El Puerto de Asunción renace con creatividad, diversidad y participación ciudadana

Al igual que el resto del casco antiguo, el Puerto de Asunción atraviesa por un proceso de revitalización que apunta a consolidarse como espacio de recreación y entretenimiento pra la ciudadanía. La iniciativa la impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como parte del proyecto de Reconversión Urbana.

El emblemático puerto asunceno de a poco vuelve a contar con la calidez propia de los ciudadanos que acuden al sitio a fin de distenderse en espacios seguros y saludables, y ese es precisamente el objetivo al que apunta el proyecto de Reconversión Urbana, que en alianza con la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) da vida a Puerto Vy’a.

“Lo que buscamos es tener convocatoria ciudadana y que la gente se apropie de este nuevo espacio que es el puerto y que sume sus ideas y de cierta forma se involucre y sea partícipe de este gran proyecto”, expresa la arquitecta Cinthia Llanes, coordinadora del programa de reconversión en entrevista con la redacción de HOY.

Si bien la idea se gestó hace ya un tiempo fue recién hace unos meses que entró en marcha y en el mes de junio vio la luz el primer encuentro de Puerto Vy’a, una feria con múltiples actividades y propuestas que van desde el arte, los deportes, la gastronomía, la ayuda social y el emprendedurismo, los cuales se llevarán un domingo al mes con fechas ya establecidas hasta enero del 2018.

El pasado domingo 23 de julio, tuvo lugar la segunda edición en la que fue presentada la campaña ‘El puerto que yo quiero’ la que se pretende que las personas aporten sus ideas de mejoramiento del histórico lugar.

“Lo que buscamos es tener la mayor diversidad de actividades y fomentar la economía naranja o la industria creativa en ese sector y que al reactivar ese nuevo polo de la ciudad sirva de impulso también para reactivar el Centro Histórico de Asunción con mucha potencialidad”, refiere la profesional.

Resalta que además de comenzar a mejorar la infraestructura de la zona lo importante es generar espacios de participación donde la gente disfrute y a la vez sea parte del cambio. “En estos eventos cívicos convocantes queremos que la ciudadanía aporte sus ideas, las vamos a analizar y ver la forma de implementarlas en la medida de las posibilidades”.

“Lo que estamos viendo que le falta al centro son más espacios donde las personas ya sea en familia o entre amigos puedan compartir sintiéndose seguras y estar en un lugar agradable sin tener que preocuparse por un lugar donde estacionar, por ejemplo”, señala.

La etapa actual del programa de reconversión es de la primera fase en la que se están adjudicando las obras más importantes y emblemáticas en el puerto, mientras se espera la llegada de noviembre para iniciar las megas obras que tendrán una duración de aproximadamente dos años y medio.

Llanes comenta que la pintoresca Loma San Jerónimo es aliada estratégica en el Puerto vy’a, la cual ofrece un sector especial con la gastronomía y los recuerdos del barrio turístico que representa además un factor fundamental dentro del proyecto donde los trabajos de refacción se encuentran muy avanzados y en breve plazo llegarían a su concreción.

El mismo apunta a consolidarse como barrio modelo contando con cableado subterráneo, alumbrado público con faroles artísticos, redes de servicio como desagüe cloacal y pluvial, además de atractivos a través de actividades artísticas.

De acuerdo a Cinthia, hasta ahora todas las repercusiones del Puerto Vy’a han sido positivas: “A la gente le gusta, es como el espacio que faltaba por la ubicación estratética para disfrutar la rivera del río en un lugar seguro e innovador donde tenés una diversidad de opciones que hacen que permanezcas más tiempo en el sitio y que te sientas a gusto”, remarca.

Los interesados en contribuir la revitalización del Puerto de Asunción con ideas e iniciativas pueden contactar al correo elpuertoqueyoquiero@gmail.com, a través de la Fan Page del Proyecto de Reconversión Urbana o acercarse a las oficinas en Brasilia casi España, en el segundo piso del Edificio Itaú.

Afirman que Nadia Ferreira se comió con la mirada a Feid

La topmodel Nadia Ferreira (24) se convirtió en una de las protagonistas de la gala de los Latin American Music Awards 2024. La paraguaya, quien acompañó a Marc Anthony a la ceremonia, estas últimas horas acaparó la atención en las redes sociales por una supuesta mirada pícara que compartió con el cantante colombiano Feid mientras este subió al escenario a recibir un premio.

El video de la supermodelo, observando atentamente a Feid con una “sonrisa traviesa”, generó varias teorías en línea. “Buenas noches, mor. Colombia, qué rico, qué rico. Que se siente, mor, que estamos en Medallo. Que Dios les pague y les multiplique. No habría ganado esto sin toda la gente que escucha mi música”, dijo el reguetonero en su discurso.

Durante este mensaje, las cámaras captaron a la exMiss Paraguay prestando mucha atención a las palabras de Feid. Este fragmento sumó varias reacciones en línea: “Darle comida al ojo de vez en cuando no pasa nada, y con el panorama que tiene ella en casa le sienta ver algo de su edad”, “Nadia se lo quiere comer”, “Bueno, quien no lo miraría así”, “Viendo carne fresca”, entre otros. Más allá de las especulaciones, se sabe que Ferreira se encuentra felizmente casada con el salsero de 55 años.

Sobre las premiaciones de Feid

El artista colombiano lideró los Latin American Music Awards 2024, destacándose no solo como uno de los más nominados sino también como uno de los grandes ganadores de la noche. Al igual que su pareja Karol G.

El reguetonero se llevó a casa seis premios en las categorías: “Artista Streaming del Año”, “Colaboración del Año”, “Colaboración Crossover del Año”, “Canción Global Latina del Año”, “Mejor Colaboración – Urbano” y “Mejor Canción – Urbano”. Feid además fue parte del homenaje que se realizó para Yandel, interpretando dos canciones del legendario artista urbano.

