Invitan a participar de concurso de fotografía sobre crisis climática en Paraguay

La Coordinadora de Derechos Humanos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Asociación El Ojo Salvaje (EOS), convocan al Concurso de Fotografía y Derechos Humanos 2023. La edición de este año aborda el tema de la Crisis Climática.

El concurso está dirigido a fotógrafas/os de Paraguay (residentes en el país o en el exterior), como a extranjeras/os residentes en territorio paraguayo. La iniciativa tiene como fin contar historias acerca de cómo la crisis climática impacta en la vida de la ciudadanía paraguaya.

La crisis climática está bajo el foco de Codehupy y El Ojo Salvaje. Foto: Gentileza

Para tal efecto se recurre a la mirada de fotógrafas/os para concienciar sobre las causas y consecuencias de dicho fenómeno, como también las buenas prácticas frente a esta amenaza global que también afecta a a nuestro país.

La convocatoria es gratuita sin límite de edad (menores con autorización de padres/tutores). La recepción de obras se habilitará del 1 al 15 de Julio, y el 21 de julio será el jurado comunicará el resultado.

El 1er. Premio Tríptico es la suma de Gs. 5.000.000, el 2do. Premio Foto Individual es Gs. 3.000.000 y el 3er. Premio Foto Individual, corresponde a Gs. 2.000.000. Las bases y condiciones están disponibles en el sitio web de El Ojo Salvaje. También está habilitado el correo electrónico concursoambienteyddhh@gmail.com y las respectivas cuentas en Instagram de El Ojo Salvaje (@el_ojo_salvaje) y Codehupy (@codehupy).

El Concurso de Fotografía y DDHH sobre Crisis Climática es impulsado en el marco de los 15 años de El Ojo Salvaje y la edición 2023 del Festival Internacional de Fotografía EOS – #FestivalEOS15años.

La contaminación es una de las principales responsables de la crisis climática. Foto: Gentileza

 

CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY

El cambio climático se manifiesta en Paraguay con olas de calor extremo, largos periodos de sequía, que además producen masivos incendios de bosques y pastizales; o lluvias intensas que acentúan inundaciones con consecuentes desplazamientos humanos.

El concurso fotográfico de EOS y Codehupy busca generar consciencia. Foto: Gentileza

Así, está dando lugar a una crisis que tiene efectos negativos para el equilibrio ambiental, la salud humana, el trabajo y la alimentación; afectando el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Te puede interesar: Room Service International: Nuevo espacio de arte desde las alturas en Asunción

“Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición

La sexta edición de “Los Museos se Muestran” está siendo organizada por la Asociación Noche de los Museos, un evento conjunto que se llevará a cabo este sábado 18 de mayo de 2024, desde las 9:00 hasta las 22:00 horas. Esta exhibición tendrá lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicado en Avda. República e/ Río Tebicuary y Río Manduvirá.

El evento es para todo público, con entrada libre y gratuita. Participarán 45 museos públicos y privados, bajo la dirección de Alejandra Peña, Yvanna Serrati y Federico Marino. Esta actividad ofrece charlas, conciertos, conferencias sobre biodiversidad y patrimonio urbano, eventos para niños y mucho más.

Entre los museos participantes se encuentran: “Pasaje de las Esculturas-Colección Taller Pistilli”, “Centro Cultural de la República El Cabildo”, “Museos Fernheim (Filadelfia)”, “Museo de Casa Hassler”, “Tour de Liebig”, “Museo de Ciencias del Paraguay - MuCi”, “Museo Mitológico Ramón Elías”, “Centro Cultural de España Juan de Salazar - Colección Museo Julián de la Herrería”, “Museo Hospital de Clínicas”, “Archivo Histórico Diplomático José Falcón”, entre otros.

Actividades

-11:00: Acto de apertura y concierto de la Orquesta Sinfónica del Cabildo (OSIC) en el hall principal de la planta baja.

-11:45 a 12:15: Conferencia del Ing. Tomás Ríos del Museo Nacional de Historia Natural sobre “Frutos y Semillas: su importancia en la conservación de la biodiversidad” en el auditorio del primer piso.

-14:00 a 17:00: Actividad de Croquiseros Urbanos con la Arq. Rosa Solalinde de FADA/UNA, salida especial en la Plaza de Armas y alrededores del Cabildo, exposición de trabajos finalizados en la planta baja.

-14:00 a 14:30: Conferencia de la Arq. Ángela Fatecha de FADA/UNA sobre “¿Ciudad Patrimonial o ciudad museo?” En el auditorio del primer piso.

-14:45 a 15:15: Conferencia del Sr. Isabelino Martínez, Director del Museo Santa María de Fe, sobre “Brasanelli y la primera escuela de arte escultórica de Santa María de Fe” en el auditorio del primer piso.

-15:30 a 16:00: Conferencia de la Dra. María Esperanza Ortiz, Directora de la Casa Museo Demetrio Ortiz, sobre la historia de la música “Mis Noches Sin Ti” en el auditorio del primer piso.

-16:15 a 16:45: Conferencia del Sr. Walter Furler, Director de CLYFSA (Compañía de Luz y Fuerza S.A), sobre “En consonancia con el progreso” en el auditorio del primer piso.

-17:00 a 17:30: Conferencia del Sr. Christian Nuñes de “Chaca Tours” sobre “Desarrollo de experiencia social de arte y turismo comunitario de autor inclusivo” en el auditorio del primer piso.

-17:45 a 18:15: Conferencia de los Arqs. Carlos Zárate y Marli Delgado de FADA/UNA sobre “Remembranza de los Jardines Históricos del Cabildo” en el auditorio del primer piso.

-18:30 a 19:00: Conferencia de la Arq. María Gloria González (ICOM), Sra. Alicia Elías (AMUS) y Sra. Selva Acosta (AMUS) sobre “Traducción de la definición de museo al idioma guaraní realizada por ICOMPY y AMUS” en el auditorio del primer piso.

-18:30: Concierto del Cuarteto de guitarra de la Facultad de Música de FADA en la planta baja.

-19:15 a 19:45: Conferencia de la Sra. Martha Ferreira y Sr. Aleix Jiménez Morales del Centro Juan de Salazar sobre “Caminos pendientes: conservación y educación en el Museo Colección Josefina y Julián de la Herrería” en el auditorio del primer piso.

-20:00 a 20:30: Conferencia del Ing. Alejandro Mendez Mazó del Museo Juan Emiliano O’Leary del Colegio Nacional de la Capital sobre “Flores y el desexilio de la Guarania” en el auditorio del primer piso.

-21:00 a 21:15: Presentación de bailarines del elenco folclórico “Joaju Jeroky” en la explanada del Cabildo.

Te puede interesar: “En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Segunda edición de la residencia artística “Kaos”, en marcha

La segunda edición de la residencia artística “Kaos”, ya es un hecho. La organización a cargo de un grupo de artistas de la escena local abrió la convocatoria oficial.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), el staff de organizadoras encabezado por la actriz, docente, directora y gestora cultural, Fátima Fernández Centurión, dio a conocer detalles de esta segunda entrega.

Tras la primera edición “Kaos, Mujeres en Residencia”, en julio de 2021, llega esta segunda edición que se adentra en una convivencia total de siete días, como una experiencia de desafíos creativos que busca convertir el desorden en una oportunidad para reimaginar la creación.

Esta iniciativa, enfocada en mujeres, personas trans y personas no binarias, promueve un espacio seguro de creación, colectivo, colaborativo y dialógico; donde se acompañan las diferentes búsquedas artísticas de quienes participan.

En esta ocasión, el equipo de la residencia Kaos estará compuesto por seis residentas invitadas: 4 residentas nacionales y 2 residentas internacionales. A estas se sumarán 6 seleccionadas/es a partir de esta convocatoria, sumando así un total de 12 residentas/es en el espacio creativo.

La residencia se llevará a cabo del 13 al 19 de julio de 2024, en una casa-retiro fuera de Asunción, cubriendo traslados terrestres (nacionales e internacionales), alojamiento y alimentación durante todo el evento.

En estos 7 días, se intercambiarán herramientas, conocimientos y experiencias, impulsando los proyectos en construcción y explorando nuevas fronteras artísticas. Además, se pretende conectar con artistas referentes nacionales e internacionales que serán parte de la residencia por medio de mentorías, charlas y talleres.

CONVOCATORIA

Los proyectos pueden ser creativos, sociales, educativos o de investigación, y se valorará su calidad, originalidad, innovación y potencial impacto en la comunidad. Las inscripciones fueron habilitadas el 15 de abril y finalizó el 15 de mayo de 2024. Ahora, el equipo de evaluación seleccionará los proyectos destacados, y las comunicaciones oficiales se realizarán el próximo 15 de junio.

El proceso de valoración se basará en diferentes criterios de elegibilidad como: interés creativo y originalidad, así como en el nivel de compromiso y la integración de la perspectiva de género. Están habilitadas líneas de comunicación con la organización como el Whatsapp 0992472386, el correo electrónico kaos.residencia@gmail.com, y sus redes sociales: Instagram: @kaosresidenciapy o en la página de facebook: Kaos Residencia Artística.

Kaos: Residencia Artística II edición, es una propuesta de Proyecto FARO en colaboración y apoyo de IBERESCENA y la Secretaría Nacional de Cultura.

Leé también: Coach vocal sugiere envidia de Lali Espósito hacia Aye Alfonso


Darío Cardona presenta “Mindmeld on glitch & funghi” en el Museo Nacional de Bellas Artes

El artista paraguayo, Darío Cardona, inaugurará la muestra de arte “Mindmeld on glitch & funghi”, este jueves 9 de mayo a las 19:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Mariscal López, c/ Pa’i Pérez).

La misma consiste en una serie que fusiona dos conceptos: el glitch, que hace referencia a las pequeñas perturbaciones en sistemas digitales, y funghi, los hongos como símbolo de transformación orgánica. Dichos elementos generan cambios aleatorios, dando lugar a imágenes impredecibles.

La exposición está conformada por 20 obras y será presentada en colaboración con la artista visual Lucy Yegros, la escritora, Bea Bosio y la artista y autora Noelia Buttice.

Cada pieza fue creada mediante la superposición y descomposición digital de fotografías, impresas en pana, varían en dimensiones desde 2,40 hasta 13 metros de altura. Fueron intervenidas manualmente con materiales corrosivos y pintura, añadiendo una dimensión táctil y visual única que ocupará los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo a Darío Cardona, su proceso creativo consta de una fusión de realidades: la unión de vestimentas de su madre con imágenes de mujeres en situación de calle, la cual da lugar a una expresión sanadora y transformadora. El autor promete una experiencia sensorial completa, con juegos de luces y sonidos exclusivos durante la inauguración.

En lo que respecta al acto de apertura, incluirá una experiencia con juegos de luces y sonidos solo para ese día.

“Mindmeld on glitch & funghi” permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.

DARÍO CARDONA

Darío Cardona se autodefine como creador. Vivió en Estados Unidos, donde estudió cinematografía en la New York Film Academy, y luego fue admitido en el American Film Institute. En Argentina fundó su empresa productora, con la que escribió más de 30 guiones y libros, y participó de varios festivales internacionales.

En el 2010 estrenó Felipe Canasto, con funciones en salas de cine y cine móvil. Cuenta con diversas exposiciones individuales en su haber. Asevera que sus productos buscan la belleza en la sinestesia entre sentimientos humanos, artes, tecnología y finanzas.

“Mindmeld on glich & funghi”, es la octava exposición en su carrera.

El público puede encontrar más detalles de sus obras y carrera en su sitio web: www.cardonah.com. Desde allí es posible explorar y descargar todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos).

Leé también: El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después