Embarcaciones varadas generan retrasos y sobrecostos, esperan dragado cuanto antes

Debido a la bajante del río Paraguay, la circulación de barcazas se torna cada vez más complicada, ya que se ven obligadas a disminuir las cargas por cada viaje para poder navegar. A la fecha suman 29 embarcaciones varadas.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresó su preocupación por la dificultad de las barcazas para superar los cruces difíciles y por el sobrecosto que representa llevar menor carga a la habitual para atravesar el río.

Uno de los puntos más críticos es “Paso Queso” que se encuentra a la altura del Km 60, entre Pilar y Humaitá. Al respecto, el MOPC anunció que ya se dio la orden de iniciar el dragado en las zonas más complicadas.

Sin embargo, no hay fecha definida para el comienzo de esos trabajos, aunque se estima que sería entre el jueves y el viernes.

Nota relacionada: Iniciarán dragado en zona crítica del río Paraguay

De acuerdo con el último reporte, son 29 las embarcaciones fondeadas en distintos tramos, a la espera de poder continuar el viaje. 

Actualmente el calado máximo permitido es de seis pies, que equivalen a 1,80 metros, según la Prefectura Naval de Pilar. Estos factores se convierten en retrasos muy perjudiciales para el sector y a su vez representan un sobrecosto, pues pese a llevar menos carga, todavía deben esperar que el río esté en condiciones para avanzar.

 

Más de 300 empresas extranjeras reconocidas al cierre de mayo

Un total de 370 compañías de distintos sectores económicos y países fueron reconocidas por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex)en los primeros cinco meses del año. Este monto representa un crecimiento del 130% en comparación al mismo periodo del 2023.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Rediex, de enero a mayo las empresas identificadas por la institución duplicaron su cantidad, ya que en el mismo periodo del año anterior se logró reconocer unas 161 compañías extranjeras, en tanto que para este año se detectó un total de 370 empresas, con un crecimiento del 130%.

Estos números van acorde a la política del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de aumentar el número de las inversiones extranjeras en el país, como así también la apertura de nuevos mercados en el plano internacional, posicionando al país como una nación exportadora de diferentes manufacturas.

En cuanto al origen de las empresas interesadas, el informe de Rediex señala que las industrias de Argentina y Brasil encabezan la lista de los países, con un total de 58 y 53 compañías, respectivamente.

Así también, fueron identificadas empresas de Estados Unidos, España y Bolivia, en donde en el primer destino fueron 49, mientras que los otros dos restantes con unas 33 y 34 empresas, respectivamente. Igualmente, se encuentran India, Uruguay, Japón, Taiwán, entre otros países, pero en una menos media que van entre 15 y 10 compañías.

Con relación a los sectores a las que pertenecen estas empresas identificadas, el informe de Rediex revela que el rubro financiero ocupa el primer lugar, con unas 39 empresas, seguida del segmento tecnológico, con 30; el rubro de servicios, con 29; y las industrias creativas, con unas 21 empresas.

Dentro de los segmentos también se encuentran los rubros de industrias creativas y servicios, textil y confecciones, autopartes y ensamblajes, energías renovables, alimentos y bebidas elaboradas, construcción y el área de logística, entre otros.

El informe revela que la mayor cantidad de identificación de empresas se dio en mayo, con un total de 122 compañías, unas 76 más, que lo reconocido en el mismo mes del 2023, cuando fueron 46.

Con relación al origen de las empresas, el informe detalla que en el quinto mes del año las empresas que lideraron el listado de compañías identificadas fueron de Estados Unidos, con un total de 31 empresas; seguido de Argentina y Turquía, con 24 y 8 compañías, respectivamente.

Asimismo, los sectores que tuvieron mayor participación en este mes fueron el área de tecnología, con 24; y financiero, con 12. Mientras que en una menor medida se ubican los rubros de material para la construcción, metalúrgico, construcción, industrias creativas, entre otros.

Cabe mencionar que el Viceministerio de Rediex para este año busca duplicar la cantidad de empresas identificadas, teniendo como objetivo superar las 558 compañías reconocidas en el 2023, llegando a un monto de 1.164 para este año. Esto no solo ayudará a poner a Paraguay dentro de la lupa de los inversionistas extranjeros, sino también ayudará al posicionamiento del país en el mercado internacional.

Habilitan capacitación sobre formalización para mujeres emprendedoras

Los técnicos de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) del Viceministerio de Mipymes llevarán adelante un encuentro virtual gratuito este 20 de junio, sobre el proceso de formalización de las microempresas y emprendedores.

En el marco del programa “Conectadas”, implementado por la compañía de telefonía Tigo y la Fundación Capital, se llevará adelante un taller temático virtual gratuito denominado “Paso a Paso: Taller sobre Formalización de Empresas y su Importancia”, dirigido a emprendedoras de todo el país.

El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom, el próximo 20 de junio, a las 18:00 horas. Los interesados podrán rellenar sus datos ingresando en el siguiente enlace: www.bit.ly/INSCRIPCIÓNSEGUNDOTALLER2024

Durante el taller, además de la capacitación acerca de los procedimientos y trámites necesarios para que los emprendedores gestionen sus negocios de manera formal, también tendrán la oportunidad de formar parte de un sorteo de herramientas tecnológicas como notebooks, que permitirán potenciar sus emprendimientos.

Cabe mencionar que este taller es el segundo de cinco eventos sincrónicos y gratuitos previstos para el 2024. Además, las Mipymes que quieran formar parte del programa “Conectadas” y utilizar la plataforma de capacitación pueden inscribirse en: www.tigo.com.py/conectadas y potenciar las microempresas de forma gratuita, a través de una plataforma digital donde se podrá encontrar una variedad de cursos virtuales prácticos y autogestionados acerca de marketing digital y redes sociales, habilidades financieras y gestión de emprendimientos.

La formalización, el acceso a crédito y a nuevos mercados, son los tres ejes centrales sobre los cuales se trabaja desde el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Mipymes, buscando la mejora y el desarrollo de este sector económico del país.

Ueno niega otra fusión y aclara que no accionará contra divulgador de ‘fake news’

El propietario de Ueno, Miguel Vázquez, señaló que una supuesta fusión con el banco Basa es una “fake news”, pero aclaró que no accionará judicialmente contra la persona responsable de haberla divulgado.

El joven empresario Miguel Vázquez, CEO de Ueno bank, reiteró en charla con radio Ñanduti que es una completa mentira que se fusionarán con otro banco, además de Visión que sí se encuentra en su etapa final.

“Es importante para el mercado financiero aclarar que no existe una fusión con otro banco. Nosotros como Ueno queremos cuidar la información, sobre todo cuando algo sale a decir que hay confirmación de algo. Una cuestión es decir ‘creo que’ o ‘según mis fuentes’ o ‘es algo a confirmar’. Lo que hicimos fue desmentir y decir que era una noticia falsa”, aclaró.

Ayer, el analista político Sebastián Álvarez Albanell compartió en su cuenta de X (ex Twitter) que se daría otra integración bancaria, en este caso teniendo supuestamente como actores a Ueno y Basa. “Ya tengo la confirmación de que, más tardar en diciembre próximo, se dará la Fusión UENO/ BASA”, expuso.

En respuesta, la cuenta oficial de Ueno Bank le recordó que “proporcionar noticias falsas o tendenciosas sobre entidades que cotizan en bolsa es un hecho punible con pena privativa de libertad de hasta 5 años, según el artículo 227 de la Ley del Mercado de Valores (Ley 57810/17)”.

Consultado sobre si se presentará alguna acción judicial en contra de Álvarez, el presidente de Ueno aclaró que no y explicó que únicamente se le recordó la normativa vigente.

“Como entidad que cotiza en bolsa no podemos salir a responder algo sin un sustento que lo avale. Le dejamos en claro que no era una noticia real, sino falsa. Y que eso está reglamentado en un mercado de valores. Nosotros dejamos en claro que era una noticia falsa. Nosotros respetamos a los periodistas y en esta cuenta del señor, figura claramente quién es (panelista de una radio), y se merece el respeto, no lo estamos callando, sino que le decimos que es noticia falsa y que está regulada bajo una normativa”, indicó Vázquez.

Nota relacionada: Ueno desmiente fusión con Basa: “La noticia es falsa”

UENO: BANCARIZACIÓN Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Por otro lado, el dueño del banco Ueno destacó que la empresa tiene apoyo internacional de Mastercard, con lo cual se permite tener mucho marketing, a diferencia de las demás entidades financieras. “Esto ayuda a la bancarización de la población y también ayuda a los emprendedores a comprar de forma internacional y luego vender”, acotó.

Actualmente, la empresa cuenta con 1.800.000 clientes, de acuerdo con el empresario.