Tana Schémbori lamenta muerte de Renate Costa y destaca su aporte al cine paraguayo

La cineasta Tana Schémbori lamenta la muerte de su colega Renate Costa. Asegura que deja un gran legado a la cinematografía.

En conversación con el programa ‘A Punto’ de Universo 970 AM y GEN, la artista recordó los inicios de Costa en el audiovisual nacional, cuando aún era estudiante del IPAC.

“Hizo mucho, era muy curiosa, siempre estaba escribiendo, preguntando, consultando”.

Contó que pudo compartir un viaje con ella cuando realizaron su primer largometraje ‘La Santa’, en el 2001, donde Renate era productora ejecutiva.

“Tate era muy apasionada, tenía una manera de explorar lo que era la parte internacional, ella viajaba y venía con buenas experiencias y decía ‘de esta manera hay que trabajar’”, expresó.

Resaltó la constante búsqueda de Renate en la cinematografía. “Le llevó un tiempo entender el cine que quería hacer con la visión particular que ella tenía. Deja muchos aportes”.

La última producción de Renate es ‘Boreal’, próxima a estrenarse. Tana comentó que hace poco había hablado con ella y le dijo que se encontraba contenta con el resultado.

Respecto a su padecimento, dijo que su colega se mantenía reservada sobre ello. “Yo casi no hablaba eso con ella, era muy cerrada con ese tema, tenía una actitud muy positiva ante la enfermedad”.

EL TEATRO Y EL CINE EN PANDEMIA

Schémbori fue abordada también sobre la situación actual del audiovisual y el teatro, con el COVID-19 como contexto.

“La Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión) reaccionó rápido, ya se puede grabar pero bajó un poco lo que es marketing y el cine, está parado todo”.

Refirió que como todo está muy inestable no hay un rumbo fijo para una reactivación oficial.

“Tanto el teatro como el cine está pasando bastante duro con esto y es contradictorio porque las plataformas lo que más te piden son contenidos pero no podemos proyectar mucho porque no sabemos muy bien como avanzar con este tema”.

Aseguró que aprovechan el tiempo para escribir guiones y establecer contactos internacionales.

“Es muy enriquecedor porque te da la posibilidad de poder contactar con guionistas de afuera y trabajar de manera conjunta, a lo mejor en otro tiempo no hubiésemos tenido como posibilidad y ahora se hace posible”.

 

Margot Robbie protagonizará una nueva "Piratas del Caribe"

Los Ángeles (EE.UU,). Margot Robbie será la protagonista de una nueva entrega de "Pirates of the Caribbean" que seguirá las aventuras de un personaje femenino con una trama totalmente diferente de la película original.


Fuente: EFE

Según la revista The Hollywood Reporter, este proyecto de Disney y Robbie no tiene nada que ver con la anunciada nueva versión de “Pirates of the Caribbean” en la que está trabajando Craig Mazin, el creador de la aclamada miniserie “Chernobyl”.

En concreto, la cinta protagonizada por Robbie no contará con el personaje de Jack Sparrow, popularizado por Johnny Depp, e introducirá nuevas referencias en este universo fílmico.

Con un total de cinco películas, “Pirates of the Caribbean” es una de las franquicias más lucrativas del cine, que ha recaudado en todo el mundo más de 4.000 millones de dólares y contado en sus créditos con estrellas como Keira Knightley, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Penélope Cruz o Javier Bardem.

El primer filme, “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” (2003) se inspiró en una atracción de Disneyland y recuperó el cine de aventuras de piratas para el público del siglo XXI de la mano de Sparrow, un fanfarrón y singular capitán con la insólita habilidad de salir vivo de cualquier situación por muy grave que fuera.

Las siguientes tres entregas, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (2006), “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (2007) y “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” (2011) fueron un éxito en taquilla.

Pero la última cinta estrenada, “Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales” (2017), dejó algunos signos preocupantes ya que fue la menos taquillera de la saga.

 

El estreno de "Mulan" se aplaza de nuevo tras repunte de coronavirus en EEUU

Los Ángeles (EE.UU.). La nueva versión de "Mulan" no llegará a los cines hasta el 21 de agosto, tras el repunte de contagios por coronavirus que ha experimentado Estados Unidos en la última semana y que ya obligó atrasar un lanzamiento previsto inicialmente en marzo.


Fuente: EFE

La noticia llega un día después de que "Tenet", la nueva cinta de Christopher Nolan, se aplazara hasta el 12 de agosto en lugar del 31 de julio por el mismo motivo, lo que supondrá alargar el parón de actividad del negocio de los cines, que habían comenzado a abrir en ciertas zonas de Estados Unidos con medidas de distanciamiento social.

Ambas películas son las dos primeras superproducciones en el calendario de estrenos tras la cuarentena.

"Mulan" iba a estrenarse en cines de todo el mundo el 27 de marzo, pero Disney decidió a última hora posponer su estreno hasta el 24 de julio (ahora 21 de agosto).

De hecho, justo al inicio de la pandemia se celebró un evento multitudinario en Hollywood para presentar la película, que a los pocos días tuvo que cancelarse.

Ahora el nuevo récord diario de contagios en Estados Unidos, con casi 40.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, ha puesto en alerta a las autoridades federales y estatales del país, que han endurecido sus medidas otra vez para evitar más contagios.

Este filme es una nueva versión del clásico de animación con actores y escenarios reales, dirigido por la cineasta Niki Caro.

Esta versión ha contado con uno de los mayores presupuestos de la factoría de Mickey Mouse para las readaptaciones de clásicos, que ha superado los 250 millones de dólares, siguiendo la estrategia que Disney ha aplicado ya con "The Lion King", "Aladdin" y "Dumbo".

ATENTOS A "TENET"

Con los cambios de fechas, ahora "Tenet" vuelve a tener el honor (y el notable riesgo económico) de inaugurar regreso a los cines tras la pandemia.

Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki, "Tenet" es un thriller del que no se sabe gran cosa al margen de que su premisa gira en torno a la manipulación del tiempo.

A diferencia de las próximas entregas de franquicias como "James Bond" o "Mission: Impossible", atrasadas varios meses, los estudios Warner Bros. decidieron mantener esta superproducción en el calendario junto "Mulan", de Disney.

RIESGO ECONÓMICO EN HOLLYWOOD

El reto económico para la industria cinematográfica es doble: Por un lado la ausencia de títulos en la cartelera impide que las salas de cines ya abiertas puedan recuperar al público pero, por otra parte, la restricción de aforo e incertidumbre podría suponer que ambas películas generen pérdidas a los estudios si llegan a los locales.

Para amortizar una superproducción de Hollywood (que superan los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones), un estudio no necesita solo que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.

"Tenet" requirió un presupuesto de más de 200 millones de dólares, mientras que la nueva "Mulan" contó más de 250 millones.

 

Halle Berry, "emocionada" al estrenar su primera película como directora

Madrid. La actriz Halle Berry ha dado el salto a la dirección con "Bruised", una cinta que se estrenará en el mes de septiembre del Festival de Toronto (Canadá), uno de los más importantes del mundo.


Fuente: EFE

La actriz ha confesado sentirse “emocionada” al enterarse de que su película era una de las seleccionadas para la sección oficial, y agradeció al festival “este maravilloso reconocimiento”, que recibe con “humildad”. Agradece también a sus compañeros de reparto y al equipo de productores la “confianza” que han depositado en ella.

“Estoy como loca (...), dando volteretas en el jardín. Nos vemos en septiembre”, ha escrito en su cuenta de Instagram la intérprete de “Storm” (Tormenta) de la saga “X-Men”.

Berry, la primera afroamericana que ha logrado un Óscar a Mejor Actriz por “Monster’s Ball”, además del reto de dirigir su primera película, interpreta también el papel protagonista, Jackie “Justice”, una luchadora de artes marciales mixtas en horas bajas, que debe volver a hacerse cargo de su hijo de seis años, en un momento en el que quiere volver a recuperar su espacio en el ring y como madre.

Fanática del cuidado al cuerpo y la comida sana, la actriz entrena para mantenerse en forma, casi a diario, un ejercicio que ha tenido que extremar para interpretar a esta mujer que, como muchos de sus personajes, tiene que hacer frente a situaciones extremas.

Después de dedicarse al cuidado de sus hijos Nalah, de 12 años, fruto de su relación con el modelo Gabriel Aubry, y Maceo de seis, junto al actor Oliver Martínez, la actriz volvió hace tres años a retomar su actividad en el cine. “Eran pequeños y decidí no trabajar apenas porque debía estar para ellos”, dijo en una entrevista con Efe.

La actriz de “Catwoman” o “Swordfish” no se pone límites en el cine y su faceta como productora que comenzó con “Frankie & Alice” y continúo después con el thriller del español Luis Prieto y ha continuado con “Kidnap” (“Secuestrado) es también reconocida.

A pesar de su deseo de seguir creciendo en el mundo del cine, no tuvo ningún problema tras conseguir el Óscar en formar parte en “Die Another Day” (“Muere otro día) como “chica Bond”. “Meterme en el fantástico mundo de James Bond me pareció fantástico. Era una magnífica ocasión para cambiar de registro”, manifestó Berry en aquella ocasión.

“Ganar el Oscar fue un gran momento para mí, pero desde entonces mi carrera no ha cambiado. Es algo que me ha inspirado a buscar mejores papeles, pero no ha condicionado mis elecciones”, comentó tiempo después.

Una actriz que no deja indiferente a nadie sobre la alfombra roja en la que se atreve con transparencias de Elie Saab, con los brillos de Pamella Rolland o Atelier Versace.