Envío de reales: encaminan solución, más bancos brasileños desean operar en el negocio

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó que están encaminando los trabajos para destrabar la situación con el Brasil respecto al envío de los reales y resaltó que más bancos del vecino país desean hacer negocios con sus pares paraguayos.

El presidente del BCP, José Cantero, comentó al canal GEN que fue fructífera la misión a Brasilia, a donde una comitiva paraguaya fue para destrabar el conflicto de las remesas de reales.

“Existe un grado de optimismo para que esto vuelva a la normalidad”, destacó y añadió además que tienen la información de que otros bancos brasileños están interesados en incursionar en esta transacción cuando se normalice.

Cantero explicó que en ambos países están habilitados tres bancos respectivamente para realizar el envío y la recepción del dinero físico. Y señaló que el conflicto se da por la disposición adoptada por dos bancos brasileños que manejan casi el 90 % de las remesas.

El titular del BCP indicó que para encaminar la normalización, proceso no supo estimar cuánto durará, enviarán al Brasil un documento en forma conjunta con los ministerios de Hacienda, Industria, Turismo, Interior, entre otros, sobre información consistente y oficial de lo que ocurre en Ciudad del Este, para que en el vecino país tengan entendido de la relevancia de estas transferencias por el volumen de las compras.

Por otra parte se refirió a la información de unos 150 locales gastronómicos de Asunción que no recibirán las tarjetas Visa ni Mastercard este fin de semana, en protesta contra los altos porcentajes de facturación a favor de las empresas procesadoras.

“Nosotros creemos que el acuerdo en el sector privado es importante respecto a la comisión, pero no es un campo donde vamos a ingresar, ya que nuestra posibilidad de actuación es el de establecer el límite”, dijo.

Reconoció que existen pocas procesadoras en el mercado y que por ello el BCP estableció límites para las comisiones que tiene un techo del 5 % en tarjetas de crédito y del 3 % en débito.

 

Misión para destrabar restricción sobre reales: "Creemos que se va a resolver"

La restricción del Brasil para la compra de reales del Paraguay proviene estrictamente de los bancos privados brasileños, por lo que el Gobierno de dicho país nada puede hacer. Esta fue la respuesta que recibieron el BCP y Hacienda durante la misión oficial. Las autoridades se comprometieron a enviar un informe para justificar el volumen de reales que sale del Paraguay.

No existe ninguna restricción de parte del Banco Central del Brasil ni del Ministerio de Economía, sobre los reales provenientes de Paraguay. Ambas entidades consideran lícitas las operaciones.

Sin embargo, lejos de importar de quién provenga la disposición, la realidad es que los bancos privados suspendieron unilateralmente la importación de reales desde el Paraguay, por una presunta inconsistencia entre el movimiento comercial y el volumen de dinero que sale de nuestro país.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que la primera información que generó la duda decía que al Paraguay ingresaban desde el Brasil, unos 300.000 turistas al año, sin embargo, este dato hace referencia a los que se quedan en el país y no incluye a los que entran y salen en el día, que serían entre 20 a 30 millones de personas por año.

“Cuando tengamos esa proyección económica van a quedar más tranquilas las autoridades brasileñas en el negocio de la exportación de divisas”, afirmó López y anunció que en un par de días enviarán este informe al Brasil, con lo cual se espera convencerlos de la legalidad del dinero enviado a los bancos.

Señaló que las entidades privadas son cuestionadas por fiscales y jueces que investigan el esquema del Lava Jato y solicitan más información para garantizar que el dinero proveniente de Paraguay responda a fuentes legítimas.

“Esta es una situación que va tomar su tiempo, es un hecho nuevo que viene a poner alguna dificultad pero creemos que se va a resolver”, afirmó López y reconoció que mientras tanto no existe ninguna alternativa más que saber que se está trabajando para llegar a la solución.

 

Consideran que crisis en el este es 'una tormenta pasajera'

Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, se mostró optimista en relación a la crisis comercial que se vive en la frontera y estimó que dentro de poco tiempo se solucionará el problema devenido con la suspensión de exportación de reales.

En entrevista con la 970 AM, Taigen indicó que el problema actual devenido con la crisis comercial en la capital de Alto Paraná puede considerarse como “una tormenta pasajera”.

En lo que se refiere a la suspensión del envío de reales desde Paraguay al vecino país, se mostró optimista con el viaje al Brasil del ministro de Hacienda, Benigno López, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quienes partieron ayer con el fin de buscar destrabar la situación.

A su criterio, esta medida fue por un problema más brasileño que paraguayo atendiendo a que la decisión surgió de parte del Banco Paulista que está siendo investigado en el vecino país por el caso Lava Jato.

“Yo creo que eso se va a solucionar con mucha diplomacia y mucha madurez, siempre a las autoridades paraguayas les caracterizó eso. Vamos a superar y a volver a lo que era antes”, refirió Taigen, quien está esperanzado en que se logre zanjar la crisis actual.

El repunte de las ventas y el consiguiente mejoramiento de la situación comercial dependerá de cómo se comporte la moneda brasileña, según estimó. “Cuando se recupere el real, el comercio fronterizo puede recuperarse”, expresó el secretario general de la Cámara.

Taigen pidió “paciencia y tolerancia” para que se pueda solucionar el asunto dentro de poco tiempo y, a su vez, espera que no se llegue a tener ningún conflicto con Brasil debido a que es un país muy importante para Paraguay, principalmente por la dependencia económica que existe.

Hace unos días trascendió la noticia de que el Banco Paulista había tomado la determinación de suspender la importación de reales desde Paraguay al Brasil, hecho que terminaría repercutiendo negativamente en la situación comercial que de por sí ya atraviesa por una grave crisis, con una caída del 70% en el volumen de ventas y alrededor de 3.000 puestos de trabajo en riesgo.

 

Histórica primera emisión de acciones electrónicas en el Paraguay

Basa Capital y Credi­centro realizaron la primera emisión his­tórica de acciones electrónicas en el Paraguay, por un total de G. 50.000 millones, la cual es considerada como una inno­vación para la expansión. La emisión se realizó en la Casa de Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).


Fuente: La Nación

El presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, afirmó que esta emisión representa un gran paso en el mercado financiero paraguayo, incorporando mejores prácticas globales de los mercados, más desarrolla­dos a nivel mundial. “Estamos orgullosos de ser los primeros en ejecutar este sistema lo cual reemplaza al cartón que siem­pre se utilizó y lo convierte en algo más dinámico y seguro como son las acciones electró­nicas”, manifestó. Agregó que está muy seguro que no será a la única vez que se realicen las emisiones de acciones electró­nicas y que se concretarán de manera más a menudo.

El vicepresidente de Cre­dicentro, Miguel Vázquez, señaló que la otra innovación que se presenta al mercado es que esta emisión contará con el pago de dividendos trimes­trales. “Las acciones son emi­tidas por un valor nominal de G. 1.000.000 con un retorno del 18% anual. Estas fueron algunas de las condiciones de la emisión”, expresó el repre­sentante de Credicentro.

La emisión pública de acciones electrónicas supone nume­rosas ventajas, tanto para el emisor como para el inversor, como un mayor nivel de liqui­dez del título, la facilidad en negociación de los títulos y en tiempo real a través de pla­taformas digitales. Además brinda una mayor seguridad en la custodia de los títulos electromecánicos.

Dijo que cuando una empresa consigue crecer de manera sostenida, mediante la amplia­ción de las fuentes de finan­ciamientos como la emisión de acciones preferidas, es cuando nacen más oportunidades de empleos que se traducen en ingresos dignos para más familias paraguayas. “Somos la principal casa de crédito del mercado local, contamos con una cartera de más de 45.000 clientes activos”, explicó.

Condiciones de emisión: acciones preferidas electrónicas

Valor nominal: G. 1.000.000

Área Tasa: 17% - 18%

Pago de dividendos: trimestrales

Opción de call: a partir del mes 37

Tasa: inflación más 8%. Mínimo 14 % y máximo 16%.