El Paraguay de la posguerra en la mirada de un pintor alemán

Este miércoles 17 del corriente, a las 19 horas, quedará habilitada la muestra “Tras las huellas de Scheller”, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo. Las obras a ser expuestas tienen carácter inédito y constituyen un homenaje al artista alemán llegado al Paraguay a finales del siglo diecinueve.

En la oportunidad, se podrá apreciar el cuadro denominado “Jugando a las cartas” (acuarela sobre cartón), realizado en el año 1878, que será donada por el Ing. Luis Fernando Fiore al CCR El Cabildo. “Mi intención es que una obra de Scheller se sume al acervo del Cabildo para que este importante espacio cultural de nuestro país cuente con una obra que hace relación a la contribución con el desarrollo de la pintura de nuestro país, por parte de un artista alemán que pintó motivos del cotidiano y el paisaje paraguayo de esa época”.

El crítico de arte Osvaldo González Real, quien se desempeña como asesor del CCR El Cabildo, relata que “el artista alemán, que estudió en Hamburgo en 1873, viajó al Paraguay después de la Guerra de la Triple Alianza, y realizó una serie de óleos, acuarelas y dibujos relacionados con el paisaje paraguayo”,

Esta muestra, a la que González Real califica de “verdadera recuperación histórica” emprendida por Fiore, en defensa de la restauración del acervo nacional, se compone de obras como: “Joven a caballo” (óleo sobre tela), “Desnudo sobre pedestal” (óleo sobre tela), “Retrato de Kurt Scheller” (óleo sobre tela), “Piribebuy” (óleo sobre tela), “Cerro Paraguarí” (óleo sobre tela), la “Esposa de Scheller” (óleo sobre cartón) y una serie de acuarelas sobre cartón y dibujos a lápiz sobre papel, incluyendo una “Burrerita” y otros 17 bocetos, representando estudios anatómicos del cuerpo humano, hombres a caballo y mujeres en distintas poses.

Biografía de Wolgang Scheller

Nació el 19 de diciembre de 1958 en Hamburgo, Alemania. Cursó estudios de maestro de dibujo en la escuela de arte de su ciudad natal, en 1873, y en 1880 llegó al Paraguay, probablemente con otros inmigrantes de su misma nacionalidad.

En Asunción, Wolfgang Scheller colaboró como dibujante, ilustrador y grabador con el periódico La Ilustración Paraguaya. Coincidió en el ambiente laboral con otros artistas como el pintor, fotógrafo y antropólogo italiano Guido Boggiani y el fotógrafo español Manuel de San Martin, cuando ya era muy corriente servirse de la fotografía para capturar el modelo y luego realizar una pintura de paisaje o retrato.

Entre 1901 y 1902, Scheller había retornado a Hamburgo. Después, fue a la Argentina y se instaló en Corrientes. Allí Scheller, quien era retratista, con un compatriota suyo aprendió la técnica fotográfica y juntos abrieron un estudio por unos años hasta que el artista decidió independizarse.

“Posteriormente, se asentó con su familia en Goya, donde abrió el Estudio Scheller y se dedicó por completo a la fotografía, que en esa época empezaba a tomar auge”.

Inquieto, pronto Scheller dejó el oficio y se dedicó a la enseñanza en un colegio secundario. Tiempo después falleció, sin haber retornado a nuestro país. Artista completo, Scheller también se dedicó a la escritura, compuso piezas de teatro; también fue uno de los primeros pobladores de San Bernardino, según consigna Josefina Plá en su obra Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes (1975).

“No niego”: Egny Eckert defiende piropo a Tony Sanabria

Egny Eckert defendió su comentado piropo al futbolista, Tony Sanabria. La exmodelo dijo que acostumbra lanzar a halagos a las personas cuando le parece.

Luego de la polémica generada por el comentario de Egny Eckert a una foto del futbolista, Tony Sanabria, esta rompió el silencio. Desde unas historias en su cuenta en Instagram, aseveró que acostumbra decir cuando alguien está bien.

“Así como le escribí a Sebastián Yatra, también le comenté a Tony. No se enojen chicas. Porque cuando alguien luce bien, no tengo problema en decirlo, y si lo tengo que hacer en mi nombre y el de mis amigas con más razón. No todo tiene que tener un doble sentido. Un poco de buena onda no hace daño a nadie”, escribió sobre la captura de un post del cantante colombiano que también comentó.

“Lo hice con simpatía como hago con otras figuras públicas cuando me inspiran. No me escondo. No niego. Me expreso con libertad, respeto y buena energía”, acotó.

Agradeció a quienes entendieron la buena intención detrás de su comentario. “A los demás… les deseo lo mismo: amor, claridad, y menos ganas de destruir. Yo sigo siendo yo. Libre. Clara. Firme. Y con mucho por construir”, finalizó.

Tony Sanabria por su parte, en conversación con Carmiña Masi para el programa televisivo Kaos, de GEN, confirmó que está soltero y dijo estar cansado de que le inventen romances.

Leé acá: Tony Sanabria asegura que está soltero

Tony Sanabria asegura que está soltero

Tony Sanabria asegura que está soltero. El futbolista niega estar vinculando sentimentalmente a alguien actualmente.

En el programa televisivo del canal GEN, Kaos, Carmiña Masi, contó que habló el jugador albirrojo, Tony Sanabria, acerca de los últimos romances que le vienen adjudicando.

De acuerdo a la comunicadora, el delantero paraguayo se mantiene reservado sobre su vida privada pero accedió a confirmarle su soltería y a la vez su disgusto por querer instalar falsos.

“Estoy cansado de que hablen de mí por nada. Estoy solo, si tuviera algo con alguien, yo mismo salgo a contar”, dichos textuales que Carmiña leyó de la conversación que dijo haber mantenido con Sanabria.

“Me sacaron novias (los medios) por todas partes, pero estoy solo”, continuó leyendo Masi.

En las últimas semanas, el pelotero de la Selección Nacional fue vinculado a una figura mediática chilena, Coté López, a la exmodelo Egny Eckert y a la comunicadora radial Sofía Báez.

Leé también: Apasionado beso entre Bibi Landó y Dani Willigs

“Volavérunt”: Esculturas de Juan Pablo Pistilli en la galería del Mariscal

“Volavérunt”, muestra individual del artista Juan Pablo Pistilli, fue inaugurada en el Paseo de las Artes del Shopping Mariscal (Quesada 5050, Asunción). La misma comprende un conjunto de obras que reflexionan sobre el vuelo, con esculturas en movimiento y una dinámica coreográfica de bandadas de pájaros.

De la mano de Verónica Torres Colección de Arte y con curaduría de Ángel Luis Carmona, la exposición incluye piezas con una variada gama de trabajo en metal, que utiliza ampliamente los contrastes de texturas, que van desde el pulido brillante hasta la grumosa rugosidad del óxido. 

La conocida preocupación de Juan Pablo Pistilli por los temas ecológicos y su pasión por representar animales en movimiento, lo ha llevado ahora a traspasar la representación del movimiento a generar el movimiento mismo: varias de sus esculturas son en realidad balancines que no solo representa, sino que actúan el movimiento. 

Complementariamente la exposición incluye trabajos de la línea más conocida de su producción, como el pájaro arpa (maqueta), homenaje al pájaro campana y las figuras que desdoblan mariposas y pájaros como mirándose a sí mismas en el espejo.

“Volavérunt” pasado del verbo volar en latín, hace referencia tanto al huidizo movimiento de las bandadas a las que hace homenaje y al título utilizado para uno de sus grabados, por el artista Francisco de Paula Goya, al que la exposición rinde homenaje.

Leé también: Taller de actuación “El lugar donde se ve”, en El Estudio

Etiquetas: