Gol vuelve a Paraguay luego de dos largos años: “Vamos recuperando la conectividad”
Tras dos largos años, la aerolínea GOL volverá a Paraguay con el 100% de ocupación. La llegada se prevé para el próximo 9 de abril. Esto marca un importante logro en el rubro de la aviación paraguaya.
Félix Kanasawa, presidente de la Dinac, confirmó que la empresa GOL volverá a pisar suelo paraguayo luego de dos años de ausencia. “Estamos muy felices porque estamos recuperando la conectividad aérea en el Silvio Pettirossi con la venida de GOL”, agregó.
El entrevistado sostuvo que tras la pandemia y con la llegada de GOL, el 99% de las aerolíneas aéreas ya están retomando sus rutas hacia nuestro país. Actualmente solo falta que lo haga la empresa Flybondi, la cual tiene un litigio legal con la DINAC, por lo que primero debe destrabarse esa situación para regularizar sus viajes.
Sobre GOL, Kanasawa resaltó que esta aerolínea transporta una gran cantidad de pasajeros, especialmente por su bajo costo; siendo el destino principal de los viajes San Pablo, Brasil.
“Fuimos fuertemente golpeados en pandemia por el cierre de los dos aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní que afectó a las finanzas. También con la reducción y el recorte del área administrativa por una ley temporal. Tuvimos que recurrir a un préstamo para salvar la situación. Con la reducción de la tasa de la carga aérea ya no teníamos dinero para realizar mantenimiento, especialmente con los equipos de radiocomunicación”, sostuvo.
Kanasawa resaltó que ante la flexibilización de las restricciones sanitarias de los países vecinos, los pasajeros se están animando a viajar. En lo que va de este año (de enero a marzo) pasaron 200.000 pasajeros por el aeropuerto Silvio Pettirossi, siendo esto solo la mitad al comparar con los mismos meses del año 2019, cuando se registraron 400.000 pasajeros entre los meses de enero y marzo.
“Nos estamos recuperando y tengo toda la esperanza que a mediados de este año vamos a recuperar la cantidad de pasajeros, que está todavía en un porcentaje por debajo”, dijo la autoridad a la 650 AM.
Paraguay registra superávit comercial de USD 488,2 millones
En agosto de 2024, Paraguay registró un superávit comercial de USD 488,2 millones, con exportaciones de USD 11.345,1 millones e importaciones de USD 10.856,9 millones.
Al cierre de agosto de 2024, el saldo del comercio exterior de Paraguay mostró un superávit de USD 488,2 millones. Las exportaciones totales alcanzaron USD 11.345,1 millones, mientras que las importaciones sumaron USD 10.856,9 millones, según el reporte del Banco Central del Paraguay.
Las exportaciones a finales de agosto experimentaron una ligera disminución del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando alcanzaron USD 11.359,9 millones. En contraste, las importaciones crecieron un 8,6% respecto a los USD 9.995,1 millones del año pasado.
Dentro de las exportaciones, las exportaciones registradas representaron el 69,6% del total, con un valor de USD 7.890,6 millones, lo que supone una reducción del 1,1% en comparación con agosto de 2023.
Las reexportaciones, que constituyen el 23,5% del total, sumaron USD 2.671,4 millones, con una caída del 1,3%. Por otro lado, las otras exportaciones crecieron un 15,8%, alcanzando USD 783,0 millones.
En cuanto a las importaciones, las registradas representaron el 96,9% del total, alcanzando USD 10.523,7 millones, un aumento del 9,7% respecto al año anterior. Las otras importaciones, que constituyen el 3,1% del total, totalizaron USD 333,2 millones, con una disminución del 17,8%. En términos de volumen, las importaciones crecieron un 15,6%.
Suba del dólar, alza del flete y bajante del río: ¿se viene una escalada de precios?
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay expresó su preocupación por un cóctel peligroso que se registra: cotización del dólar, suba del costo del flete y la navegabilidad del río. No se descarta que esto pueda desembocar en un incremento de precios para el consumidor final y en una dificultad para el transporte de mercaderías.
Miguel Tolces, vocero de la Camampar (Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay), explicó que la navegabilidad del río en algún momento puede significar complicaciones logísticas y encarecer los fletes para la llegada de mercaderías.
A esto se suma la escalada del dólar que, desde hace meses no retrocede y, pese a los pronósticos de disminución de puntos, los niveles se mantienen elevados y son un factor determinante dentro de la fijación de precios.
“La inestabilidad de las últimas semanas hace que sea muy difícil para los proveedores poner los precios a los productos, porque no saben cuáles van a ser los precios a los que van a responder los dólares para importar la siguiente tanda de productos”, comentó Tolces, en una entrevista con radio Gen-Nación Media.
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Esta situación de la moneda norteamericana genera una incertidumbre en un momento muy especial: el arranque de septiembre, mes en que los comerciantes se abastecen de productos navideños y de fin de año.
Por otro lado, los valores de los fletes son también muy fluctuantes, acotó. Cualquier costo adicional es una desventaja que terminará repercutiendo en los consumidores finales.
“Hay muchos proveedores nuestros que están pasando precios nuevos, nosotros tratamos de aguantar los cambios de precio hasta lo último, hasta que tengamos la necesidad de reponer el producto, a diferencia de otros canales que reciben una lista de precios y en el momento remarcan el costo, nosotros aguantamos y vendemos al precio que compramos”, aseguró.
De momento, las lluvias registradas y pronosticadas, todavía son insuficientes para la recuperación del nivel de los ríos.
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Reducción del tiempo de aprobación de programas de Maquila alcanzó el 75%
Esta mejora, que redujo el proceso de 40 a solo 9 días, es parte de un esfuerzo continuo para optimizar los trámites y facilitar la exportación en Paraguay.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, destacó la significativa reducción del 75% en el tiempo de aprobación de programas de Maquila durante el último año.
La reducción se logró gracias al Proyecto T-Fast, que transformó los trámites físicos en soluciones electrónicas más ágiles. En la apertura de la capacitación integral “Maquila 2.0: Un motor para el Desarrollo Industrial y Facilitación del Comercio” en Ciudad del Este, Giménez reafirmó el compromiso del Ministerio de Industria con la eliminación de barreras burocráticas y la mejora del clima de negocios.
El avance es el resultado de una colaboración efectiva entre el MIC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta coordinación fue clave para la reducción de 31 días en el proceso, desde la sesión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) hasta la firma de la Resolución biministerial de aprobación del programa.
La viceministra de Industria y presidenta del CNIME, Lorena Méndez, señaló que este logro es un primer paso hacia una mayor agilidad en los trámites para inversionistas. El CNIME continuará trabajando para mejorar aún más estos tiempos de procesamiento.
Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del CNIME, elogió la coordinación interinstitucional y subrayó el compromiso con la simplificación de trámites.
Además, Alejandra Mursa, de la Asociación de Industrias Autopartistas, celebró la implementación de un sistema de autorización automática que permite obtener permisos en segundos, agradeciendo a las autoridades por su apoyo en la adaptación de procesos a las necesidades del sector privado.