"Yuko", los innovadores 'mix' hechos de remedios yuyos para darle sabor al tereré

Los remedios yuyos son un complemento infaltable en el tereré, dándole un toque refrescante y natural a la infusión que acompaña a tantos compatriotas a diario. Con la idea de innovar en este segmento, un matrimonio decidió darle vida a “Yuko”, preparados hechos a base de ‘pohâ ñana’.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Si hay algo que define al paraguayo por naturaleza es el tereré, un fiel compañero que se encuentra presente durante todo el año pero que cobra especial relevancia en los días de intenso calor, ayudando a aplacar -al menos en parte- las altas temperaturas que caracterizan a nuestro país.

Algo que casi nunca puede faltar en un termo o una jarra son los remedios yuyos, a los cuales nuestro dulce idioma guaraní ha nombrado como “pohâ ñana”. Estas hierbas medicinales tienen un sinfín de usos y propiedades que van desde mejorar la circulación de la sangre hasta depurar el estómago luego de un “atracón”.

Luego de un chispazo de inspiración, el matrimonio conformado por Carlos G. Becker y Laura Benítez decidió darle vida a “YUKO”, su propia marca de preparados líquidos elaborados a base de remedios refrescantes.

Según cuenta Carlos, la idea nació hace tres años atrás luego de sentarse a pensar con su esposa qué tipo de negocio podían emprender juntos ya que ambos tenían trabajos fijos y buscaban la manera de tener independencia financiera.

Admite ser un amante del tereré, aunque siempre fue una dificultad para él ir a buscar a una ‘yuyera’ de la cual pueda surtirse, ya sea por una cuestión de distancia o falta de tiempo. Justamente considerando esa situación encontró una oportunidad para dar vida a este emprendimiento.

Para poder empezar, adquirieron algunos equipos y montaron un improvisado vivero en el quincho de la abuela de su esposa. Posteriormente, contrataron a una tecnóloga de alimentos para realizar pruebas para la extracción de las plantas medicinales mediante técnicas de calor, aunque sin obtener el resultado deseado.

Luego de este traspié, siguieron intentándolo y por ello hicieron algunas investigaciones durante alrededor de un año hasta lograr lo que se habían proyectado al principio: elaborar un preparado de plantas medicinales que mantenga el sabor y la esencia de cada yuyo. Para dicho fin, consiguieron apoyo de Conacyt y contactaron con una ingeniera agrónoma que los ayudó en el proceso.

Carlos comentó que gracias a las fórmulas de extracción que pudieron crear -y las cuales están en camino a ser patentadas-, consiguieron un método capaz de replicar de manera fidedigna la experiencia de consumir el pohâ ñana. “Con las pruebas que hicimos logramos un producto que sabía mejor, olía mejor y se veía mejor al remedio yuyo fresco en el tereré”.

En su descripción, definen a “Yuko” como “yuyo concentrado”, de ahí el origen del nombre. El producto final es un líquido que incluye la mezcla de distintas plantas medicinales, siendo su propósito el darle un toque refrescante y con sabor al tereré.

Actualmente poseen una granja en la ciudad de Atyra donde tienen su propio cultivo de plantas medicinales, las cuales han pasado por un riguroso proceso de selección y cumplen con los estándares de calidad del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). En el lugar, cuentan con todas las herramientas e insumos necesarios para asegurar que cada planta crezca en óptimas condiciones.

Los preparados o “mix” vienen en pequeños frascos y se están hechos con distintas mezclas, una para cada gusto: el denominado “0 Stress” posee menta’i, cedrón Paraguay y limón; el “Che korasô” cuenta con tarope, menta’i y cardo santo; por su parte, el “Digest / Yorador” está hecho a base de kokû, burrito y yerba de lucero; Asimismo, está el “Detox” que incluye para para’i, cedrón kapi’i y perdudilla.

Para realizar los pedidos, los interesados ​​pueden comunicarse al número 0991 975 700. Pueden encontrarlos en la cuenta de Instagram @yukofresco.

 

Cómo evitar que las estafas terminen arruinando el viaje soñado

Los fraudes están a la orden del día y las personas deben ser cautelosas y no dejarse engañar con falsas promesas. En la nota te contamos cómo evitar caer en el engaño a la hora de adquirir un paquete vacacional.

Si bien este tipo de casos no son exclusivos de la temporada veraniega, con la llegada del calor puede realizar las estafas a las personas que desean viajar a puntos paradisíacos para pasar unos días de vacaciones, bien alejadas de todos los problemas. Sin embargo, el viaje soñado puede terminar en un verdadero dolor de cabeza si no se toman todos los recaudos.

Antes de aceptar ofertas, por el entusiasmo del momento, es mejor mantener la calma y programar las vacaciones con tiempo, en una agencia registrada, y solicitar información o recomendaciones a nuestros amigos más cercanos.

Para evitar sufrir el engaño, las recomendaciones a tener en cuenta para garantizar que las vacaciones de quienes deseen viajar sean seguras y agradables son las siguientes:

Una de las más importantes es utilizar compañías confiables y reconocidas en el rubro. Si se utiliza una no tan conocida, primero hay que investigarla a fondo antes de aventurarse.

Hay que ser muy cauteloso ante las llamadas, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o personas que “al paso” ofrecen vacaciones gratis o con descuentos exorbitantes. No olvidar que lo barato termina costando caro.

Al momento de contratar un paquete de viaje es importante solicitar información clara y detallada de los servicios con que cuenta y no permitir cobros adicionales.

También es importante realizar todas las preguntas posibles para confirmar que el personal de la agencia conoce los servicios ofrecidos, y fijarse si la empresa realiza el seguimiento durante todo el viaje siempre ayuda a ordenar cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Otra recomendación es que los viajeros comprueben que la agencia cuente con transporte, programas turísticos y disponibilidad de ingreso a los lugares para evitar el incumplimiento de los itinerarios.

Un dato importante a tener en cuenta es la experiencia que tuvieron amigos y familiares con alguna empresa, porque, de esta forma, de antemano ya se sabrá trabaja la misma.

Así también, hoy en día las redes sociales son un importante aliado porque allí se puede conocer la trayectoria de la agencia en el mercado turístico y los comentarios hechos por otros compradores.

Para los viajeros, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) pone a disposición la plataforma virtual http://www.registurparaguay.gov.py donde brinda información veraz y garantizada de las empresas formalizadas, además tiene habilitada la línea 441-530 interno 121, y el correo de sugerencias@senatur.gov.py para realizar denuncias y reclamos relacionados a servicios turísticos que prestan las empresas.

 

Itaipú: Paraguay inicia el año en desventaja y podría esperar un trimestre

Arrancó el segundo tiempo del partido en Itaipú, donde Paraguay comienza en desventaja ante Brasil y con la probabilidad de esperar todo el primer trimestre del año para definir la tarifa 2022. Nuestro país pretende mantener el precio de USD 22,60 para invertir en infraestructura y disponer de toda la energía que le corresponde.

La tarifa de Itaipú hasta el 31 de diciembre fue de USD 22,60 Kw / mes. Sin embargo, desde el 2022, la amortización de la deud, contemplada en el Anexo C del tratado, permite una disminución de 600 millones de dólares al año (300 para cada uno), ya que la tarifa baja a USD 18,9 Kw / mes, pero debe definirse entre las altas partes.

La postura paraguaya es la de mantener la tarifa en USD 22,60 Kw / mes y la de Brasil, reducirla a 18.9 Kw / mes, tomando como base el Anexo C, como de hecho ya lo hizo, aplicando una tarifa provisoria para su mercado , ante la indefinición de.

Como ambos mantuvieron sus posiciones hasta el año pasado, el Consejo brasileño de Itaipú convocó a una reunión el 23 de febrero, a fin de volver a intentar alcanzar un acuerdo, y de no lograrlo, podrían alargar la definición hasta marzo.

“Se van a reunir a finales de febrero ¿Será que van a decidir algo? Si no deciden se va para marzo ”, reflexionó el experto en temas energéticos Victorio Oxilio.

De ser así, Brasil estaría extendiendo su tarifa provisoria por todo el primer trimestre y con la ventaja del respaldo del Anexo C, que establezca reducir la tarifa ante la amortización de la deuda.

La intención de Paraguay de mantener la tarifa es poder utilizar los recursos en el fortalecimiento del sistema eléctrico de la ANDE y disponer del total de energía que le corresponde, ya que del 100% de lo que genera la binacional, el 80% consume Brasil y el 20% Paraguay.

Para mantener el en USD 22.60 Kw / mes, se requiere justificar el uso del dinero. Las obras complementarias son una opción de inversión y además están previstas en el Anexo B del tratado, aunque nadie habla al respecto.

Al margen de esa posibilidad que ya parece enterrada, el directorio paraguayo de Itaipú baraja otras opciones.

Uno de los componentes de la tarifa es el de "gastos de explotación", el único que está sujeto a una modificación y del cual Paraguay propone "agarrarse", para mantener los USD 22,6 Kw / mes, justificando los gastos en obras complementarias.

Los gastos de explotación son los referidos a la administración, operación y funcionamiento de Itaipú. Abarca todos los gastos en los que incurre la binacional para cumplir sus compromisos técnicos de mantenimiento, de operación y laboral, es decir, de pago de personal.

La tarifa que regirá en este 2022 es la antesala a la revisión del Anexo C de la binacional, previsto para el 2023 y que establece las bases financieras de una entidad.

 

Bomberos de Lambaré se ponen el traje de los Reyes de Magos

Los bomberos rescatistas de Lambaré impulsaron una campaña para que ni un niño en situación de calle quede sin regalos por el Día de los Reyes Magos. La iniciativa busca la adhesión de la ciudadanía.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

“Que esté 6 de enero, no quede un solo niño sin sus regalos de día de los reyes magos.. Ayúdanos a que no haya un Andresito sin su autito.. Ni una Andresita sin sus juguetes…”, dice el lema de la campaña impulsada por la Agrupación de Bomberos Rescatistas de Lambaré.

El objetivo de la campaña es dar una alegría a aquellos niños que se encuentran en situación de calle en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción y otros puntos de la capital y la ciudad de Lambaré. “Para aquellos que debieron dejar su inocencia y su infancia a raíz de que le obligarán a trabajar a sus corta edad, dejando de lado su niñez para ir sorteando, suerte por una moneda o vendiendo algo en algún lugar de las calles”.

“No es mucho lo que vamos a hacer, pero queremos llevar un poquito de alegría a los corazones de esos niños más olvidados”, refieren los organizadores de la actividad.

Para que la iniciativa sea un total éxito, apelan a la solidaridad ciudadana para la donación de juguetes, golosinas o todo lo que les pueda nacer desde el corazón.

El número habilitado para mayor información es el (0994) 111 198 o acercándose a Ybyraju esquina Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, en el cuartel de los Bomberos Rescatistas de Lambaré.

Los bomberos rescatistas de Lambaré celebraron en diciembre pasado su cuarto aniversario, destacando que se trata de una institución sin fines de lucro y que cuenta con el apoyo de varios padrinos. “Aunque somos nuevitos ya llegamos lejos pero aún nos falta más por crecer. Vamos a seguir en honor de los que se han ido, y por los que van llegando”