Función de Las Herederas en Centro Comunitario LGBTI

La película paraguaya "Las herederas" se proyectará este miércoles 11 de setiembre a las 18:30 en el Centro Comunitario LGBTI Asunción (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá).

La proyección forma parte del Ciclo de cine Ta'anga que este año presenta 15 proyecciones de películas paraguayas por los 15 años del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Las Herederas constituye la ópera primera del cineasta Marcelo Martinessi. En su estreno mundial, en el Festival de Cine de Berlín obtuvo dos Osos de Plata, a la innovación y a la mejor actriz, Ana Brun, quien protagoniza la película junto a Margarita Irún y Ana Ivanova. También obtuvo el premio Teddy otorgado a películas de temática LGBTI.

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, han estado juntas por más de 30 años. Recientemente, su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas.

Cuando Chela se instala en su nueva vida, se encuentra con Angy (Ana Ivanova), mucho más joven, forjando una nueva y vigorizante conexión. Chela finalmente comienza a salir de su caparazón y comprometerse con el mundo, embarcándose en su propia revolución personal e íntima

"Las herederas " participó en decenas de festivales en todo el mundo y obtuvo también decenas de premios. Fue seleccionada por Paraguay para representar al país en los Premios Óscar. Actualmente forma parte del catálogo de películas de Neflix.


El ciclo de cine Ta'anga, bajo la dirección de Manuel Cuenca, cumple también 15 años junto con El Cabildo. Fue el primer ciclo en ofrecer exclusivamente cortos y largos paraguayos desde Fuerte Olimpo a Encarnación en cines, centros comunitarios, parroquias, instituciones educativas y al aire libre.

Este evento está enmarcado dentro los Encuentros LGBTI+ y está abierto a todo público con acceso libre y gratuito.

 

"It Capítulo 2" domina la taquilla estadounidense con 91 millones de dólares

Los Ángeles (EE.UU.). "It Chapter Two" voló por todo lo alto en la taquilla estadounidense en su fin de semana de estreno al recaudar 91 millones de dólares, lo que supone el segundo arranque más exitoso para una película de terror en la historia del país, tan solo por detrás de su predecesora "It".


Fuente: EFE

A pesar de dominar con soltura en los cines y de ser uno de los estrenos más exitosos del verano, la segunda parte de la adaptación a la gran pantalla de la novela de Stephen King no pudo superar la primera entrega, que sumó 123 millones en su primer fin de semana y se coronó como el mejor lanzamiento histórico para una película de horror.

Además, "It Chapter Two" aterrizó de forma simultánea en otros mercados internacionales, en los que recaudó otros 94 millones de dólares, por lo que su colecta global alcanzó los 185 millones.

La primera "It" consiguió 700 millones de dólares en todo el mundo durante la semanas en que estuvo en cartelera en 2017, con lo que batió el récord a la película de terror más exitosa.

Aún falta que la nueva "It Chapter Two" se estrene en mercados como el de Francia, esta semana; y Japón, a partir de noviembre.

El segundo capítulo de "It" prometía ser una "experiencia más intensa" que el filme de 2017, tal y como aseguró en una entrevista con Efe su director, Andy Muschietti.

Por su parte, la acción de "Angel Has Fallen" quedó en segundo lugar con 6 millones de dólares recaudados, más de 80 millones de diferencia respecto a la cinta de terror.

La película protagonizada por Gerard Butler y Morgan Freeman ha logrado reunir 53 millones de dólares durante sus tres semanas en los cines de EE.UU.

Mientras, la comedia "Good Boys" quedó tercera con 5 millones de dólares, que se añaden a sus 60 millones ingresados en cuatro semanas.

Finalmente, "The Lion King" continúa arrasando en los cines con otros 4 millones de dólares recaudados en su octava semana, tras haberse coronado como la cinta animada más taquillera de la historia.

La nueva versión del clásico de Disney acumula ya 529 millones obtenidos en EE.UU. y más de 1.000 en el mercado global.

 

Comediante argentino brindará técnicas humorísticas en Paraguay

Uno de los referentes de la comedia en América Latina, Fernando Sanjiao, dictará un masterclass en Paraguay el 10 de septiembre, y un workshop los días 11 y 12 siguientes. El artista argentino es además reconocido por un especial de stand-up en Netflix.

El actor y guionista argentino compartirá sus conocimientos en materia de técnicas humorísticas, con quienes asistan a estas charlas, que disponen de cupos limitados.

El mismo viene trabajando en el ámbito desde hace 16 años. tiempo en el que desarrolló monólogos humorísticos en 10 países, grabó para Netflix un especial de stand-up titulado ‘Hombre’, y realizó siete especiales para Comedy Central Latinoamérica. Además, actuó ante cientos de personas en festivales internacionales de stand-up celebrados en Colombia, Australia y España.

Sanjiao también imparte clases de comedia desde hace 12 años, habiendo entrenado a destacados comediantes, monologuistas y actores argentinos. Entre ellos, Radagast, Luciano Mellera, Fernanda Metilli, Malena Guinzburg y Federico Cyrulnik.

El 10, 11 y 12 de setiembre transmitirá sus conocimientos durante un masterclass y un workshop con cupos limitados en Asunción. Su masterclass está dirigida a actores, comediantes, creativos, guionistas, estudiantes de teatro y empresarios que hacen presentaciones ante auditorios o clientes. Por su parte, el workshop está dirigido específicamente a comediantes que deseen potenciar sus materiales de comedia ya desarrollados.

El masterclass se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, desde las 19:00, en Rock 66 - Motorcycle Bar (Cruz del Defensor y Alberto de Souza). En dicha ocasión, abordará “Cómo dejar de ‘hacerse’ el gracioso y comenzar a ser un comediante”, revelará tácticas para el hallazgo del estilo propio, y trabajará formas de escritura y técnicas para el buen uso de la voz en el escenario.

El coste del masterclass es de Gs. 220 000 y cuenta con cupos limitados.

Por otro lado, el workshop tendrá lugar este miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre, en El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Artigas), con grupos reducidos de hasta 6 participantes para trabajar de manera personalizada con cada participante.

En el taller, Sanjiao brindará una serie de herramientas conducentes a la creación de buenas rutinas cómicas, y enseñará cómo encarar el guion, la interpretación y el personaje. El coste es de Gs. 350 000.

Para acceder a las actividades, el público puede llamar al (0982) 398-888 o enviar un correo a dave.weil84@gmail.com.

 

Homenajearán a Serafina Dávalos frente a histórica casona céntrica

Este lunes 9 de setiembre se celebra un aniversario más del nacimiento de Serafina Dávalos (1877-1957), primera abogada, doctora en derecho y feminista de Paraguay. Un acto de conmemoración se realizará frente a la casa que habitó gran parte de su vida, en Herrera 894 entre Tacuary y Estados Unidos, desde las 20:00.

Esta acción estará a cargo del grupo Rescatando a Serafina y diversas organizaciones y colectivos que llevan el nombre de Serafina.

La casa actualmente pertenece al IPS, Instituto de Previsión Social, fue declarada patrimonio histórico y cultural por la Municipalidad de Asunción, y la Secretaría Nacional de Cultura tiene una resolución similar en estudio, pero está deshabitada y en estado de constante deterioro.

Serafina Dávalos nació en la ciudad de Ajos (hoy Coronel Oviedo), el 9 Setiembre1877. Fue la primera abogada y es considerada la primera feminista del Paraguay.

Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, con una tesis titulada «Humanismo», que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de su condición en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.

Con Virginia Corvalán y otras mujeres fundó el Movimiento Feminista de Asunción, el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Falleció en la más triste pobreza el 27 de setiembre de 1957. Sus restos descansan en un lugar no registrado del Cementerio de la Recoleta. Por sus actividades y creencias positivistas se le negaron funerales cristianos.

En 1998, más de cuarenta años después de su muerte, se convirtió en la primera mujer en aparecer en un sello cuando la Dirección General de Correos de Paraguay emitió estampillas con la inscripción: «La primera abogada y feminista del Paraguay».