Arancel cero para 11 productos paraguayos en Taiwán

A partir de este sábado entra en vigencia en Taiwán, la exoneración de aranceles para el ingreso de 11 productos paraguayos.

Menudencia bovina congelada, carne bovina preparada o en conserva (carne de hamburguesa), papel de arroz son algunos de los productos que tendrán arancel cero en Taiwán a partir de este sábado 15 de enero.

La resolución del Decreto Nº 7577 indica que 11 líneas arancelarias son reducidas al 0 % para la importación por parte de Taiwán desde el Paraguay.

El documento forma parte del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA, por sus siglas en inglés) entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, firmado el 15 de diciembre pasado.

El objetivo es fomentar el crecimiento en económico y comercial entre ambos países, además de fortalecer las relaciones bilaterales.

Las distintas asociaciones importadoras ya fueron notificadas sobre el el nuevo régimen arancelario, según informóla Embajada de la República de China (Taiwán).

 

Habrá 3.300 nuevos puestos de trabajo gracias a importantes inversiones de industrias

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que a través de la inversión de 209 millones de dólares se generarán unos 3.300 puestos de trabajo para este año.

Unas 107 solicitudes de inversiones, por valor de 209 millones de dólares y que permitirán la creación de 3.301 puestos de trabajo en forma directa, fueron aprobadas al cierre de diciembre del 2021, por el Consejo de Inversiones, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Del total de números de proyectos aprobados, 82 corresponden al sector industrial con una inversión total de 149,9 millones de dólares, entre los cuáles se destacan las actividades de elaboración de productos alimenticios, seguido de la fabricación de productos de caucho y plástico, así como también la fabricación de productos farmacéuticos.

Estas solicitudes fueron aprobadas al cierre de diciembre del 2021 por el Consejo de Inversiones del MIC bajo el beneficio de la ley Nº 60/90 de “Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero”, que además es el resultado de la promoción a la inversión tanto nacional como extranjera y de un sistema económico basado en el libre comercio.

Cabe resaltar que los beneficios fiscales concedidos al amparo de la Ley Nº 60/90 son los destinados para la exoneración de: Gravamen aduanero e IVA para la importación de maquinarias y equipos. Asimismo, los bienes de capital de producción nacional también están alcanzados por la Ley N°60/90, con la exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país. Cuando la inversión es superior a U$S 5 millones, cuenta con los siguientes beneficios: Exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos aprobados, por el término de hasta diez (10) años, contados a partir de la puesta en marcha del proyecto, y cuando el monto de la financiación proviene del extranjero quedará exonerado el pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de los mismos, por el plazo pactado.

El objeto de esta ley es promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y/o extranjero. A ese efecto, se otorgan beneficios de carácter fiscal a las personas físicas y jurídicas radicadas en el país, cuyas inversiones se realicen en concordancia con la política económica y social del Gobierno Nacional que tengan por objetivo: El acrecentamiento de la producción de bienes y servicios; La creación de fuentes de trabajo permanente; El fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, y la incorporación de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia productiva y posibiliten la mayor y mejor utilización de materias primas, mano de obra y recursos energéticos nacionales.

 

RapiDoc y Farmacenter lanzan el primer servicio de telemedicina del país

La red de clínicas RapiDoc y Farmacenter, líder en el rubro de cadenas farmacéuticas, emprenden una nueva alianza para ofrecer un servicio de consultas online a través de las sucursales de la farmacia.

Este servicio de telemedicina consiste en habilitar espacios de consulta en las sucursales de Farmacenter, donde los pacientes podrán acceder cuando necesiten de manera online a través de una videollamada y un médico profesional de RapiDoc les ofrecerá atención y una respuesta sin la necesidad de recurrir a un consultorio.

Gracias a la innovadora apuesta de Farmacenter en esta alianza los pacientes pueden consultar directamente desde las sucursales de la farmacia y acceder a sus medicamentos en el mismo lugar. Las especialidades habilitadas serán: Clínica Médica, Medicina Familiar y Pediatría. El agendamiento se puede llevar a cabo a través del Call Center de RapiDoc.

El propósito con este servicio que estará disponible en el mes de enero de 2022 es llegar a 20 sucursales a través de la unión de estas dos marcas que tienen al bienestar como uno de sus principales pilares; el objetivo principal de RapiDoc es acercar la salud a más paraguayos, y el de Farmacenter es cuidar el bienestar de las personas.

 

Sector de contact center prevé un crecimiento del 15 % para el 2022

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) cierra el 2021 con crecimiento a doble dígito. Las perspectivas para el año 2022 son aún más auspiciosas, con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región.

Los representantes del gremio tienen muy buenas perspectivas para el año que viene, teniendo en cuenta que este año la economía aún resiente el golpe de la pandemia por covid-19. El crecimiento del sector será del 15% y se dará por el ingreso de nuevos rubros que demandarán servicios de contact center, así como el fortalecimiento que Paraguay da en este sector a la región.

Actualmente, se exportan servicios de contact center & BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.

Existen oportunidades muy grandes en Paraguay por su alto estándar de calidad en los servicios, que son muy valorados por los clientes; y, además, se cuenta con certificación internacional al respecto.

De acuerdo con la experiencia de la Capacc, se consideran como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el Omnichannel Customer Experience.

Por otra parte, el año pasado la mayoría de los países de América Latina depreciaron significativamente su moneda frente al dólar estadounidense. Argentina, que es el principal mercado de Paraguay, tuvo un golpe bien pronunciado en su economía. Esta situación tiene un impacto directo en los ingresos generados por los proveedores de servicios de Latinoamérica. Sin embargo, están emergiendo otros países como alternativas, como Chile y Perú, que también están demandando los servicios desde Paraguay.

Los sectores que más demandan de los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.

En este momento la Capacc se encuentra trabajando de forma conjunta con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en un proyecto ambicioso que busca posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios, brindando la mejor experiencia con soluciones innovadoras a todos los países de la región.

Además, la Cámara se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).

La Capacc nuclea a ocho empresas de Contact Center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de USD 5.000.000, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85 % son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las empresas nucleadas en Capacc tienen un movimiento anual de USD 20.000.000.