Te puede interesar: Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

Ruth Alcaraz inventó embarazo para promocionar marca de ropa

La exmodelo y empresaria Ruth Alcaraz desmintió embarazo en sus redes sociales este sábado último. Recordemos que en las últimas horas, la mediatica llamó la atención de varios por anunciar sus supuestas 17 semanas de embarazo a los 42 años; pero todo fue una estrategia de marketing, para vender ropa para embarazadas.

Gracias a todas por sus deseos, pero no estoy embarazada. Estoy a punto de lanzarme al sector mayorista y ya listo la colección futuras mamis. A mis amigas como creían que yo no les iba a dar la noticia a ustedes primero”, escribió la exmodelo en reciente post de su perfil de Instagram.

Alcaraz es dueña de una boutique, por lo mismo, protagonizó una sesión de fotos de “embarazo” para promocionar su nueva línea de ropas, para madres en gestación. Seguro, muchos se decepcionaron, perdón, pero ya quisiera volver a ser madre”, señaló la farandulera, vía historias de Instagram.

Según contó en sus redes, para lograr el vientre de embarazo tuvo que comer mucho. “Tenía que sacar la panza y comí full asaditos antes”, explicó. La mentira de la famosa, generó opiniones dividas en redes: “No te creí luego, porque en otras fotos no tenés panza”, “Ni mi ex me mintió tanto”, “Y así caí en tus mentiras”, “Cayeron todos, eso es marketing gente y no joda”, escribieron.

Por su parte, Ruth alegó: “Si estuve en la dulce espera, pero de sacar esta hermosa y tierna colección, y gracias a todas por sus deseos, pero no estoy embarazada”. Tras engañar a todos sus seguidores para vender más ropa de su tienda, la exmodelo se mostró en un culto de una iglesia evangélica, este domingo.

Te puede interesar: Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

El festival Cumbiasónico tuvo un despliegue de artistas nacionales e internacionales en el Jockey Club este sábado último. El evento reunió a familias completas y grupos de amigos para entonar a coro canciones clásicas de la cultura tropical como lo son “Bombón asesino” de Los Palmera u “Olvídala” de Binomio de Oro de América.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El público se tomó muy en serio la temática de show, muchos llegaron al conocido hipódromo con looks acordes a la cumbia, como los son las faldas, los flecos o incluso los sombreros vaqueros. En la primera etapa del show tomaron la tarima los artistas: Jorge Al Corte y la banda 8 Corazones respectivamente.

Entrada las 21:00 subieron al escenario Los Diablitos de Colombia, con sus nuevos integrantes Jorge González, Germán Jaimes y Guillermo Ortiz. La agrupación vallenata interpretó sus éxitos como: “Cuando casi te olvidaba”, “Busca un confidente”, “No voy a llorar”, “Vuela, Vuela”, “Los caminos de la vida”, “Tú vas a volar”, “Novios cruzados”, entre otros.

Argentina en la casa

A continuación subió a la tarima una de las nuevas figuras argentinas en la escena de la música, BM, quien saludó con alegría al público paraguayo e interpretó sus éxitos como: “M.A”, “Lágrimas”, “Separarnos fue un error”, “Ni una, ni dos”, “Morocha”, “Mejores Amigos remix”, entre más canciones. La cumbia santafecina llegó al escenario de la mano de Los Palmera, quienes celebran 50 años de trayectoria.

En el setlist presentado por la agrupación argentina se escucharon los temas: “La cola”, “Perra”, “El más popular”, “Macumba”, “Jurabas tú”, “Atorrante”, “Bombón asesino”, “Muchacha triste” y más. Para este punto de la noche, los presentes ya estaban entonados al son de la música tropical, se los veía bailando y cantando a todo pulmón, los mencionados éxitos.

El recuerdo de Vita Aranda

Pasada la medianoche de este domingo, se apoderaron del escenario la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, liderada por Israel David Romero, hijo del Israel Romero o también conocido como “El Pollo Irra”, miembro fundador de esta banda. El repertorio del grupo inició con las canciones: “Mi segunda vida”, “Cómo te olvido”, “Si tu amor no vuelve”, “Distintos destinos”, “Un osito dormilón”, “Me ilusioné”, entre otros clásicos.

El cantante de la banda, en varias ocasiones saludó al público en guaraní, tampoco faltó la frase: “Rohayhu Paraguay”. Fue en medio de la canción “Me vas a extrañar”, que el líder del grupo, subió al escenario a una joven llamada Sol, quien estaba celebrando su despedida de soltera en el festival. Asimismo, en este punto recordó a la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien perdió la vida como víctima colateral, en un festival de música que ocurrió en 2022.

El atentando ocurrió en medio del show del grupo vallerano y fue con esta canción. Por lo mismo, Israel David Romero saludó a Emilia Aranda y Dolly Carrillo, quienes se encontraban en el público, y mencionó: “Con esta canción ella (Vita Aranda) se unió a nosotros, en ese día que ustedes ya saben”. El show de Binomio de Oro culminó con la canción “Olvídala”.

Al son del cuarteto

La nueva cara de cuarteto es de Luck Ra (25), un artista cordobés que se presentó por primera vez en Asunción, gracias al festival Cumbiasónico. El setlist este joven inició con las canciones: “Quiero creer”, “Mentiras”, “Teresa”, “Mil Preguntas”, “Tocó y me voy”, “Que sed”, “Que me falta todo”, “Hola perdida”, “Te mentería” y “Morocha”. El festival cerró con los artistas: DJ Tao y El Capitan.

Te puede interesar: La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda