Tras derrota ante Bolivia y lluvia de críticas, Berizzo deja de ser técnico de la Albirroja

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó la salida del técnico Eduardo Berizzo tras la humillante derrota de la Selección Paraguaya contra Bolivia. De esta manera, culmina el ciclo del argentino al frente de la Albirroja.

​A través de su cuenta oficial de Twitter, la APF comunicó que “se dan por terminadas las funciones de Eduardo Berizzo al frente de la Selección Paraguaya Absoluta”.

De esta manera, se confirma el rumor que venía cobrando fuerza durante todo el transcurso de la tarde luego de la derrota sufrida por la Albirroja por 4-0 ante la Selección de Bolivia.

Una pésima campaña futbolística, sumada a las continuas derrotas del conjunto paraguayo tanto en Eliminatorias como en la última Copa América, hicieron que la paciencia de la dirigencia y principalmente de la hinchada terminen por agotarse.

Es así como culmina oficialmente el ciclo de Berizzo tras dos años y medio al frente de la Selección Paraguaya de Fútbol.

La APF informó que los próximos días se comunicarán los nombres de los integrantes de la nueva conducción técnica que asumirá el desafío de dirigir a la Albirroja para el próximo combo de noviembre.

Uno de los nombres que se mencionan con mayor fuerza es el del español Fernando Jubero, actual técnico de Guaraní, para ocupar la vacancia.

LOS NÚMEROS QUE DEJA LA ERA BERIZZO

*Un total de 31 partidos: 7 victorias - 13 empates - 11 derrotas

Efectividad: 37%

*21 partidos oficiales: 4 victorias - 10 empates - 7 derrotas

Efectividad: 35%

*12 partidos en Eliminatorias: 2 victorias - 6 empates - 4 derrotas

Efectividad: 33%

 

Colombia y Ecuador igualaron en un partido teñido de polémica por el VAR

Colombia y Ecuador empataron 0-0 este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la undécima jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, un duelo marcado por las decisiones del VAR y el suspenso que supuso la anulación de un gol de Yerry Mina en el minuto 99.

El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular la anotación tardía de los cafeteros por una mano del defensor y un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de lugar en la jugada previa.

La gran figura del encuentro fue el portero Alexander Domínguez, que atajó varios tiros difíciles y salvar un punto para La Tri que se consolidó entre las cuatro mejores que obtienen cupo al Mundial.

En el partido de la jornada 12, también tuvo una sobresaliente el anfitrión David Ospina, que evitó las celebraciones de los visitantes que hicieron un primer tiempo brillante, y con ello Colombia es provisionalmente cuarta a la espera de lo que pase en el partido Brasil-Argentina.

La Tri incomodó desde los primeros instantes a los anfitriones con su asfixiante presión y tuvieron la primera oportunidad de anotar en el minuto tres en un tiro de esquina en el que Piero Hincapié anticipó a su rival y mandó un cabezazo que atajó un exigido David Ospina.

La respuesta de Colombia, que tuvo muchas dificultades para llevar el balón a Juan Fernando Quintero y a Rafael Santos Borré y salir de la presión, llegó al minuto ocho con un tiro libre desde el costado izquierdo en el que Juan Guillermo Cuadrado sacó un remate que atajó Domínguez.

El juego fuerte cortó el ritmo del partido, que estuvo muy luchado en el centro de la cancha donde los mediocampistas pegaron más de lo que pasaron el balón.

Así pues, los ecuatorianos trataron de buscar a Enner Valencia en el área y tuvieron en Ángel Mena una ficha clave, que con su movilidad fue un dolor de cabeza para la primera línea de centrocampistas colombianos e incluso probó con un remate que atajó sin mayores problemas Ospina.

Para la etapa complementaria, Reinaldo Rueda apostó por Falcao García y Gustavo Cuéllar para tratar de acercar al conjunto cafetero a la portería cafetera, mientras que Gustavo Alfaro le dio la confianza a Gonzalo Plata para refrescar el ataque de un equipo que presionó durante toda la primera mitad.

En este contexto, los anfitriones empezaron a atacar más y tuvieron dos oportunidades de irse en ventaja: un cabezazo de Falcao al 60 y un remate de Duván Zapata al 68 que fueron atajados, ambos, por Domínguez.

Un momento de alta tensión del partido llegó al minuto 74 cuando Cuéllar derribó en el área a Plata y el árbitro pitó penalti. Sin embargo, tras varios minutos en los que revisó el VAR y cambió su decisión por un fuera de lugar en una jugada previa.

Los colombianos siguieron atacando a su rival y tuvieron otra clara con Díaz, que en un centro de Cuadrado sacó un remate que despejó con un pie el brillante Domínguez.

La Cafetera, volcada al ataque ante un rival muy desgastado físicamente, encontró el gol al minuto 99 en una jugada en la que Mina, en medio de varios rivales, logró sacar un remate rastrero que ningún ecuatoriano vio por donde entró.

Sin embargo, Haro, que enfrentó muchos retos en este encuentro, revisó el VAR y tras varios minutos de deliberación, con el estadio hecho un hervidero, decidió anular el gol porque el balón golpeó en la mano de Mina antes de que sacara el remate.

Así pues, el partido terminó con las protestas de los anfitriones y tanto Colombia como Ecuador desaprovecharon la oportunidad de acercarse al Mundial de Catar 2022 y tendrán que seguir luchando en las seis jornadas restantes.

- Ficha técnica:

0. Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe (m.58, Gustavo Cuéllar), Juan Fernando Quintero (m.69, Daniel Muñoz), Luis Fernando Díaz; Duván Zapata (m.69, Roger Martínez) y Rafael Santos Borré (m.58, Falcao García).

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

0. Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (m.86, Xavier Arreaga), Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco (m.86, Diego Palacios), Michael Estrada, Ángel Mena (m.72, Ayrton Preciado); Enner Valencia (m.62, Gonzalo Plata) y Moisés Caicedo.

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Árbitro: El peruano Diego Haro. Amonestó a Pervis Estupiñán, Ángel Mena, Diego Palacios y Michael Estrada.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12 de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 jugado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

 

Matteus, positivo por dopaje

Cerro Porteño confirmó hoy que el brasileño Matteus Goncalves dio positivo en los controles antidopaje. Sobre él cae desde ya una suspensión provisoria.

La entidad de barrio Obrero salió al paso de la ola de rumores.

En este sentido, se confirmó a través de un comunicado que la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD) le advirtió sobre la existencia de un caso positivo en los controles.

Y el mismo es Matteus Goncalves. El veloz atacante brasileño cumple ya una sanción provisoria, a espera de la investigación correspondiente.

“El club arbitrará las medidas correspondientes para dar cumplimiento a la notificación recibida e iniciará un procedimiento en averiguación de la circunstancia del positivo, resguardando la presunción de inocencia del jugador”, explica el documento.

Como dispone la ONAD, el futbolista arriesga entre dos a cuatro años de suspensión.

 

Berizzo no da la cara

Eduardo Berizzo no dio mayores explicaciones sobre su ausencia en la conferencia de prensa post partido Bolivia 4-0 Paraguay.

El entrenador de la selección paraguaya optó por no dar la cara.

En este sentido, desde la oficina de prensa de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se confirmó la ausencia del estratega en la rueda de prensa de rigor.

Paraguay perdió 4-0 hoy en la Paz ante Bolivia y quedó herida de muerte en la ruta al Mundial catarí. El resultado no hizo más que avivar las críticas hacia su trabajo y habría novedades sobre su continuidad al frente del proyecto.

El que sí compareció fue el capitán albirrojo, Gustavo Gómez. El zaguero no buscó pretextos y asumió la dura derrota.

"Después del 2 a 0 nos desordenamos, y el rival tuvo méritos. Sabíamos que hoy sería difícil. Debemos aceptar esta realidad", alegó.

Gómez manifestó que “cambiaría muchos títulos” que ganó en su carrera con tal de jugar un Mundial con la Albirroja y “mientras tengamos chances, vamos a pelear por ese sueño”.

“Hay que ser autocríticos. Esta derrota duele. Solo trabajando debemos revertir esta situación", sentenció.