La sorprendente Islandia: cinco curiosidades más allá del fútbol

Los ojos del fútbol viran por primera vez en un Mundial hacia Islandia, ese pequeño país europeo próximo al polo que ha desafiado la tradición y la lógica para situar a su selección de fútbol entre las 32 mejores del globo terráqueo.


Fuente: EFE

Con poco más de 330.000 habitantes, Islandia es conocida por sus auroras boreales, playas de arena negra, géiseres o yacimientos arqueológicos.

Estas son algunas curiosidades de este singular territorio vikingo:

- EL NÚMERO DE OVEJAS DUPLICA EL NÚMERO DE HABITANTES

En Islandia conviven apenas 332.000 personas. Ese registro le convierte en el país con menor número de habitantes que logra la clasificación para un Mundial de fútbol.

El número de ovejas que pastan en la isla es dos veces mayor. Se cuentan dos ovejas por cada habitante.

- NO BASTA CON UN PAPA NÖEL. ¡ISLANDIA TIENE TRECE!

La versión de Santa Claus o Papa Nöel en Islandia es muy particular. Del 12 de diciembre hasta el día de Nochebuena, trece "amigos de la Navidad" -conocidos como 'jólasveinar'- visitan las casas para dejar regalos o castigos en los zapatos que los niños acomodan en las ventanas. Estos diminutos troles emprenden el viaje de regreso a las montañas el día de Navidad.

- UNA MEDIANOCHE SOLEADA

La isla de Grimsey, al norte del país, disfruta del sol de medianoche en el periodo estival. Durante la estación veraniega, la luz del sol es continuada en gran parte del país.

Esta situación contrasta con los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando hay apenas tres o cuatro horas de luz.

- UNA AMPLITUD TÉRMICA DE 40 GRADOS

En el año 1918 fue registrada en la localidad de Grimsstadir, ubicada al noreste de la isla, la temperatura más baja (-37ºC) en Islandia, aunque en la actualidad los inviernos no suelen ser tan gélidos. La media es de -3ºC, si bien en los puntos más fríos el mercurio puede caer hasta los -20.

En verano el clima es suave y entre mayo y septiembre lo habitual es que las temperaturas oscilen entre los 14 y 20 grados Celsius.

- EL BELLO ESPECTÁCULO DE LAS AURORAS BOREALES

240 de las 365 noches del año, el cielo islandés se tiñe de color por el fenómeno de las auroras boreales, uno de sus principales atractivos turísticos, además de sus aguas termales, géiseres, fumarolas o volcanes.

 

Estos son los 48 equipos para la Copa Paraguay

Definidos los participantes del ascenso y UFI que disputarán la fase nacional de la primera Copa Paraguay junto con los de Primera e Intermedia. Los emparejamientos del certamen que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol estarán listos para el 29 de junio.

Han culminado los clasificatorios en el ascenso ligado a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Unión de Fútbol del Interior (UFI).

Los representantes de la Primera División C (APF) son: Atlético Juventud, General Bernardino Caballero de Campo Grande, Oriental, Sportivo Limpeño, Humaitá y 1º de Marzo.

Por la Primera División B (APF) van 12 de Octubre de Itauguá, Tacuay, Deportivo Recoleta, 24 de Septiembre VP, Atlético Colegiales, Cristóbal Colón JAS y Pilcomayo.

Los campeones zonales de UFI son: Independiente (Amambay), Deportivo Alto Paraguay (Fuerte Olimpo), 4 de Mayo (Capiibary), Sud América (Paraguarí), Atlético 13 de Junio (Alto Paraná), Teniente Fariña (Guarambaré) y Athletic FBC (Encarnación).

Participan todos los equipos de la Primera División (12) y la División Intermedia (16).

EL SORTEO

Son 48 equipos en total.

La llave A estará compuesta por los 12 equipos de Primera y 12 de Intermedia. Los 4 restantes de Segunda irán a la llave B.

La llave B estará conformada por los ya mencionados 4 equipos de Intermedia y los 7 de Primera B, 7 de UFI y 6 de Primera C.

Los enfrentamientos se decidirán mediante sorteo quedando 24 equipos en la llave A y 24 en la B.

Serán partidos únicos con definición por penales en caso de empate y una vez clasificados los 24 se realizará un nuevo sorteo para emparejar cruces.

Los días de partido serán martes, miércoles y jueves. Se evitará también que Cerro Porteño y Olimpia se crucen en las primeras rondas.

La fase nacional arranca el 24 de julio.

CONSIDERACIONES

Aquellos clubes que no tengan infraestructura mínima serán locales en otros escenarios. Sí lo harán los representantes de Alto Paraná, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Una semana antes, los clasificados deben arrimar los documentos exigidos por APF para estar debidamente habilitados.

Los equipos están obligados a incluir en sus oncenos titulares a un sub 19, un 20 y sub 21. El sub 19 solo puede ser sustituido por otro de igual condición. No así con los sub 20 y 21, que pueden ser cambiados sin restricción.

El campeón de la competencia irá a la Copa Sudamericana como Paraguay 4. Si con antelación ya se clasificó, el que irá será el sub campeón y si este hubiere clasificado, el derecho pasará al tercero. En tanto que si los tres primeros ya hubieren conseguido tal pasaporte, la acreditación se otorgará al octavo ubicado en el acumulativo.

 

Nadal se da de baja del torneo de Queen's tras "una larga temporada en tierra"

El tenista español Rafa Nadal anunció este miércoles su renuncia al torneo de Queen's, que se disputa sobre hierba y es preparatorio para Wimbledon, porque necesita "escuchar" a su cuerpo tras "una larga temporada en tierra" coronada con su undécimo Roland Garros el pasado domingo.


Fuente: EUROPA PRESS

“Me gustaría pedir perdón a los organizadores del torneo y sobre todo a los aficionados que esperaban verme jugar, pero he hablado con mis médicos y necesito escuchar lo que mi cuerpo me dice”, afirmó Nadal en un comunicado en la web del evento que se disputa del 18 al 24 de junio.

El balear recalcó que “Queen’s es un gran evento” del que tiene “buenos recuerdos” por su título en 2008. “Quería volver este año, pero ha sido una temporada en tierra muy larga para mí con excelentes resultados”, agregó el número uno del mundo.

“Obviamente estamos decepcionados de que Rafa haya decidido que no pueda jugar este año, pero le deseamos lo mejor y esperamos verle en nuestras pistas en el futuro”, dijo por su parte el director del torneo, Stephen Farrow.

 

¡Comienza la fiesta grande del fútbol!

Llegó la hora. Las selecciones de Rusia y Arabia Saudí hacen los honores hoy en el Olímpico Luzhniki de Moscú, desde las 11:00 hora paraguaya, en el arranque del Mundial más caro de todos los tiempos.

Han pasado cuatro años desde aquella final entre argentinos y alemanes en Brasil.

Y hoy rusos y saudíes darán rienda suelta a una nueva ilusión mundialista.

El colosal estadio Luzhniki de la capital rusa verá a su equipo ante la exótica Arabia Saudí del argentino Juan Antonio Pizzi. Un partido que no atrae por su propuesta futbolística, sino más dado al simbolismo de la ocasión.

Rusia no ha ganado ni un solo partido en un Mundial desde 2002, y el último triunfo de Arabia Saudí en una fase final se produjo en Estados Unidos 1994. Son las selecciones con peor ranking del torneo, 67ª y 70ª, respectivamente.

Pero antes se dará lugar a los actos inaugurales (10:00 de Paraguay). La organización asegura que será la apertura más corta y novedosa de la historia. El cantante británico Robbie Williams y la Ópera de Moscú tendrán a su cargo el número central.

Para mañana se prevé el ingreso de la representación sudamericana con Uruguay, que medirá a Egipto. Argentina debuta el sábado con Islandia, también Perú ante Dinamarca y Brasil hará lo propio con Suiza el domingo. Colombia juega la próxima semana.