El Paraguay de la posguerra en la mirada de un pintor alemán

Este miércoles 17 del corriente, a las 19 horas, quedará habilitada la muestra “Tras las huellas de Scheller”, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo. Las obras a ser expuestas tienen carácter inédito y constituyen un homenaje al artista alemán llegado al Paraguay a finales del siglo diecinueve.


Fuente: Paola Martínez

En la oportunidad, se podrá apreciar el cuadro denominado “Jugando a las cartas” (acuarela sobre cartón), realizado en el año 1878, que será donada por el Ing. Luis Fernando Fiore al CCR El Cabildo. “Mi intención es que una obra de Scheller se sume al acervo del Cabildo para que este importante espacio cultural de nuestro país cuente con una obra que hace relación a la contribución con el desarrollo de la pintura de nuestro país, por parte de un artista alemán que pintó motivos del cotidiano y el paisaje paraguayo de esa época”.

El crítico de arte Osvaldo González Real, quien se desempeña como asesor del CCR El Cabildo, relata que “el artista alemán, que estudió en Hamburgo en 1873, viajó al Paraguay después de la Guerra de la Triple Alianza, y realizó una serie de óleos, acuarelas y dibujos relacionados con el paisaje paraguayo”,

Esta muestra, a la que González Real califica de “verdadera recuperación histórica” emprendida por Fiore, en defensa de la restauración del acervo nacional, se compone de obras como: “Joven a caballo” (óleo sobre tela), “Desnudo sobre pedestal” (óleo sobre tela), “Retrato de Kurt Scheller” (óleo sobre tela), “Piribebuy” (óleo sobre tela), “Cerro Paraguarí” (óleo sobre tela), la “Esposa de Scheller” (óleo sobre cartón) y una serie de acuarelas sobre cartón y dibujos a lápiz sobre papel, incluyendo una “Burrerita” y otros 17 bocetos, representando estudios anatómicos del cuerpo humano, hombres a caballo y mujeres en distintas poses.

Biografía de Wolgang Scheller

Nació el 19 de diciembre de 1958 en Hamburgo, Alemania. Cursó estudios de maestro de dibujo en la escuela de arte de su ciudad natal, en 1873, y en 1880 llegó al Paraguay, probablemente con otros inmigrantes de su misma nacionalidad.

En Asunción, Wolfgang Scheller colaboró como dibujante, ilustrador y grabador con el periódico La Ilustración Paraguaya. Coincidió en el ambiente laboral con otros artistas como el pintor, fotógrafo y antropólogo italiano Guido Boggiani y el fotógrafo español Manuel de San Martin, cuando ya era muy corriente servirse de la fotografía para capturar el modelo y luego realizar una pintura de paisaje o retrato.

Entre 1901 y 1902, Scheller había retornado a Hamburgo. Después, fue a la Argentina y se instaló en Corrientes. Allí Scheller, quien era retratista, con un compatriota suyo aprendió la técnica fotográfica y juntos abrieron un estudio por unos años hasta que el artista decidió independizarse.

“Posteriormente, se asentó con su familia en Goya, donde abrió el Estudio Scheller y se dedicó por completo a la fotografía, que en esa época empezaba a tomar auge”.

Inquieto, pronto Scheller dejó el oficio y se dedicó a la enseñanza en un colegio secundario. Tiempo después falleció, sin haber retornado a nuestro país. Artista completo, Scheller también se dedicó a la escritura, compuso piezas de teatro; también fue uno de los primeros pobladores de San Bernardino, según consigna Josefina Plá en su obra Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes (1975).

 

Ricky Martin dará un concierto gratuito en Buenos Aires

El astro pop volverá a cantar en un escenario argentino después de tres años. Será en el Parque de la Ciudad, al suroeste de la capital, confirmó el martes la alcaldía de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (AP) — Ricky Martin ofrecerá un concierto gratuito en Buenos Aires el 26 de octubre para colaborar con miles de niños en situación de vulnerabilidad social.

Si bien el recital será gratuito, los fanáticos del boricua tendrán que donar cinco botellas PET de plástico para reciclar o un paquete cerrado de pañales para poder acceder al concierto.

Al mismo tiempo, la organización tiene previsto lanzar a la venta una cantidad limitada de pases especiales para una zona exclusiva y su recaudación será donada a las fundaciones Ricky Martín y las locales Los Piletones y Mundo Invisible.

El concierto tiene por objetivo colaborar con la labor de 53 centros de primera infancia (CPI) de la ciudad de Buenos Aires, que ofrecen asistencia médica, alimentaria y educativa a unos 8.000 niños de bajos recursos.

La organización dijo que la presentación de Ricky Martin incluirá temas clásicos y sus éxitos más recientes, como "Come with me" y "Vida".

 

Jornada de Jazz en el CCPA

Luego de la finalización del Festival de Jazz anual emprendido por el Centro Cultural Paraguayo Americano, se presenta el grupo Dani Cortaza Quartet esta noche en concierto gratuito para todos los amantes del género.


Fuente: Paola Martínez

En este miércoles, 17 de septiembre en el Teatro de las Américas del CCPA de Asuncion, la agrupación estadounidense de jazz dará un concierto para lanzar oficialmente su nuevo CD Together/Oñondive. El concierto será a las 19:30 horas, y es de acceso libre y gratuito.

Sobre Dani Cortaza y su nuevo material Together/Oñondive

En el año 2008, Dani Cortaza, ciudadano estadounidense con raíces argentinas y paraguayas, tuvo el honor de actuar en el ciclo Latin Jazz Week en el Blues Alley de Washington DC, uno de los clubes de jazz más prestigiosos de los Estados Unidos. Al año siguiente fue invitado nuevamente por Blues Alley, esta vez como parte del ciclo Jazz Guitar Week.

Estos conciertos le brindaron la oportunidad de presentar algunos arreglos basados en esta fusión musical. Las presentaciones recibieron muy buenas críticas. Desde entonces, comenzó a trabajar en este CD titulado“Together/Oñondivé”.

Together/Oñondivé - Según su creador Dani Cortaza, es un trabajo fruto de muchos años de estudio e investigación sobre el folklore paraguayo y el jazz, en una búsqueda por fusionar estas dos corrientes musicales y crear un nuevo estilo dentro de la música paraguaya, así como añadir un nuevo estilo a la corriente del Latin Jazz.

En el CD se pueden apreciar los dos estilos perfectamente fusionados. Contiene diferentes modalidades y arreglos, desde un dúo hasta una Big Band en ritmos de polka, guarania y tambores estilo Kamba Cua (afropolka).

 

ONU nombra a Leonardo DiCaprio su "mensajero de paz"

El actor y ambientalista fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas para representarlos en el mundo con respecto a los problemas causados por el cambio climático.

NUEVA YORK (AP) — Leonardo DiCaprio fue nombrado mensajero de paz de las Naciones Unidas con dedicación especial al cambio climático.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon hizo el anuncio el martes. Llamó a DiCaprio "una voz creíble en el movimiento ambientalista" e invitó al actor a la próxima Cumbre Climática de la ONU, prevista para el 23 de septiembre.

DiCaprio dijo que estaba honrado por el papel y que sentía "una obligación moral de hablar en este momento clave de la historia de la humanidad" sobre la amenaza del cambio climático.

Los mensajeros de paz son seleccionados del mundo de las artes, la música, la literatura y el deporte. Acuerdan ayudar a generar atención en el trabajo de la ONU. Actores como George Clooney, Edward Norton y Charlize Theron han sido nombrados en el pasado.

DiCario, el astro de 39 años de "Wolf of Wall Street", creó en 1998 una fundación ambientalista.