Conmebol adelantará pagos a clubes aún activos en sus competencias

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió, tras evaluar la evolución del COVID19 (Coronavirus), adelantar recursos económicos a los clubes participantes y aún activos en la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana 2020.

En esa línea, los clubes que estén disputando en estos momentos la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores o CONMEBOL Sudamericana 2020 podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación. Esto permitirá a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías.

“Situaciones como ésta, requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano; como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones”, aseguró el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en una carta dirigida a los presidentes de las Asociaciones Miembro.

Los clubes que deseen acogerse a esta iniciativa deberán canalizar su solicitud a través de cada Asociación Miembro, quien a su vez lo gestionará directamente con la Confederación.

 

El COVID-19 opacó en los medios a Ronaldinho, que cumple 20 días preso

La causa de Ronaldinho Gaúcho, el preso más famoso de Paraguay, pasó de ser primera página a quedar opacada por el COVID-19, que ha dejado tres muertes por el momento y a la población recluida en sus casas cumpliendo las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno.

Ronaldo y Roberto de Assis Moreira, su hermano y encargado de sus negocios, cumplen este jueves 20 días de prisión en la Agrupación Especializada, donde ingresaron tras ser imputados por uso de documentos públicos de contenido falso.

Con Paraguay enfocado en la lucha contra el COVID-19, ante la constancia de que el sistema de salud pública colapsaría con una diseminación a gran escala de los casos, lejos quedaron los días en que el exjugador del Barcelona acaparaba el espacio informativo en la mayoría de los medios de un país donde el fútbol es parte de la realidad diaria.

Primero con su ingreso en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a donde llegó el 4 de marzo junto a su hermano y fue recibido entre una multitud de aficionados y las principales cadenas para cubrir ese acontecimiento.

Pocos días después con los focos puestos en su detención, al descubrirse que ingresó con pasaporte paraguayo auténtico, pero de contenido falso (manipulado).

Y posteriormente con todos los medios desplegados para cubrir su comparecencia en las dos audiencias judiciales en el Palacio de Justicia, que ratificaron la prisión preventiva.

El exinternacional brasileño cumplió 40 años el pasado 21 de marzo en la Agrupación Especializada, en la que también cumple prisión preventiva un referente del fútbol de Paraguay, Ramón González Daher, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y del Sportivo Luqueño e imputado por presuntos delitos de usura y blanqueo de dinero.

De hecho, la atención mediática más reciente se remonta a esa efemérides, en la que Ronaldinho fue agasajado con una comida por algunos internos, pero para retirarse al poco rato a su celda y sin mucho talante de celebración, según informaron testigos a algunos medios locales.

La aparición del coronavirus en Paraguay se tradujo, además, en nuevas medidas para toda la población carcelaria, a la que se le ha restringido las visitas, que en el caso de Ronaldinho ahora se limitan a sus abogados.

Los movimientos de la defensa de Ronaldinho pasarían ahora por solicitar una nueva revisión de medidas para sortear esa prisión preventiva y lograr un arresto domiciliario, ya rechazado antes por el juez y al que también se opone la Fiscalía.

La perspectiva de pena para los dos hermanos alcanzaría hasta los 5 años de cárcel.

LA INCERTIDUMBRE LLAMADA DALIA LÓPEZ

Una de las incertidumbres en las que se encuentra la causa se debe a la situación de rebeldía de Dalia López, la empresaria paraguaya que recibió a Ronaldinho en el aeropuerto y que le contactó para prestar su imagen a una campaña de sanidad gratuita para niños y niñas en Paraguay.

López, en paradero desconocido y bajo orden de captura internacional, no se ha presentado a ninguna de las audiencias de imposición de medidas

Para su última ausencia alegó precisamente el peligro a contraer el coronavirus, ya que según sus abogados padece hipertensión y diabetes.

Los abogados de López presentaron este martes una apelación para revocar esa declaración de rebeldía, cuyo trámite fue rechazado este miércoles por un juez, según informaron los medios locales.

La empresaria está señalada por el Ministerio Público como supuesta cabeza de una red dedicada a "facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso".

López era prácticamente una desconocida para la opinión pública local hasta que recibió personalmente a Ronaldinho, y de quien no se despegó en ningún momento.

Sus abogados aseguran que la empresaria se limitó a encargar a unos gestores privados el trámite para conseguir documentos legales paraguayos a los dos hermanos ante la posibilidad de que establecerían negocios en Paraguay.

La investigación alcanza a más una decena de imputados y tiene también en el punto de mira por presunta corrupción interna al Departamento de Identificaciones.

 

El fútbol inglés analiza rebajar los salarios

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) pedió una reunión con los responsables de la Primera y Segunda división de Inglaterra para abordar reducciones de salarios, que, en algunos casos podrían, llegar al 50 %, según informa el diario The Telegraph.

Este medio expuso el ejemplo del Birmingham City, que propone que aquellos jugadores que ganen más de 6.000 libras a la semana (casi 7 mil dólares) se rebajen sus emolumentos a la mitad, una medida que podría extenderse a otros equipos.

Asimismo, The Telegraph indicó que la reunión entre la PFA, la Premier League (primera división) y la Liga de Fútbol Inglés (EFL, segunda división) abordará otras cuestiones relacionadas con la posibilidad de que se suspendan indefinidamente las competiciones por el coronavirus, más allá de la fecha del 30 de abril fijada inicialmente.

“En estos tiempos difíciles, existe un amplio consenso público para que se vea que el fútbol está actuando con solidaridad con otros trabajadores e industrias afectadas por la crisis”, explica la PFA en un comunicado.

El representante de los futbolistas señala en la nota que “varios clubes ya se han puesto en contacto con los jugadores con vistas a imponer aplazamientos de pagos”.

Otra de las preocupaciones del sindicato es la situación laboral de aquellos que concluyen contrato al final de esta temporada, ya que sus vinculaciones deberían extenderse si se acortan los campeonatos. EFE

 

Una marca histórica jamás igualada

El viernes 26 de marzo de 1954, Paraguay vencía a Panamá por 9-0 en el marco del primer campeonato Juvenil Sudamericano que se disputó en Venezuela. A pesar de haber transcurrido 66 años y 27 torneos Sub 20, sigue siendo la mayor goleada que pudo conseguir un equipo paraguayo en esa categoría.

Fue el partido en que el atacante de Olimpia, Juan Bautista Agüero marcó nada menos que seis goles. Agüero concurrió al torneo “caribeño” con tan solo 17 años de edad y fue el goleador de la competencia con nueve goles convertidos en tres partidos, promediando tres conquistas por encuentro, cifra que hasta la fecha no pudo ser igualada por ningún otro jugador paraguayo en un torneo Sub 20.

Aquel plantel que compitió en el primer campeonato sudamericano a nivel juvenil, disputado en el país petrolero, estaba compuesto por jugadores que luego con el paso del tiempo serían grandes protagonistas del fútbol paraguayo.

El arquero Silvio Benítez y el volante Eliseo Insfrán fueron integrantes del poderoso equipo de Guaraní, hasta mediado de los años 60, en la época del entrenador uruguayo Ondino Viera.

Ignacio Achucarro y Juan Bautista Agüero obtuvieron tres de los cinco campeonatos que Olimpia ganó entre 1956 y 1960, para después partir rumbo al fútbol español al finalizar el Mundial de Suecia, en 1958. Agüero incluso llegó a jugar en el Real Madrid.

El talentoso mediocampista Antonio González triunfó después en Rubio Ñu, Olimpia y selecciones mayores, retirándose en el Sportivo Luqueño, en 1969.

El delantero Ángel Jara Saguier antes de partir rumbo a Francia se hizo indiscutible en Cerro Porteño y Cayetano Ré fue figura consular del Ciclón y luego en el mismísimo Barcelona de España, conjunto con el que fue Pichichi de la Liga española en la temporada 1964-65, marcando 25 goles en 30 partidos, con un promedio de 0,8 tantos por encuentro. Ré no estuvo presente en aquella histórica goleada frente a Panamá a consecuencia de una lesión.

Y el técnico César López Fretes triunfaría años después en Colombia.

LA SÍNTESIS HISTÓRICA: PARAGUAY 9 – PANAMÁ 0

Viernes 26 de marzo de 1954.

Estadio: Olímpico de Caracas.

Árbitro: Santos Serrano (venezolano).

Paraguay: Silvio Benítez; Alfredo Lacasa, Nicolás Colombo y Acuña; Eliseo Insfrán (Osvaldo Sánchez), Adolfo Romero (Ignacio Achucarro) y Antonio González; Juan Bautista Agüero, Ángel Jara Saguier, Claudelino Alvarenga (Juan Ferreira) y José Domingo Villalba. DT: César López Fretes.

Panamá: Roberto Tyrrel; Franklin Wong (Everardo Vega), Luis Muñoz, Emilio Samuels y Marco Romero; Federico Ceballos (Alfredo Botello), Ramón Arrocha y Virgilio Vázquez; Pablo Rodríguez, Lozano y Carlos Quinteros.

Goles: 1’ Eliseo Insfrán; 32’, 34’, 53’, 57’, 72’ y 86’ Juan Bautista Agüero; 49’ Claudelino Alvarenga y 80’ Osvaldo Sánchez (PAR).