Confederación Brasileña pide a Conmebol endurecer sanciones al racismo

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, pidió este viernes a la Conmebol que endurezca las sanciones contra las manifestaciones racistas ante los diversos incidentes ocurridos este mes en partidos de la Copa Libertadores.

Rodrigues manifestó su preocupación por insultos que sufrieron hinchas brasileños en tres partidos del torneo en las dos últimas semanas. Añadió que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le prometió convocar una reunión para tratar el asunto.

“Esos casos de racismo en el fútbol, principalmente en partidos de la Libertadores, han generado una gran preocupación y mucha indignación y tristeza en la CBF”, afirmó Rodrigues.

Aseguró que en su conversación, Domínguez también se declaró indignado y le anticipó la nota que la entidad divulgó este mismo viernes sobre el asunto.

Agregó que espera que la reunión convocada por Domínguez sirva para que la Conmebol “ratifique y endurezca las sanciones previstas para castigar el racismo”.

Agregó que ha tratado el asunto con la FIFA desde el año pasado y que, ante el avance de las conversaciones, decidió convocar una reunión en junio próximo para que todos los involucrados puedan discutir formas de erradicar el racismo del fútbol brasileño.

“Invitaremos a la FIFA, a la Conmebol, a todos los clubes de Brasil, a todas las federaciones, a los tribunales deportivos, a la Fiscalía, a la prensa y a todos los involucrados para que podamos lanzar una cruzada fuerte y nacional contra los prejuicios y, principalmente, contra el racismo en el fútbol”, afirmó.

El club Fortaleza exigió el 14 de abril a las autoridades de Argentina y a la Conmebol una sanción ejemplar por las ofensas que recibieron sus hinchas en el estadio Monumental de Buenos Aires en partido de Copa Libertadores ganado 2-0 por River Plate.

La entidad aludió al comportamiento de un hincha de River Plate que le arrojó un plátano a los hinchas del Fortaleza, insulto calificado como racista y que quedó registrado en vídeos.

El martes un hincha de Boca Juniors fue arrestado en Sao Paulo (y liberado al día siguiente tras el pago de una fianza) por gesticular contra aficionados de Corinthians.

El club de Sao Paulo informó en una nota que el aficionado argentino fue denunciado por hinchas brasileños al imitar a un mono en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo.

En la noche del jueves Flamengo lamentó a través de un comunicado las “escenas lamentables de racismo” en el partido en que ganó por 2-3 al Universidad Católica en Chile

“No aguantamos eso mas. Medidas severas tienen que ser adoptadas”, se quedó el club más popular de Brasil.

En la nota que divulgó este viernes “ante los últimos casos de expresiones racistas en torneos de la entidad”, la Conmebol calificó como “absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos”.

“La Conmebol impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo. Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano”, aseguró la entidad en un comunicado.

Jugadores de Libertad y Cerro, en el equipo de la semana de la Libertadores

Con la finalización de una nueva fecha de la fase de grupos, la Copa Libertadores elaboró y dio a conocer hoy el equipo ideal de la semana con los nombres que se destacaron en los partidos de la fecha 3. Libertad y Cerro Porteño aportaron valores en la conformación del onceno.

Martín Silva, arquero del Gumarelo, comanda la alineación desde la portería. El uruguayo se destacó en la victoria 1-0 de Libertad frente a Athletico Paranaense tapando un penal en el minuto 79.

En el mediocampo, en tanto, el nombre que aparece es el de Ángel Cardozo Lucena. El volante fue protagonista del valioso triunfo conseguido por Cerro Porteño frente a Peñarol (1-0) anotando el gol que acercó al elenco azulgrana a la clasificación a octavos de final.

En la delantera de este equipo, de sistema táctico 3-4-3, aparece un conocido del fútbol paraguayo. Se trata de Mauro Boselli, exdelantero del Ciclón, quien volvió a convertir y tener un buen rendimiento en Estudiantes de La Plata.

Milan e Inter, sin margen de error en la recta final de la Serie A

El AC Milan arranca la 35.ª jornada de la Serie A de Italia como líder en solitario, y después del tropiezo del Inter (2.º) el miércoles contra el Bologna del paraguayo Federico Santander (derrota 2-1), los 'Rossoneri' vuelven a depender de sí mismos para ganar el Scudetto.


Fuente: AFP

Para dar un paso más hacia el título, el Milan deberá ganar en San Siro el domingo (09:00) a la Fiorentina, que se ubica en el séptimo lugar y enlaza dos derrotas consecutivas en campeonato más una en Copa de Italia.

El Inter, que sólo está dos puntos por debajo del Milan en la clasificación, esperará un tropiezo de su rival antes de su visita al Udinese pocas horas después (12:00). Los ‘Nerazzurri’, obligados a ganar, cuentan todavía a su favor con un calendario más favorable que los ‘Rossoneri’ en lo que resta de campeonato.

Por detrás de los dos equipos milaneses, el Nápoles (3.º) recibe el sábado al Saussuolo (10.º) y la Juventus (4.º) recibirá el domingo al Unione Venezia, último clasificado de la Serie A que despidió recientemente al entrenador artífice de su ascenso, Paolo Zanetti.

En las dos últimas posiciones que dan clasificación directa a la Champions League, napolitanos y turineses cuentan a su favor con un pequeño colchón sobre la Roma (5.º) y la Lazio (6.º).

El argentino Sebastián Báez se instala en semifinales del ATP de Estoril

El español Albert Ramos, cabeza de serie número 6 y 31.º en el ‘ranking’ ATP, derrotó a su compatriota Fernando Verdasco (118.º) en cuartos de final del torneo ATP 250 de Estoril, y avanzó a semifinales en la ciudad portuguesa, dónde se enfrentará al argentino Sebastián Báez (59.º).


Fuente: AFP

Ramos se impuso por 6-2, 6-2 a Verdasco y luchará el sábado por un billete a la final contra Báez, que remontó ante el francés Richard Gasquet (80.º) luego de perder el primer set (3-6, 6-1, 6-4).

Gasquet dominó el primer set, mostrando lo mejor de su repertorio técnico, pero en la segunda manga comenzó a sufrir ante el físico de Báez, que impuso intercambios largos. En el tercer set, con 4-4 en el marcador, el francés concedió un ‘break’ que el argentino aprovechó para sentenciar el pase a la semifinal.

 

– Tabilo, eliminado en Múnich –

El tenista chileno Alejandro Tabilo (91.º del mundo) terminó este viernes su aventura en el ATP 250 de Múnich en los cuartos de final, al perder ante el local Oscar Otte (62.º) por 6-1 y 7-6(1).

Tabilo había comenzado en el cuadro principal de esta cita bávara sorprendiendo a su compatriota Cristian Garín (30.º) en la primera ronda y en la segunda avanzó tras el abandono por lesión del francés Hugo Gaston (72.º).

En semifinales, Otte jugará contra el danés Holger Rune (70.º), que venció 6-0 y 6-2 al finlandés Emil Ruusuvuori (63.º).

En la segunda ronda, Rune fue el verdugo del alemán Alexander Zverev, tercero del ranking ATP y primer cabeza de serie.

El torneo muniqués se despidió además este viernes, en cuartos de final, del segundo cabeza de serie, el noruego Casper Ruud (7.º), derrotado por 7-5 y 6-1 por el neerlandés Botic Van de Zandschulp (40.º).