El paraguayo que protagonizó películas, recorre el mundo y enseña en la Chacarita

Talentoso y carismático, Javier Enciso no para de realizar trabajos en el ámbito artístico, siendo un camuflaje a la hora de protagonizar un personaje en el teatro o en una película. “Krosty”, como es apodado cariñosamente, disfruta de uno de sus mejores años y en conversación con HOY habla acerca de sus inicios, sus siguientes proyectos, sobre hacer cine y el mercado en Paraguay.

Luego haber trabajado en radio y publicidad, y haber participado de obras teatrales, el reconocimiento total lo tuvo hace dos años cuando protagonizó a ‘Gatillo’ en Luna de Cigarras, largometraje dirigido por Jorge Díaz de Bedoya.

A partir de ese momento, la lluvia de propuestas y viajes no cesan. Cuenta que hace tres años no para recorrer por gran parte del mundo, sumando conocimientos para aportar al teatro y el audiovisual nacional.

Tras dejar Paraguay para seguir sus estudios en Brasil, regresó a nuestro país en el año 99, perfeccionando sus estudios de actuación, a través de pequeños talleres y las pocas clases que se podían realizar dentro del país.

En el año 2000 comenzó su faceta de locutor en Radio 1000, allí tenía un programa: “Fiebre del Arte en la noche” en compañía de Johanna Sosa: “Era básicamente dar la cartelera de espectáculos que era muy cortita. Los pocos lugares donde se podía ver arte eran la Casa del Barro y La Manzana de la Rivera, el Salazar no tenía el impulso que tiene hoy en día”, cuenta.

Durante los años de emisión del programa, el locutor, Marcelo Antunez, lo escuchó y lo invitó a formar parte de su programa en Radio Venus: “Teníamos (con Johanna) un programa interesante y a él le gustó cómo yo locutaba y me invitó”, recuerda.

Enciso dejó de lado el teatro, y se acopló al programa “La tarde de Venus”, como productor general y compartiendo la conducción además de Antúnez, con figuras reconocidas del medio como Gustavo Cabañas, Ariel León, Romeo Ortigoza, y José Ayala: “Para mí Radio Venus fue una escuela super interesante”.

Luego de su paso por la radio y como productor de eventos, volvió a la actuación mediante talleres, cortometrajes sueltos como “Fotosíntesis” y “Payé”, además de varias publicidades como Copaco o Budweiser.

En el año 2009 un accidente provocó que se distanciara de los medios y del audiovisual durante un largo tiempo, pero no del ámbito actoral, ya que ingresó a la escuela de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia: “Ahí me volví a conectar con la actuación”.

El gran salto lo realiza en el 2014, al lograr uno de los protagónicos de “Luna de Cigarras”: “Participar de la película significó algo más, fue trabajar con mis profesores”.

Recuerda que sintió nervios por hacer mancuerna con los que fueron sus maestros, sin embargo, se lució con un papel sin escrúpulos, pero “con estilo”, en el cuál se robó la atención, los elogios del público y la crítica, además de ser merecedor de múltiples premios internacionales y propuestas de trabajo en el exterior.

“Estamos hablando de un cine súper entretenido, donde cosas que no te podes imaginar pasan; vas a ver a Paraguay de una manera muy cruda pero en una ficción fenomenal”, declaraba hace dos años un Javier feliz con su primera película.

El film es protagonizado por Javier Enciso, Nathan Christopher Haase, Beto Barsotti, entre otros, y dirigido por Jorge Díaz de Bedoya. Tuvo su estreno en octubre de 2014.

La historia gira en torno a un estadounidense que llega a Asunción para cerrar trato con un mafioso conocido como el ‘brasiguayo’, pero se desencadenan problemas cuando, por dinero, otros deciden cambiar los planes entre estos dos hombres.

“Me acuerdo cuando presenté Luna de Cigarras en Madrid. Tenía que hacerlo ante gente que venía de países con miles de películas estrenadas por año, cuando yo iba a mostrar a la película número 16 del país”, rememora.

Entre viajes a Estados Unidos, Europa, Argentina y Brasil, el histrión fue ganando conocimiento y a la vez enseñando lo que sabe, pero siempre manteniendo la humildad y el carisma que lo identifica.

Entre otros trabajos, se destacan el videoclip del grupo nacional Kchiporros con el tema “El metal”, y un pequeño papel en el film nacional “Gritos del Monday”.

Fue elegido para protagonizar el videoclip de la canción ‘Más fuerte que el viento norte’, del grupo argentino Los Animalitos, liderado por Nicolás Landa, ex integrante de los Auténticos Decadentes.

El tema está incluido en el álbum “Nuestra aventura”, un material con guiño a la tierra guaraní, en donde se encuentra la canción Chica del Barrio Obrero: “Es una mezcla de ritmos tropicales. A ellos (Los Animalitos) no les interesa Buenos Aires, prefieren tocar fuera de Argentina”, acota.

Recientemente, ‘Krosty’ volvió del Brasil, luego de participar semanas enteras en el rodaje de una cinta brasileña: “Es personaje secundario. Se trata de un paraguayo que tiene un bar en Río de Janeiro, el tipo está escondido y tiene de pantalla lo del bar”, adelanta sobre el film que se podrá ver en el 2017 en las salas del país.

“Hace tres años que no me quedo en un lugar, recorrí bastante. El viajar te enseña muchísimo”, explica Javier.

Para él, a Paraguay le falta mucho por destacar el cine nacional, de hecho, dice que el país se saltó gran parte de la historia cinematográfica, pero aun así se mantiene positivo: “Yo estoy muy contento. Es más importante el lugar donde estamos, sería triste quedar hablando de lo que falta sin hacer nada. Al fin y al cabo estamos haciendo”.

Considera que “todavía no hay la ‘mejor película de Paraguay’, una que arrase realmente”, pero quiere seguir contribuyendo para que se genere más contenido audiovisual y cosechar materiales que representen al país: “Dentro de 30 años sería lindo que alguien vea el país y diga quiero ser cineasta”.

“Gracias a todas esas personas que están depositando su confianza a esta profesión, ojalá el día de mañana hayamos logrado más premios en el extranjero como Cannes o San Sebastián”, afirma esperanzado.

Javier tuvo mucho halago por parte de la prensa extranjera, tanto que contactó con el hijastro del cineasta argentino, Juan José Campanella, para una futura producción en conjunto, por lo que el seguir destacándose en cada labor, representa un gran compromiso: “Una o un actor premiado por un festival internacional, en su siguiente película tiene un compromiso más grande porque tiene que sostener o mejorar el nivel que logró”, explica.

El artista no para y entre los proyectos en puerta se encuentran cortos y largometrajes, como “Bajo Tierra” y “No va a ser fácil“, que son los proyectos audiovisuales acompañando a Nicolás Navarro, este último con co-producción brasileña.

Además, “Santo Aparte”, el corto con sus alumnos de la Chacarita, y junto a Rubén Mereles trabajan sobre la sátira “El Capitán”, que narra la historia de un superhéroe paraguayo para subirla a la plataforma de Youtube.

En cuanto a su siguiente largometraje, participará de la segunda película de Jorge Díaz de Bedoya junto al joven cineasta, Michael Kovich Jr.: ”El Silencio de los otros”.

Este domingo 30 de octubre estará presente en ‘Cine al Aire’, para el estreno del cortometraje de suspenso del que forma parte: “Desaparecidos” del director Michael Kovich Jr, con quien planea realizar futuros trabajos: “Él tiene el mismo balance que el mío, que es la necesidad de generar la mayor cantidad de contenidos posibles”, explica.

Javier Enciso, a la vez, mantiene su taller de actuación que dicta a los chicos de la Chacarita, con quienes sacará materiales para ser mostrados en festivales: “Hace ocho meses tengo una escuela de teatro gratuita en la Chaca y estamos generando que sea un semillero de actores. Creo que la oportunidad tiene que ser para todos, da gusto”, puntualiza.

Se denomina a sí mismo como un actor de la calle ya que, para él, cada persona se forma de las vivencias y tiene la oportunidad de mostrar su talento contando historias que entretienen y hacen emocionar a la gente.

Refiere que así como él tuvo la oportunidad de poder mostrar lo que le gusta, quiere lo mismo para aquellos que no posean los recursos necesarios: “¿Sabés a donde apunto? A generar profesores de teatro para colegios y escuelas, que ellos mismo sean los instructores para niños, hay varias instituciones educativas dentro de la Chaca que nadie ve ni sabe”.

Por último, Javier Enciso deja en claro su misión: “Queremos contarles a todo el mundo dónde queda Paraguay”.

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos