“Las empresas deberán migrar a inversiones que apunten al cuidado del planeta”

América Latina es cultivable y habitable en su mayor parte, lo cual es fundamental para el futuro de crisis climática, señaló Bernardo Toro, filósofo, educador, físico y pensador latinoamericano.

América Latina es cultivable y habitable en su mayor parte, lo cual es fundamental para el futuro de crisis climática, señaló Bernardo Toro, filósofo, educador, físico y pensador latinoamericano. Advirtió igualmente que la crisis climática no resiste a las empresas depredadoras, y que este tipo de empresas debe desaparecer o la gente lo va a desaparecer. El futuro de la concepción empresarial es mudar las inversiones hacia emprendimientos que apuestan por el cuidado del planeta, indicó.

Sin embargo, los países solo se enfocan en sus realidades locales, señaló durante el espacio de debate Plaza Pública DENDE, al tiempo de mencionar que este momento de nacionalismo es muy grave frente a la crisis climática, porque los ríos, los vientos o las epidemias no reconocen fronteras.

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Dijo además que Sudamérica tiene el 31% del agua dulce del planeta, por lo cual hay que plantearse cómo vamos a manejar los bienes comunes, como el agua, el oxígeno, el suelo que está mayor parte contaminado. “La pregunta del futuro no es el capitalismo de Estado, sino la gobernabilidad de los bienes comunes, de los bienes que hacen posible la vida y que son gratuitamente dados por el planeta”, expuso el filósofo colombiano.

“El nuevo ordenador del planeta no es ni la derecha ni la izquierda, ni los chinos, ni los rusos, ni los europeos, ni los norteamericanos; el gran ordenador es la crisis climática, cómo vamos a cuidarnos y a cuidar el planeta, la casa común, y cómo vamos a cuidarnos los unos a los otros para seguir siendo humanos”, apuntó.

BIENES PÚBLICOS DE CALIDAD 

Toro destacó también la importancia de contar con bienes públicos de calidad, sea en el sector educativo o en los servicios básicos como la provisión del agua. “Si hay bienes públicos de calidad para todos, los bienes privados tienen que ser mejores, de lo contrario, no podrán competir con los bienes públicos”, aseveró.

Igualmente, mencionó la necesidad de que los dirigentes políticos saquen un mayor provecho de la visión continental, ya que hasta este momento no hemos sido capaces de construir siquiera un mercado común.

Manifestó que actualmente en América Latina circulan 20 millones de personas y se calcula que en los próximos años van a circular más de 60 millones, pero nuestros países carecen de una buena legislación migratoria.

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Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, titular de DENDE, manifestó que países como Canadá o Suecia tienen educación pública de calidad, mientras que en América Latina tenemos el problema de que hay educación o salud estatal, pero no hay escuelas públicas o salud pública y que la única manera tener esto es invirtiendo, mejorando y haciendo que ese bien sea de calidad para todos. Agregó que esta es la única manera de conseguir equidad, sin generar ese conflicto social que implica tener que sacar a uno para dar a otro.

Finalmente, Yan Speranza, señaló que hay que hablar de cómo vamos a administrar los bienes comunes que definen la propia existencia de nuestra especie y que la crisis climática nos está mostrando que hay que tomarlo muy en serio. Mencionó la necesidad de construir narrativas superadoras que integren a la élite de las diferentes sociedades entendiendo que nadie puede lograr las cosas solo y cooperando se podrán hacer cambios.

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

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“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

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Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Buscan insertar a más Mipymes al universo de los seguros mediante convenio

Mediante el convenio buscan impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas. Esto, teniendo en cuenta que solo 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros,

Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio que busca impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, dijo que esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos, desde el punto de vista de la salud.

“Hoy son más de 360.000 las que conocemos, pero son más de un millón de unidades empresariales, según el INE, las que están en la informalidad y a ellas queremos invitarles, mostrándoles justamente que este tipo de alianzas siendo formales, les permitirán tener una mayor seguridad en el desarrollo de sus negocios”, apuntó.

Indicó que es necesario enfocarse en la educación como una herramienta para cambiar la forma de pensar con respecto a cuidar lo que es de uno mismo, aplicar la tecnología y entender que la contratación de un seguro es realmente una inversión. Asimismo, mencionó que desde el Viceministerio se encuentran trabajando a tiempo completo con incentivar la formación y encontrar las llaves que abran puertas que beneficien a las Mipymes.

“Hoy estamos trabajando con el Banco Central para que la apertura de una cuenta sea inmediata. La cuenta de las Mipymes no la persona física, de las Mipymes sea inmediata y automática, a través de nuestro portal ya conectemos y mandemos información. Queremos hacer lo mismo con los seguros, compartir esa información que nosotros hoy tenemos a las entidades para que ustedes puedan tomar eso de manera electrónica y que podamos inmediatamente darles una cobertura a esas víctimas”, agregó.

Por su parte, Alberto Duarte; presidente de la CAPI, señaló que el sector Mipymes es un gigante dormido que, cuando despierte, todos deben estar preparados.

“Queremos trabajar e invitarle a todo el sector y a todo el ecosistema que se sumen a este crecimiento del 35% de las Mipymes en Paraguay en el 2023, con respecto del año 2022, por eso digo que es un gigante dormido, porque en realidad todos los días amanecemos con un emprendimiento nuevo”, dijo.

Añadió que, de esas 366.977 microempresas, a las que se les denomina como “el motorcito de la economía”, solo el 10% cuenta con un seguro.

Agregó que la CAPI creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del Seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas.