Sigourney Weaver recibirá el premio Goya internacional

Madrid, España. La actriz estadounidense Sigourney Weaver, tres veces nominada al Óscar y ganadora de galardones como el BAFTA o el Globo de Oro, recibirá el premio Goya internacional por toda su carrera, anunció este martes la Academia española del Cine.

AFP

La intérprete de 74 años, una de las “más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial”, recibirá el galardón el sábado en la gala de los premios cinematográficos españoles, que este año se celebrará en Valladolid, en el noroeste del país, indicó la academia en un comunicado.

Este es el tercer año en que se entrega este premio, que en las dos primeras ediciones recayó en Cate Blanchett y Juliette Binoche.

Weaver lo merece por su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes (...) que abarcan desde la teniente Ripley en ‘Alien’ hasta Dian Fossey en ‘Gorilas en la niebla’, señaló el comunicado.

A lo largo de sus cuatro décadas de carrera, Weaver ha participado en decenas de filmes, desde éxitos de taquilla como “Avatar” o “Los cazafantasmas”, dramas como “The Good House”, “El año que vivimos en peligro” o “La tormenta de hielo”, por el que ganó el BAFTA. Con la comedia “Secretaria ejecutiva” se alzó con un Globo de Oro.

Weaver, nacida en Nueva York en 1949, ganó otro Globo de Oro por su interpretación de la naturalista Dian Fossey en “Gorilas en la niebla”.

La actriz, que ha trabajado a las órdenes de directores como Woody AllenRidley Scott, James Cameron, Roman Polanski o David Fincherrecibió el honorífico Premio Donostia del Festival de San Sebastián en 2016.

Te puede interesar: Rapero Killer Mike es detenido en los Grammy tras ganar tres premios, según prensa


Paramount revela primeras imágenes de “Gladiador 2″

Las Vegas, Estados Unidos. Paramount Pictures reveló el jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de “Gladiador 2″ en el casino Caesars Palace en Las Vegas.

AFP

En un tráiler extendido, la estrella de la secuela, Paul Mescal, lucha en un coliseo lleno de rinocerontes, babuinos sedientos de sangre e incluso barcos de guerra romanos.

“Posiblemente es más extraordinaria que la primera”, dijo sobre la película el director Ridley Scott, quien dirigió en 2000 la entrega original.

La cinta fue recibida con entusiasmo en CinemaCon, la reunión anual en la que los estudios de Hollywood muestran sus próximos títulos a dueños y administradores de salas de cine de todo el mundo.

Paramount hizo una presentación que incluyó títulos como “A Quiet Place: Day One”, “Smile 2″ e “IF”, una nueva comedia de John Krasinski protagonizada por Ryan Reynolds.

Mescal interpretará al gladiador Lucius, sobrino del malvado emperador que encarnó Joaquin Phoenix, a quien se le vio fugazmente cuando era niño en la película original.

Pedro Pascal interpreta a un general, mientras que el misterioso personaje de Denzel Washington aparece conspirando para derrocar al Imperio Romano.

“Roma debe caer. Sólo necesito darle un empujón”, dice en una escena.

“Gladiador 2″ llegará a los cines en noviembre.

Te puede interesar: Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay

Warner ofrece un vistazo a la secuela del “Guasón” con Lady Gaga en la CinemaCon

Las Vegas, Estados Unidos. El estudio Warner Bros. ofreció este martes un vistazo a su esperada secuela del “Guasón” en la convención CinemaCon de la ciudad estadounidense de Las Vegas, dejando ver sus planes para aprovechar el éxito en taquilla de “Barbie” del año pasado.

AFP

Toda la atención del evento se la robó “Joker: Folie à Deux”, la secuela de Todd Phillips de la polémica versión original que ganó un Óscar para su estrella Joaquin Phoenix y reinventó todas las posibilidades de las adaptaciones de superhéroes.

“Guasón”, de 2019, ofreció una historia oscura sobre el origen del futuro némesis de Batman, Arthur Fleck, y polarizó al público al presentar a su villano asesino como un héroe, provocando incluso temores de que pudiera inspirar tiroteos masivos.

Los rumores se han cernido sobre la secuela, que se estrenará en octubre e incorpora al reparto a la superestrella del pop Lady Gaga, y ha sido descrita como un musical.

En la presentación de un nuevo tráiler, Phillips definió su último trabajo como “un filme en la que la música es un elemento esencial”, y añadió que “no se aleja demasiado de la primera película” en ese sentido.

“Arthur es raro, distante y distante, pero lleva la música dentro, tiene gracia”, explicó el director. “Eso influyó en muchos de los bailes de la primera película... así que lo que hicimos aquí no me pareció un paso tan radical”.

“Es diferente, pero creo que tendrá sentido cuando lo vean”, completó.

El tráiler muestra al Guasón de Phoenix encontrándose con la Harley Quinn de Lady Gaga en un manicomio, antes de que ambos planeen aparentemente su huida.

Otras secuencias fantasiosas dejan ver a la pareja bailando románticamente en un tejado de Gotham iluminado por la luna y montando un elaborado espectáculo.

“Te diré lo que ha cambiado. Ya no estoy solo”, dice el Guasón en una escena.

Phillips también agradeció a los dueños de los cines por apoyar su primera película del “Guasón” a pesar de la controversia que creó en 2019. Esa cinta llegó a recaudar más de 1.000 millones de dólares.

La presentación de Warner en la CinemaCon también incluyó imágenes de la esperada continuación del clásico de los años 80 “Beetlejuice”, además de Robert Pattinson promocionando una nueva película de ciencia ficción del director de “Parasite”, Bong Joon-ho.

Esta cita anual es una oportunidad para que los estudios de Hollywood presenten sus próximas películas a los propietarios de salas de cine de todo el mundo.

Este año, CinemaCon se celebra en un momento en que, según las previsiones del sector, la taquilla mundial anual se reducirá, en parte debido al impacto de las recientes huelgas en toda la industria.

Actores y guionistas paralizaron cientos de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood el año pasado, dejando enormes huecos en los calendarios de estrenos actuales.

Leé acá: Cannes ultima su selección de películas y la intriga la pone Hollywood


Cannes ultima su selección de películas y la intriga la pone Hollywood

Cannes, Francia. El 77º Festival de Cannes revelará este jueves su esperada selección oficial de películas, con la incógnita sobre la participación de las grandes producciones de Hollywood, perturbadas por las huelgas del año pasado.

AFP / Jordi Zamora

“Las películas llegan cada vez más tarde, y las últimas decisiones son las más importantes. Tenemos que evitar ser excesivamente impacientes”, declaró el director del festival, Thierry Frémaux, a la revista Variety la semana pasada.

El palmarés de 2023 de Cannes fue elogiado por la crítica cinematográfica, y varias de sus películas, como la ganadora de la Palma de Oro “Anatomía de una caída” o “Zona de interés”, Gran Premio del Jurado, cosecharon posteriormente numerosos galardones internacionales, incluidos los Óscar.

El Festival de Cannes pudo escapar al nubarrón de la larga huelga de actores y guionistas en Hollywood el año pasado, pero paradójicamente las consecuencias podrían sentirse en esta edición, reconoció Fremaux.

“Estamos viendo menos películas estadounidenses que en años previos. Y eso se reflejará indudablemente en la selección oficial. Todos sabemos que 2024 será un poco un ‘año de transición’ (...) como mínimo en el primer semestre”, explicó.

UNA COMEDIA PARA SUBIR EL TELÓN

El mayor festival del mundo, que se celebrará del 14 al 25 de mayo en la famosa localidad de la Costa Azul, arrancará con la comedia francesa “Le deuxième acte”, de Quentin Dupieux, con Léa Seydoux.

Por el momento una superproducción está confirmada para el día 15 de mayo, fuera de competición: “Furiosa”, de George Miller, el creador de “Mad Max”, con la estrella británicoestadounidense Anya Taylor-Joy.

En un registro diferente, el estadounidense Oliver Stone (“Platoon”) explicó el mes pasado a la AFP que tiene listo un documental centrado en el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.

Stone es un habitual de Cannes, donde ha presidido el jurado de la Palma de Oro y ha presentado películas dentro y fuera de la competición.

La selección para la Palma incluye normalmente una veintena de filmes, a los que cabe añadir luego los que participan en competiciones paralelas, como la Semana de la Crítica o la Quincena de Cineastas.

Cannes acostumbra a ser una caja de resonancia de conflictos internacionales, y hay expectación sobre cómo reflejará el certamen la guerra en Gaza.

La directora de “Barbie”, Greta Gerwig, preside el jurado de la competición oficial de la muestra, donde siempre se escruta con atención la presencia de mujeres cineastas.

El jurado de la Semana de la Crítica será liderado por el español Rodrigo Sorogoyen (“As Bestas”), y la sección Una Cierta Mirada la dirigirá el canadiense Xavier Dolan.

UNAS 2.000 PELÍCULAS

El comité de selección del festival ha visto cerca de 2.000 películas hasta el momento, explicó Frémaux, que confesó a Variety que le gustaría presenta la última cinta de Francis Ford Coppola, “Megalópolis”, con Adam Driver como protagonista.

También podrían aparecer en la Croisette el griego Yorgos Lanthimos y su estrella favorita del momento, Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor interpretación con “Pobres Criaturas”. Ambos acaban de rodar “Kind of Kindness”.

Y del lado europeo hay cierta excitación en Cannes con la nueva versión del mito erótico de los años 1970, “Emmanuelle”, dirigida por una mujer, Audrey Diwan, que ganó el León de Oro en Venecia en 2021 con “El acontecimiento”.

La participación iberoamericana en el festival también genera muchas expectativas.

El mexicano Michel Franco se ganó buenas críticas en Venecia el año pasado con un drama sobre la demencia, “Memory”, y acaba de repetir también con su actriz del momento, Jessica Chastain. Juntos han rodado “Dreams”, que podría competir por la Palma, según los rumores.

El brasileño Walter Salles (“Diarios de motocicleta”), ausente de Cannes desde hace más de una década, podría volver con “Ainda estou aqui”, un drama ambientado en la dictadura militar de los años 1970. Y el colombiano César Augusto Acevedo, que en 2015 ganó el premio a la mejor ópera prima del certamen “La tierra y la sombra”, tiene nueva película, “Horizonte”.

Leé acá: Alec Baldwin “comprometió” la seguridad en el set de “Rust”, afirma fiscal