su génesis.

El proyecto nació, según explicó este lunes a Efe su directora de producción, Dea Pompa, a partir de un guión para cortometraje que compitió precisamente en el Concurso de Guión Roa Cinero, juego de palabras entre el apellido del novelista y su labor como guionista profesional.

El guión, de Javier Viveros y según un cuento de Blas Britez, no llegó a convertirse en un corto, pero llamó la atención de Díaz de Bedoya y Pompa, que lo recuperaron y transformaron para "El Supremo Manuscrito", rodado el pasado año en Paraguay.

Una historia en clave de thriller sicológico, con más personajes y tramas que el guión elaborado para el cortometraje, y en el que han colaborado Viveros y Díaz de Bedoya.

Si bien la trama de la película, cuyo nudo es la búsqueda del manuscrito tras ser robado en una subasta, transcurre por los linderos de la ficción, sirve para recordar que la versión mecanografiada de "Yo el Supremo" (1974) también desapareció, al igual que alguna novela inédita de Roa Bastos.

Algo que se explica debido a los cambios de residencia del escritor, primero exiliado en Argentina, luego residente en Francia y finalmente en Asunción, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner, en 1989.

No obstante, Pompa recordó las versiones sobre esa desaparición que daba el propio Roa Bastos, desde un incendio hasta la pérdida del manuscrito en un avión, dentro del juego entre realidad y ficción a la que era aficionado el Premio Cervantes 1989.


La película de Díaz de Bedoya, quien también dirigió "Luna de Cigarras", una película de acción y comedia que cautivó al público paraguayo en 2014, es una producción de Paraguay, Argentina y México, que aspira también a ser estrenada en estos dos países.

Al respecto, Pompa comentó que el régimen de coproducción se presenta como la herramienta más valida para producir un cine paraguayo de más calidad a través de mayores presupuestos.

Y opinó que la producción local, con una media de entre tres y cinco estrenos, "está en plena "expansión", aunque abogó por la apertura de más salas comerciales que puedan acoger esas películas ante una distribución que está copada por el cine de Hollywood.

Asimismo Pompa se mostró optimista tras la aprobación de la Ley del Cine, de la que saldrá el Instituto del Audiovisual Paraguayo.

"Yo el Supremo", la monumental reflexión sobre el poder de Roa Bastos (1917-2005), se basa en el primer presidente de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840), también conocido como el "dictador perpetúo".

 

"Joker" aterroriza en los cines de EE.UU. y logra el mejor estreno en octubre

Los Ángeles (EE.UU.). "Joker" aterrorizó a sus rivales en los cines de Estados Unidos y no solo consiguió el número uno este fin de semana sino que también logró el récord para una película estrenada en el mes de octubre.


Fuente: EFE

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, "Joker" recaudó 93,5 millones de dólares en el apartado "doméstico", una categoría en la que se agrupan los ingresos en EE.UU. y Canadá.

La anterior marca para una cinta estrenada en octubre la tenía "Venom" (2018) con 80,2 millones.

En todo el mundo, "Joker" ha sumado hasta ahora 234 millones.

Impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix, que suena como favorito al Óscar al mejor actor, pero también arrastrando una notable polémica por las críticas que la acusan de alentar la violencia, "Joker" ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips (trilogía de "The Hangover").

Otro de los titulares del fin de semana fue el fenomenal desembarco de "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, que aunque solo se pudo ver en cuatro cines por ser un estreno limitado (lanzamiento de una cinta solo en mercados clave de EE.UU.) consiguió 160.000 dólares en total.


Así, "Dolor y gloria" se anotó unos 40.000 dólares por cine, un muy buen registro en una estadística muy seguida por la industria de Hollywood (para comparar, "Joker" consiguió algo más de 21.000 dólares por cine).

Este dato da aún más esperanzas al cineasta español de cara a las nominaciones a los Óscar.

Volviendo a las películas más taquilleras del fin de semana, la cinta animada "Abominable" consiguió 12 millones de dólares.

Jill Culton y Todd Wilderman dirigen para DreamWorks esta película sobre un joven e inseguro Yeti que se pierde en las calles de una metrópoli de China hasta que Yi, una adolescente que sueña con llegar al monte Everest, lo encuentra en su edificio y decide emprender un viaje junto a él para reunirlo con su familia.

Redondeó el podio "Downton Abbey", que en esta ocasión se embolsó 8 millones de dólares.

Con actores de la serie homónima como Maggie Smith, Hugh Bonneville y Michelle Dockery, entre otros, esta película dirigida por Michael Engler continúa la historia de la adinerada familia Crawley, quienes reciben en su castillo en 1927 a unos invitados muy especiales: los reyes de Inglaterra, Jorge V y su consorte, María de Teck.

El cuarto puesto fue para "Hustlers", en cuyo reparto sobresalen las latinas Jennifer López y Cardi B y que ingresó 6,3 millones de dólares.

Junto a otras actrices como Constance Wu, Julia Stiles o Lili Reinhart y bajo la dirección de Lorene Scafaria, "Hustlers" narra la historia real de un grupo de bailarinas de "striptease" que crearon un método para estafar a sus clientes, muchos de ellos grandes inversores de Wall Street.

Por último, "It: Chapter Two" obtuvo 5,3 millones de dólares para una recaudación global acumulada que asciende a 436,7 millones.

El director argentino Andy Muschietti se pone de nuevo al frente del terror de "It" en una segunda parte en la que actores como James McAvoy, Jessica Chastain y Bill Hader se ven las caras con el malvado Pennywise.

 

Brigitte Bardot en el Lunes de Cine de Manzana Abierta

Este lunes 07 de octubre a las 20:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera se proyectará la película francesa El desprecio (1963), del director Jean-Luc Godard.

El desprecio (título original en francés: Le Mépris) es un largometraje de ficción que reúne a tres estrellas del cine occidental: a los franceses Brigitte Bardot y Michel Piccoli, y a un norteamericano, Jack Palance, sin olvidar a la otra joya simbólica de todos los tiempos que es la actuación aquí del legendario director alemán Fritz Lang, interpretándose a sí mismo.

Basado en el drama por el que pasa una pareja tras una crisis matrimonial. Michel Piccoli da vida al ambicioso guionista Paul Javl y la conocida actriz Briguitte Bardot encarna a la desdichada Camille Javal.

El productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance) encarga a Fritz Lang la dirección de una adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un escritor de teatro, reeditar el guion.

A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille (Brigitte Bardot), el productor y su secretaria Francesca Vanini (Giorgia Moll) se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch hacia Camille. Su historia se entrelazará con la de Penélope y Ulises en la Odisea, las aspiraciones artísticas de Paul y la evolución de los sentimientos de Camille.

El programa Manzana Abierta es un un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana Abierta.

El ciclo ofrece los espacios de la Manzana los lunes para producciones audiovisuales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

 

Scorsese ante las películas de Marvel: "No son cine, son parques temáticos"

Los Ángeles (EE.UU.). El oscarizado cineasta Martin Scorsese opinó que las exitosas películas del universo cinematográfico Marvel "no son cine", tras lo que aseguró que lo más parecido a las mismas son "parques temáticos".


Fuente: EFE

Durante una entrevista con la publicación Empire Magazine, el director explicó que fue incapaz de ver los 23 títulos de la saga de superhéroes de Marvel y dio una explicación que replicaron hoy los medios de comunicación especializados en la industria.

"Lo intenté ¿Sabes? -dijo-. Pero eso no es cine"

"Honestamente, lo más cerca que puedo pensar en ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias, es en los parques temáticos", remató el cineasta.

Scorsese habló así tras ser preguntado por los filmes producidos por Disney y Marvel, cuyo éxito en taquilla es innegable hasta el punto de que la última entrega "Avengers: Engame" se convirtió este año en la cinta con más recaudación de la historia, al superar a "Avatar" y "Titanic" con más de 2.790,2 millones de dólares.

A pesar de su éxito de audiencia, para el director de "Taxi Driver" las emociones que despiertan estas películas están más cerca de la experiencia de un parque temático que de lo que él considera una obra cinematográfica real.

"No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", agregó Scorsese.

El cineasta está promocionando su última película "The Irishman", estrenada en el Festival de Nueva York con muy buena recepción por parte de la crítica, que la apunta como una firme aspirante al Óscar.

Su trama relata a lo largo de unas tres horas y media la vida del matón Frank Sheeran (Robert de Niro) y la desaparición y el asesinato de Jimmy Hoffa (Al Pacino), adaptada de la novela de Charles Brandt "I Heard You Paint Houses" (2003).

Por su parte, el director de la cinta de Marvel "Guardians of the Galaxy", James Gunn, respondió a Scorsese en Twitter.

“Martin Scorsese es uno de mis cinco cineastas vivos favoritos. Me indigné cuando la gente hizo un boicot a 'The Last Temptation of Christ' sin haber visto la película. Me entristece que ahora esté juzgando a la mía de la misma manera", dijo.