Gol vuelve a Paraguay luego de dos largos años: “Vamos recuperando la conectividad”

Tras dos largos años, la aerolínea GOL volverá a Paraguay con el 100% de ocupación. La llegada se prevé para el próximo 9 de abril. Esto marca un importante logro en el rubro de la aviación paraguaya.

Félix Kanasawa, presidente de la Dinac, confirmó que la empresa GOL volverá a pisar suelo paraguayo luego de dos años de ausencia. “Estamos muy felices porque estamos recuperando la conectividad aérea en el Silvio Pettirossi con la venida de GOL”, agregó.

El entrevistado sostuvo que tras la pandemia y con la llegada de GOL, el 99% de las aerolíneas aéreas ya están retomando sus rutas hacia nuestro país. Actualmente solo falta que lo haga la empresa Flybondi, la cual tiene un litigio legal con la DINAC, por lo que primero debe destrabarse esa situación para regularizar sus viajes.

Sobre GOL, Kanasawa resaltó que esta aerolínea transporta una gran cantidad de pasajeros, especialmente por su bajo costo; siendo el destino principal de los viajes San Pablo, Brasil.

“Fuimos fuertemente golpeados en pandemia por el cierre de los dos aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní que afectó a las finanzas. También con la reducción y el recorte del área administrativa por una ley temporal. Tuvimos que recurrir a un préstamo para salvar la situación. Con la reducción de la tasa de la carga aérea ya no teníamos dinero para realizar mantenimiento, especialmente con los equipos de radiocomunicación”, sostuvo.

Kanasawa resaltó que ante la flexibilización de las restricciones sanitarias de los países vecinos, los pasajeros se están animando a viajar. En lo que va de este año (de enero a marzo) pasaron 200.000 pasajeros por el aeropuerto Silvio Pettirossi, siendo esto solo la mitad al comparar con los mismos meses del año 2019, cuando se registraron 400.000 pasajeros entre los meses de enero y marzo.

“Nos estamos recuperando y tengo toda la esperanza que a mediados de este año vamos a recuperar la cantidad de pasajeros, que está todavía en un porcentaje por debajo”, dijo la autoridad a la 650 AM.

Paraguay exportó más de 200.000 toneladas de carne bovina en lo que va del año

Paraguay exportó más de 200.000 toneladas de carne bovina de enero a julio del 2022, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Según reporta el portal gubernamental IP, en los primeros siete meses del presente año, las exportaciones de carne bovina ascendieron a 200.473.798,36 kilos del producto, por un valor de 1.057.503.105,54 dólares, según datos revelados por el servicio veterinario nacional.

El informe detalla además que, en cuanto menudencia bovina se logró exportar en lo que va del año un total de 33.402.614,49 kilos por un valor aproximado de 68.068.392,60 dólares.

Finalmente, el reporte refiere que entre enero y julio de este año los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 77.504.437,95 kilos, Rusia con 37.311.674,65 kilos, Brasil con 26.299.376,53 kilos, República de China (Taiwán) con 24.189.274,99 kilos, Israel con 11.284.802,42 kilos y Uruguay con 5.566.686,76 kilos.

Compañía alemana instalará planta de biodiesel de soja

Para febrero de 2023, en Villeta, la compañía global alemana CREMER comenzará a producir biodiésel de soja, con una inversión de US$ 15 millones, y la contratación de mano de obra paraguaya, según lo anunció Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel Paraguay (BIOCAP).

El empresario habló de este proyecto luego de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Presentamos la empresa CREMER Oleo Paraguay S.A., que viene a hacer una importante inversión al Paraguay sobre el tema biocombustible. Se trata de una planta muy avanzada de biodiesel, que supera los 15 millones de dólares, de inversión, y que en febrero de 2023 estará lista la planta para comenzar con la producción, destinada en buena parte para la exportación, pero también, se contará con un programa de biodiesel con la parte local, para su producción interna”, resaltó el presidente de la BIOCAP.

Corsi destacó, respecto a la presentación del proyecto, encontraron “una buena disposición del Gobierno” para avanzar con este emprendimiento.

Asimismo, mencionó que la planta industrial estará ubicada en Villeta, y que para el primer año tienen previsto producir unas cien mil toneladas de biodiesel, gracias a proveedores de materia prima de empresas locales. Contó que contratarán en la etapa inicial a más de 50 personas de manera directa.

“Consideramos que es una buena inversión, porque aumentará el empleo y la parte socioeconómica del país. La materia prima que utilizarán en el proceso es el aceite de soja de empresas cercanas, que tienen asegurada su producción”, dijo.

Respecto a la compañía internacional CREMER, señaló que es una empresa alemana que tiene filiales en todo el mundo, con sedes en EEUU y China, y que cuenta con mucha diversificación en lo que producen. “En Paraguay están empezando con el biodiesel, y en una segunda fase, tienen proyectado poner una refinadora de glicerina, que sale de la producción del biodiesel, y seguir avanzando con otras inversiones. Esto es solo un comienzo”, puntualizó.

También indicó que actualmente están dadas las condiciones como para poder incrementar el programa de biodiesel, y que como Cámara apoyan a sus asociados. “La CREMER Oleo Paraguay S.A. se asoció, en este mes (a la CIOCAP), y como Cámara estamos satisfechos porque estamos trabajando muy bien con el sector privado, y con la parte del Gobierno, sobre todo con el Ministerio de Industria y Comercio”, subrayó.

Palermo S.A. festejó sus 25 años de aporte al país

Palermo S.A. celebró sus 25 años de gestión en el país, el sábado 23 de julio con un almuerzo en el Paulista Grill.

Bajo el lema: “25 años, Traspasando Límites”, se inició, la actividad, con una amena charla entre los directivos, quienes recordaron los inicios de la empresa y los límites que tuvieron que traspasar para llegar a ser una de las empresas líderes en su rubro en el Paraguay, creando marcas con los estándares de calidad más altos del mercado.

Posteriormente, Osvaldo Salúm; Gerente General, presentó un video para homenajear a todos los colaboradores quienes son los que hacen posible que la empresa siga consolidándose como una empresa multicategoría que aporta valor al mercado paraguayo y que sigue evolucionando.

Finalmente, culminó la actividad con un show de Stand up a cargo del conductor de radio y TV y humorista, Jorge Ratti.

Estuvieron presentes los directivos, colaboradores de Casa Matriz y sucursales y, además, tuvieron una especial presencia los que llegaron a jubilarse en Palermo S.A., quienes fueron parte de los hitos de la empresa.