CONMEBOL eleva las penas para los casos de discriminación 

La Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó hoy que resolvió modificar el artículo 17 del Código Disciplinario, en el espíritu de imponer penas más severas para los casos de discriminación.

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en uso de facultades, “resolvió la modificación del Artículo 17 del Código Disciplinario”, que ya corre en la presente edición de la CONMEBOL Libertadores 2022 y la CONMEBOL Sudamericana 2022.

En este sentido, de ahora en más “cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen” será suspendido por un mínimo “de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”.

El Consejo toma esta determinación debido al preocupante aumento en el número de infracciones cometidas por los aficionados, en materia de discriminación, específicamente racismo.

Así también, “cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas”, por cualquier medio, “por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos USD. 100.000.

CONMEBOL aclaró también que el Órgano Judicial competente “podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”

El comunicado insiste en que “se prohíbe cualquier forma de propaganda de ideología antes, durante y después del partido”. A los infractores de esta disposición les serán de aplicación las sanciones previstas en los apartados 1 a 3 de este mismo artículo.

23 clubes brasileños forman segundo bloque para crear Liga independiente

23 de los 40 clubes de la primera y segunda división del fútbol brasileño crearon este lunes un segundo bloque para la constitución de una Liga propia y que hará contrapeso en las negociaciones a un primer grupo de ocho equipos que habían dado ya el paso inicial para ese objetivo.

En una carta conjunta, los once equipos de la Serie A y los doce de la B que integran el denominado bloque “Forte Futebol” se citaron para una reunión el próximo 16 de mayo y dejaron claro que no participarán de la otra convocada por el primer grupo para el día 12 en Río de Janeiro.

Sin embargo, el grupo de los 23 indicó en la carta que “no habrá Liga sin la unión de los cuarenta clubes participantes actualmente de las Series A y B” y que después del 16 de mayo convocarán al resto de equipos para llegar a un “consenso”.

Los 23 equipos son encabezados por el Athletico Paranaense y el Fluminense, los únicos de los llamados “grandes” que forman parte de ese bloque.

La creación de una Liga en Brasil no implica la realización paralela de otro Campeonato Brasileño, como llegó a ocurrir en 1987 cuando los llamados “equipos grandes” disputaron su propio torneo independiente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El modelo propuesto de una Liga propia otorgaría más autonomía a los clubes para la organización y comercialización de derechos, similar al de LaLiga de España, pero siempre con aval de la CBF.

La semana pasada, en un encuentro en Sao Paulo, dirigentes de los clubes Palmeiras, Corinthians, Sao Paulo, Santos, Bragantino, Ponte Preta, Flamengo y Cruzeiro, la mayoría considerados de élite, crearon el bloque “Libra” (Liga Brasileña).

Entre los nueve equipos que no se han alineado con los bloques están Botafogo y Vasco da Gama, el campeón Atlético Mineiro, el Bahía y el Internacional y el Gremio, casi todos también de la élite.

La discrepancia entre “Libra”, “Forte Futebol” y los nueve clubes restantes radica en la distribución de dividendos, pues los equipos menores reclaman que la distribución de los ingresos debe ser más “equitativa” y para ello proponen un modelo adaptado de las Ligas de España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.

 

Están los árbitros para la Fase 1 de la Copa Paraguay 

La Asociación Paraguaya de Fútbol difundió la nómina de árbitros designados para la Fase 1 de la Copa Paraguay 2022. 

El macrotorneo de integración tendrá su semana inaugural con la disputa de seis encuentros.

Areguá, Santísima Trinidad y Villa Hayes serán las ciudades que albergarán los primeros juegos del certamen que recorrerá toda la geografía nacional.

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol nominó a los jueces quienes tendrán a su cargo la conducción de estos compromisos que darán apertura a la cuarta edición del torneo más emblemático e integrador del fútbol paraguayo.

DESIGNACIÓN

Martes 10 de mayo

Porvenir de Tobatí vs. 8 de Setiembre de Areguá

Estadio: Próculo Cortázar.

Horario: 13:00.

Árbitro: Edgar Barrios.

Asistentes: Félix Cantero y Jeremías Cohene.

Cuarta árbitra: Helena Cantero.

 

24 de Setiembre de Areguá vs. Gral. Díaz de Luque

Estadio: Próculo Cortázar.

Horario: 15:00.

Árbitro: Jhonathan González.

Asistentes: Denis López y Noel Duarte.

Cuarta árbitra: Angelina Rodas.

 

Miércoles 11 de mayo

Atl. Juventud de Loma Pyta vs. Valois Rivarola de Asunción

Estadio: La Arboleda.

Horario: 13:00.

Árbitro: Arcenio Mereles.

Asistentes: Silvio Coronel y Jorge Espinoza.

Cuarta árbitra: Astrid Mendoza.

 

Presidente Hayes de Asunción vs. Atlético Tembetary de Villa Elisa

Estadio: La Arboleda.

Horario: 15:00.

Árbitro: Feliciano Fariña

Asistentes: Ever Delgado y Dante Fernández.

Cuarta árbitra: Gabriela Arce.

 

Jueves 12 de Mayo

Gral. Caballero de Campo Grande vs. 12 de Octubre de Asunción

Estadio: Isidro Roussillón.

Horario: 13:00.

Árbitro: Arthur Afara.

Asistentes: Jesús Alcaraz y Juan Bogado.

Cuarta árbitra: Fany Martínez.

 

15 de Agosto de Benjamín Aceval vs. 1° de Mayo de Filadelfia

Estadio: Isidro Roussillón.

Horario: 15:00.

Árbitro: Osmar Soto.

Asistentes: César Caballero y José Ocampo.

Cuarta árbitra: Susana Almada.

Antony Silva le da la clasificación al Puebla con brillante actuación

Antony Silva se lució al atajar dos penales y brindarle así la clasificación al Puebla, que superó el domingo al Mazatlán para avanzar a los cuartos de final del Torneo Clausura 2022.

El arquero de la Albirroja se lució entre los tres palos del arco del Puebla en el estadio Cuauhtémoc, en partido correspondiente a la ronda de repechajes.

El portero paraguayo tapó dos penales en la tanda contra el Mazatlán. (Getty Images)

El Mazatlán le arrancó el empate 2-2 al equipo poblano en tiempo de compensación y Silva se encargó de atajar dos cobros en la tanda de penales.

Silva detuvo el tercer y el cuarto cobros de los ‘Cañoneros’ al chileno Nicolás Díaz y al mexicano Marco Fabián, respectivamente. Así el Puebla se impuso 3-1 en la tanda decisiva y tendrá como próximo oponente al América de los paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez.