Schwarzenegger regresa con “Terminator: Génesis”

En uno de esos casos raros en los que uno de los diálogos más famosos de una película determina su franquicia, Terminator, y el hombre que originó su máquina de acero— Arnold Schwarzenegger — están de regreso con "Terminator: Génesis".

Por LINDSEY BAHR, Associated Press

LOS ANGELES (AP) — Con cuatro películas (dos geniales y dos cuestionables), más de 1.000 millones de dólares recaudados y una mitología de viajes por el tiempo, “Terminator: Génesis” toma elementos de la cinta original de James Cameron de 1984 y los cambia un poco para crear una trama totalmente nueva. Además hay planeadas dos películas más de Terminator.

Adelantándose a un verano lleno de franquicias megapopulares, incluyendo la continuación de “The Avengers” y “Jurassic Park”, Paramount Pictures mostró recientemente unos minutos llenos de acción de “Terminator: Génesis”.

Los principales integrantes del elenco, incluyendo a Schwarzenegger, se hicieron presentes para ayudar a llamar la atención sobre lo que el estudio espera que sea un éxito seguro a mediados de año.

Paramount está haciendo un gran esfuerzo por recuperar su fortaleza para producir cintas taquilleras. Aunque sus series de películas, incluyendo “Transformers” y “Misión: Imposible”, son exitosas, el estudio se ha quedado detrás de su competencia en Hollywood en años recientes.

Sentado en un enorme sillón junto a sus tres compañeros de reparto, Schwarzenegger parecía contento de estar de regreso. “Volvía a ver todas la películas para retomar realmente la velocidad del personaje”, dijo.

La película comienza en un punto conocido de la historia, 2029, el año cuando la guerra contra el sistema de inteligencia artificial Skynet está en su punto álgido. El líder de la resistencia John Connor (Jason Clarke) vuelve a enviar al soldado Kyle Reese (Jai Courtney) a 1984 para salvar a su madre Sarah Connor (Emilia Clarke), y evitar que sea asesinada por un Terminator. Pero en esta ocasión las cosas son diferentes Sarah tiene su propio protector, un viejo Terminator que la ha criado desde niña.

“Estamos escuchando a los personajes originales de James Cameron que estaban en la primera y en la segunda película y lo estamos desarrollando desde ahí”, dijo Emilia Clarke.

Las imágenes, prácticamente un adelanto gigante, toma lo que ya han visto los admiradores en el primer adelanto que se estrenó en diciembre y le pone a todo un poco más de contexto, como lo que ocurre cuando Kyle aparece en 1984 y por qué ese autobús escolar empieza a dar volteretas en el puente Golden Gate, además de un enorme secreto.

En general el proyecto se ha mantenido confidencial, pero el director Alan Taylor (“Thor: The Dark World”) ha dicho muchas veces que, en el fondo, la película es sobre la relación del hombre con la tecnología en la era moderna. En el 2015, esa idea ha evolucionado de cuando James Cameron presentó por primera vez al T-800 hace 31 años.

“En el 84 esto era ciencia ficción total, cuando las máquinas toman el poder, y ahora estamos ahí”, dijo Schwarzenegger. “Eso es lo loco de esto, cuando hicimos esta película era casi como la realidad, a diferencia de 1984 cuando pensábamos ‘oh eso sería un mundo raro’. Las cosas han cambiado”.

Jason Clarke estuvo de acuerdo.

“La buena ciencia ficción te hace identificarte. Refleja lo que nos pasa y Cameron abrió el camino para metáforas y personajes emblemáticos y maravillosos para que nosotros pudiéramos jugar con ellos”, dijo. “El Día del Juicio Final existe, pero quizá no sea nuclear”.

Aunque hay muchos admiradores de hueso colorado de Terminator esperando, como dice Courtney, “a criticar esto”, cuando llegue finalmente a los cines el 1 de julio, confía en que se sorprenderán para bien.

“La belleza de lo que hemos hecho es que no sólo se mantuvo fiel al material original, sino que lo abrió a toda una generación nueva”, dijo Courtney. “Creo que lograremos adentrarlos”.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino