“Las empresas deberán migrar a inversiones que apunten al cuidado del planeta”
América Latina es cultivable y habitable en su mayor parte, lo cual es fundamental para el futuro de crisis climática, señaló Bernardo Toro, filósofo, educador, físico y pensador latinoamericano.
América Latina es cultivable y habitable en su mayor parte, lo cual es fundamental para el futuro de crisis climática, señaló Bernardo Toro, filósofo, educador, físico y pensador latinoamericano. Advirtió igualmente que la crisis climática no resiste a las empresas depredadoras, y que este tipo de empresas debe desaparecer o la gente lo va a desaparecer. El futuro de la concepción empresarial es mudar las inversiones hacia emprendimientos que apuestan por el cuidado del planeta, indicó.
Sin embargo, los países solo se enfocan en sus realidades locales, señaló durante el espacio de debate Plaza Pública DENDE, al tiempo de mencionar que este momento de nacionalismo es muy grave frente a la crisis climática, porque los ríos, los vientos o las epidemias no reconocen fronteras.
Puede interesar: Circular red, el espacio que une a protagonistas de la Economía Circular en Paraguay
Dijo además que Sudamérica tiene el 31% del agua dulce del planeta, por lo cual hay que plantearse cómo vamos a manejar los bienes comunes, como el agua, el oxígeno, el suelo que está mayor parte contaminado. “La pregunta del futuro no es el capitalismo de Estado, sino la gobernabilidad de los bienes comunes, de los bienes que hacen posible la vida y que son gratuitamente dados por el planeta”, expuso el filósofo colombiano.
“El nuevo ordenador del planeta no es ni la derecha ni la izquierda, ni los chinos, ni los rusos, ni los europeos, ni los norteamericanos; el gran ordenador es la crisis climática, cómo vamos a cuidarnos y a cuidar el planeta, la casa común, y cómo vamos a cuidarnos los unos a los otros para seguir siendo humanos”, apuntó.
BIENES PÚBLICOS DE CALIDAD
Toro destacó también la importancia de contar con bienes públicos de calidad, sea en el sector educativo o en los servicios básicos como la provisión del agua. “Si hay bienes públicos de calidad para todos, los bienes privados tienen que ser mejores, de lo contrario, no podrán competir con los bienes públicos”, aseveró.
Igualmente, mencionó la necesidad de que los dirigentes políticos saquen un mayor provecho de la visión continental, ya que hasta este momento no hemos sido capaces de construir siquiera un mercado común.
Manifestó que actualmente en América Latina circulan 20 millones de personas y se calcula que en los próximos años van a circular más de 60 millones, pero nuestros países carecen de una buena legislación migratoria.
Lea también: Paraguay es sede de la Semana del Sistema Interamericano de Metrología 2023
Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, titular de DENDE, manifestó que países como Canadá o Suecia tienen educación pública de calidad, mientras que en América Latina tenemos el problema de que hay educación o salud estatal, pero no hay escuelas públicas o salud pública y que la única manera tener esto es invirtiendo, mejorando y haciendo que ese bien sea de calidad para todos. Agregó que esta es la única manera de conseguir equidad, sin generar ese conflicto social que implica tener que sacar a uno para dar a otro.
Finalmente, Yan Speranza, señaló que hay que hablar de cómo vamos a administrar los bienes comunes que definen la propia existencia de nuestra especie y que la crisis climática nos está mostrando que hay que tomarlo muy en serio. Mencionó la necesidad de construir narrativas superadoras que integren a la élite de las diferentes sociedades entendiendo que nadie puede lograr las cosas solo y cooperando se podrán hacer cambios.
Taiwán se convierte en el mayor mercado de carne porcina paraguaya
Las exportaciones de carne porcina paraguaya a Taiwán crecieron un 108% en 2024, consolidando al país asiático como el principal destino del producto.
Taiwán se posicionó en 2024 como el principal destino de la carne porcina paraguaya, absorbiendo el 87% de los envíos con un valor comercial de USD 29 millones. Este crecimiento representó un aumento del 108% en comparación con el año anterior, según destacó la embajada taiwanesa en Paraguay.
Desde la primera exportación a Taiwán en febrero de 2023, el comercio de este producto ha mostrado un ascenso sostenido. Durante 2023, las exportaciones alcanzaron 7.689 toneladas, superando ampliamente las 2.818 toneladas enviadas en 2022.
En 2024, la cifra escaló hasta 11.961 toneladas, marcando un incremento del 55% y generando ingresos por USD 33,5 millones.
El crecimiento de las exportaciones se vio impulsado por la eliminación de aranceles en marzo del año pasado, lo que facilitó el acceso del producto paraguayo al mercado taiwanés y fortaleció la relación comercial entre ambos países.
Punta del Este: empresarios uruguayos muestran interés en Paraguay
Durante la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, en Punta del Este, los empresarios uruguayos se vieron interesados en conocer más sobre el clima de negocios de Paraguay, ante las facilidades que ofrece el país.
El viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, realizó la presentación ”Por qué invertir en Paraguay”, en el marco de la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay.
Más de 100 empresarios del sector productivo uruguayo, participaron del evento quienes mostraron interés en conocer más sobre las ventajas que ofrece Paraguay para el aterrizaje de capitales, además de los rubros con más potenciales a nivel local, la posición estratégica en la región, entre otros aspectos que hacen al Paraguay como una tierra de oportunidades para todo inversionista.
Además, el viceministro Maluff habló del grado de inversión de Paraguay y su proyección, de las cifras que convierten al país en el faro de la estabilidad macroeconómica en la región, su liderazgo regional en el ránking de clima de negocios por cuarto año consecutivo en Latinoamérica, su posición como centro de integración regional, el esquema tributario sencillo y competitivo, de la producción sostenible de energías renovables además del costo de energía competitivo, entre otros indicadores.
Cabe mencionar que Paraguay contó con un stand propio dentro de la ExpoFeria donde se expusieron insumos y las herramientas de tecnología para la producción agrícola, así como información precisa sobre las ventajas de nuestro país para las inversiones.
Cabe destacar que “Agro en Punta Expo & Business” es una innovadora feria de integración presentada como hub de negocios relacionados a los sectores de Agroexportación, Agronegocios e Innovación de Uruguay y la región.
Certificado de Origen: enero cierra con más de 550.000 toneladas en exportaciones
De acuerdo al informe elaborado por la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en el primer mes del 2025, se exportó 556.404 toneladas de productos paraguayos, por un valor de USD 512 millones, comenzando el año con un buen dinamismo en los envíos de manufacturas al exterior.
Según el documento, el continente americano importó por un valor de USD 348 millones los productos nacionales, sumando un total de 458.581 toneladas.
Cabe mencionar que dentro de este bloque, el 68% de las exportaciones tuvieron como destino Sudamérica; destacándose en primer lugar al Brasil, con USD 166 millones; seguido de Chile que importó por un valor de USD 66 millones. En tanto que en Argentina se enviaron productos por USD 50 millones, mientras que a Uruguay se envió por USD 10 millones.
Así también, se exportaron manufacturas nacionales a Norteamérica, en donde Estados Unidos importó por más de USD 19 millones, y Canadá por USD 10 millones.
El continente asiático no se quedó atrás e importó productos locales por un total USD 84 millones, sumando unas 33.668 toneladas. Dentro del bloque se destaca la participación de Taiwán, el cual sumó un total de USD 29 millones; seguido de Israel, con USD 26 millones, y Bangladesh con USD 8 millones.
Igualmente, fueron enviado productos a Europa, África y Oceanía.
¿Sobre qué trata el Certificado de Origen para Exportación?
Se trata de un documento que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. No solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible.
El documento tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.