Captain Marvel: el preludio perfecto para “el fin del juego”

Marvel nuevamente ha dado la nota en su más reciente película, Captain Marvel. Con un estilo "retro", las infaltables escenas de acción y una historia bastante reveladora, esta cinta se convierte en la previa perfecta para el próximo gran estreno: Avengers Endgame.

Captain Marvel viene a marcar un hito dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), dándole un toque distinto a esta franquicia que ha logrado convertirse en la más exitosa (y amplia) de toda la historia.

De principio a fin, esta película dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck logra atrapar al espectador que ansiosamente busca una historia cargada de acción, superpoderes, “easter eggs” y el infaltable toque de humor.

Si bien los trailers dieron una primera impresión algo decepcionante de Brie Larson haciendo el papel de Carol Danvers debido a su falta de expresividad (al menos en el rostro), a la hora de ver la cinta completa uno queda bastante convencido de su elección para este rol de superheroína.

Un aspecto que no se puede obviar es la importancia que adquiere este film por el hecho de tratarse de la primera película del UCM protagonizada netamente por una mujer, y no cualquier mujer, sino la que es considerada como la más poderosa de entre todos los personajes que hemos visto a lo largo de 20 películas y 10 años.

Los efectos visuales siguen siendo un valor agregado que Marvel Studios ha sabido explotar con bastante acierto, demostrando una gran calidad técnica en la producción. Así también, la banda sonora se complementa de manera acertada con cada una de las escenas y situaciones vistas en la pantalla.

Como ya es sabido, la película se desarrolla en la década del 90 y cuenta -entre otras cosas- los orígenes de SHIELD. El uso de “gadgets retro” y referencias a la vida noventosa encajan a la perfección, aunque muchos esperábamos que se explote mejor el aspecto musical con algunas canciones de la época (tal y como lo lograron con Guardianes de la Galaxia).

A lo largo de los 130 minutos que dura la cinta, la trama va desarrollándose de forma continua y sin espacios para la distracción, lo cual habla bien del guión y la secuencia de escenas elegidas para el corte final.

Además de Brie Larson, los que se roban la película son (como era de esperarse) Samuel L. Jackson, quien encarna a un Nick Fury mucho más joven y “novato”, y Jude Law, quien a pesar de mostrar una faceta totalmente distinta en los trailers demostró ser lo suficientemente versátil a la hora de hacer el papel de “chico malo”.

Hasta ahora, las opiniones y críticas sobre “Captain Marvel” se muestran bastante dispares, pues, por un lado, están quienes la elogian por todo lo que representa y, por otro, los que la ven como “una más del montón”. Pese a ello, nadie puede negar que la cinta de Marvel es el preludio perfecto para lo que se viene el próximo mes con el esperado estreno de Avengers: Endgame.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo