Decreto paraliza al 60 % de la fuerza laboral, estiman

Alrededor de 1.800.000 personas se quedarán en sus casas, sin posibilidades de producir, debido a las restricciones de la cuarentena estricta. Este grupo representa al 60 % de la fuerza laboral y según estimaciones dejarían de generar G. 420.000 durante el periodo dle decreto.

El especialista en empleos, Enrique López Arce, hizo un cálculo sobre las pérdidas económicas que representará la cuarentena estricta que comenzará este sábado y se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril.

Según cree, alrededor de 1.800.000 personas no podrán trabajar y con la paralización dejarían de ingresar unos 420.000 guaraníes a sus respectivos hogares.

“Si bien se permite el delivery, el consumo igual disminuiría porque el mensaje que se está dando es el de guardar la plata para comprar medicamentos y enseres”, explicó López Arce.

Respecto a las compras de supermercado, si bien estos comercios seguirán operando, la gente solamente optaría por lo más esencial al igual que en marzo del año pasado.

El director reconoció que este es el peor momento de la pandemia en nuestro país, pero al mismo tiempo también para el empleo.

Si bien la cuarentena estricta finaliza el 4 de abril existe la posibilidad de extender estas mismas medidas, tomando en cuenta el argumento médico de que una cama de terapia intensiva tarda unas tres semanas en recuperarse.

 

Empresarios cuestionan decreto improvisado y piden que Gobierno los escuche

Los representantes del empresariado juvenil paraguayo emitieron un comunicado para solicitar al Gobierno que rectifique su rumbo para generar estabilidad y dar resultados en este crítico momento que atraviesa el país.

La empresaria Liz Grutter comentó al canal Gen que decidieron emitir un comunicado desde los Gremios Empresariales Juveniles para ponerse a disposición del Gobierno. “Queremos que seamos escuchados y pongan en acción las sugerencias que hacemos. Necesitamos respuestas, recomponer la confianza el liderazgo patriótico y poner al Paraguay en el centro”, dijo.

La entrevistada mencionó que actualmente existe una desconexión entre el Gobierno y los acuciantes problemas que sufre el pueblo. “Es el momento que debemos ir entregando soluciones. Se necesitan las vacunas y saber el cronograma. Pedimos que nos utilicen como instrumento de las comunicaciones, el domingo nos agarró de sorpresa las restricciones porque sale una comunicación que no era lo que hablaban algunos líderes con nuestro sector”, dijo.

Grutter pidió no cerrar a las empresas que sí están cumpliendo con el protocolo, porque será un acta de defunción total, y resaltó la necesidad de un mayor control de parte de las autoridades. “El adversario, que es el virus, se pone complicado y todos debemos poner de nuestra parte. Lo económico va de la mano, y volver a la fase cero será muy complicado”, subrayó.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO

Hace 1 año estamos aprendiendo a convivir con el COVID-19. Hemos avanzado con mucho esfuerzo y sacrificio durante todo este tiempo, y si bien estamos convencidos que a esta pandemia Ia derrotamos entre todos, con la fortaleza y fe que caracteriza al pueblo paraguayo, sabemos que hoy nos toca enfrentar la batalla más difícil de todas y no podemos dejarnos caer.

Ante un contexto sanitario cada vez más complicado como jóvenes agremiados y comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país, manifestamos que queremos seguir trabajando respetando los protocolos vigentes.

Queremos seguir recibiéndolos en nuestros restaurantes, bares, eventos, hoteles y posadas y complejos deportivos con las debidas medidas sanitarias. Queremos que sigan consumiendo nuestros productos que están disponibles en góndolas y que sigan adquiriendo nuestros servicios con tranquilidad y confianza.

Si bien como ciudadanos sabemos que debemos seguir ocupándonos de lo que está en nuestras manos, cuidándonos con conciencia y responsabilidad, hoy observamos una desconexión total entre el gobierno actual y la sociedad civil, que este cada vez más necesitada de acciones inmediatas, a fin de lograr una reactivación económica y un control sanitario mucho más efectivo.

En ese sentido, como agrupación de gremios empresariales juveniles seguiremos asumiendo el compromiso de ayudar a nuestros sectores a implementar y respetar los protocolos vigentes, y hoy más que nunca, instamos al gobierno a trabajar JUNTOS para encontrar soluciones.

Ya no podemos aceptar la promulgación de decretos improvisados sin antes escuchar y consultar con quienes estamos en la cancha jugando el partido. Estamos aquí para servir, anímense a ESCUCHARNOS.

Exigimos al Presidente de Ia Republica un liderazgo patriótico y a la altura de las circunstancias actuales y dentro de todos los procesos de toma de decisiones a partir de la fecha y hasta el término de su mandato.

 

Exitosa tercera emisión de bonos corporativos de CECON en el Mercado de Capitales

El viernes 12 de marzo Basa Capital colocó exitosamente en el mercado bursátil bonos corporativos emitidos por Cementos Concepción S.A.E. (CECON). La emisión, tercera de la constructora dentro del Mercado de Capitales, fue de Gs. 100.000.000.000, y la misma estará destinada a la construcción y puesta en marcha de un importante proyecto que ya está en proceso desde hace 2 años, que incluye una planta cementera, dos plantas concreteras y una planta de cal agrícola, en el distrito de San Lázaro – Concepción, en la zona conocida como Morado.

La tasa de dicha colocación fue del 9,25%, con pagos de cupones trimestrales a 10 años de plazo. El Programa de Emisión cuenta con una calificación pyAA-, con tendencia estable, otorgada por la calificadora internacional FixSCR, filial de Fitch Ratings. Cabe resaltar que la calificación recibida por la empresa es una de las mejores entre las entidades emisoras dentro del mercado de capitales local.

La emisión ha sido, nuevamente, exitosamente recibida por los inversionistas, habiendo sido colocada en su totalidad.

De esta manera CECON concreta su tercera colocación de bonos corporativos dento del Mercado Bursátil paraguayo, habiendo emitido por primera vez en marzo del 2020, luego en diciembre del mismo año. El proyecto de inversión es de US$ 200.000.000, siendo así uno de los más importantes del sector privado en la historia del país.

Sobre CECON

Cementos Concepción (CECON S.A.E.), perteneciente al Grupo Cartes, nace en el 2019 con el fin de instalar una planta de ultima generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y el crecimiento de la demanda en los próximos años.

La envergadura del proyecto requiere de un importante puerto con modernas y potentes grúas y una propia estación subestática, contando además con su propia pista de aviación.

Al mismo tiempo, incluye una moderna planta de producción de cal agrícola ya instalada a la fecha y en proceso de puesta en marcha, y dos plantas de hormigón armado, con sus complementos de camiones mixers y plumas, y otras herramientas innovadoras. La experiencia, tecnología y los esfuerzos para promover un futuro sostenible, tienen como objetivo proveer productos y soluciones para satisfacer las necesidades de las industrias de construcción y agrícola.

Además, y ante la necesidad estructural que tiene el país para impulsar un crecimiento y desarrollo sostenibles, CECON responde apostando a tecnología de punta, estándares internacionales en la eficiencia energética, mejores prácticas ambientales, un equipo técnico de primer nivel y un plan integral de desarrollo social.

Iniciándose en el año 2020 en la producción de cal agrícola y concreto, CECON avanza en su proyecto de construcción y operación de su planta cementera, cuyo inicio de producción está previsto para marzo del 2022.

Al estar ubicado en el distrito de San Lázaro, vecino a las poblaciones de Morado y Tres Cerros, CECON se constituye en un motor de desarrollo para las comunidades, creando puestos de trabajo, capacitando a la mano de obra local y además proveyendo de agua potable a la población y contribuyendo a mejorar el sistema educativo de la zona.

CECON a la fecha en forma directa, y a través de empresas contratadas, genera ya más de 400 empleos, y se estima que se ocuparán entre 1.500 y 2.000 personas en el momento pico de la obra, mejorando sustancialmente la calidad de vida en las áreas circundantes.

Además, el área de responsabilidad social apoyará en su zona de influencia con la provisión de servicios básicos, apoyo y diversificación en otros oficios de los pobladores, que, a su vez, apuntalará el crecimiento de la economía nacional al proveer un insumo crítico para el desarrollo del país.

Sobre Basa Capital

La estructuración y colocación de los bonos corporativos de CECON es liderada por Basa Capi¬tal, que inició sus operaciones en el 2019 y se divide en dos filiales: Basa Casa de Bolsa S.A. y Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. La primera tiene como objetivo brin¬dar asesoramiento finan¬ciero al sector corporativo y financiero en Paraguay para ofrecer oportunida¬des de inversiones atracti¬vas para el mercado. Entre los servicios que ofrece se encuentran el asesoramiento y estructura¬ción de emisión bursátil de deuda, ase¬soramiento y estructuración de emisión de acciones, compra y venta de ins-trumentos financieros para sus clientes, entre otros. Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. tiene como meta administrar fon¬dos de inversión y fondos mutuos destinados a inver¬sores locales e internacio¬nales.

En combinación con esto, Basa Capital ofrece a los inver¬sionistas herramientas para encontrar oportunidades de inversión acorde a sus nece¬sidades y su perfil de riesgo, e incorporando tecnologías que facilitarán las operaciones para los inversionistas de distintos perfiles.

Basa Capital cerró el año 2020 como la casa de bolsa nº 1 en market share dentro del mercado de valores en el país, habiendo llegado a consolidarse como la principal casa de bolsa a tan solo 2 años de iniciar operaciones en el mercado bursátil.

 

Informe enviado al FMI muestra gastos de los fondos Covid-19

A 1.432 millones de dólares llegó la ejecución de fondos Covid-19 en Paraguay en el 2020, según el informe remitido al FMI por parte de las autoridades paraguayas. Un porción muy importnate fue para programas sociales.

El economista Pablo Herken dio detalles del informe remitido al Fondo Monetario Internacional del total de gastos vinculados a la emergencia sanitaria.

En programas sociales y subsidios temporales ejecutaron 610 millones de dólares. A la capitalización de Fogapy -créditos para Mipymes- destinaron 100 millones de dólares.

Aparecen ademásotras expediciones tempeorales de emergencia por 340 millones de dólares.

En los ítems relacionados a salud se incluye gastos en equipos médicos y vacunas, por un total de 181 millones de dólares.

A esto se suma la incorporación de personal médico para la emergencia y los pagos en concepto de bonificaciones especiales por 201 millones de dólares. En total 382 millones de dólares.

En cuanto al 2021, el único dato es el de la disponibilidad de 353 millones de dólares, aunque no se describe el destino que darán a estos recursos.

“Lo que el Gobierno le dijo al FMI es esto gastamos el año pasado y esto gastaremos este año. Lo único que se concreta son 353 millones de dólares para salud. La suma de ambos años da 735 millones de dolares, ¿qué se hizo con 383 millones el año pasado que ya se gastó? ¿qué se piensa hacer con 383 millones si ya no hay gastos sociales?”, cuestionó Herken.

Recordó que lo disponible en dos años (735 millones) supera ampliamente los 514 millones que recibió Salud en el marco de la ley de emergencia.