Guille Sanabria, un agente de cambio que humaniza con arte

El artista visual Guillermo Sanabria refleja la ciudad de Asunción y su cotidianidad a través de la pintura. Con su talento y humanidad busca concienciar sobre el progreso y la diversidad en todas sus formas, sin embargo lamenta la falta de voluntad política y el mal concepto de igualdad para lograr el esperado cambio en la sociedad.

El arte además de bello y sublime, es una gran herramienta de expresión, capaz de desnudar sentimientos y realidades.

En galerías, eventos privados, ferias y fiestas urbanas del Centro Histórico de Asunción es cada vez más frecuente encontrar retratos de la ciudad o fragmentos del día a día en las calles con mucho color sobre lienzos. Es el arte de Guillermo Sanabria, artista plástico que se consolida como referente de una nueva camada de exponentes del arte y derechos humanos.

En conversación con HOY, el joven comenta que le gustó el arte desde prácticamente toda la vida, ya que de muy pequeño sintió atracción por las artes plásticas, pero recién hace 6 años se dedica a ella al 100 %.

En el proceso de búsqueda de un trabajo, la necesidad lo impulsó hacer algo “pero eso nunca pasó, nunca volví a conseguir laburo y seguí dibujando y pintando”, asevera.

Muy solicitado por las firmas y eventos de gran envergadura, su trabajo ya es prácticamente una marca registrada.

“Me gustan mucho las manchas y las líneas, usar colores bien intensos y luego intervenir eso, convertirlas en imágenes figurativas, estoy siempre en una constante evolución e investigación de medios y formas, siempre transmutando pero tratando de mantener siempre el estilo”.

Sobre la esencia de su obras, indica que parten del camino trazado en su propia vida: “Mis obras son muy personales, hablan mucho de mí, de mis vivencias, como las casas coloniales pero inspiradas en los lugares donde yo vivo y crecí”.

ARTE Y POLÍTICA

Y es precisamente esa mirada hogareña y personal la que lo llevó a ser un promotor de los valores y los derechos humanos, razón por la cual su rostro también es reconocido en las iniciativas en beneficio a causas sociales.

“Mi lado de activista es más humano y ciudadano, el arte me funciona para denunciar y expresar lo que pienso, entonces es como que sin querer me involucro en ese grito o marcha por una causa. Es parte de mi vida y soy feliz si una o dos personas se ponen a dudar en lo que creían después de ver una de mis obras o leer un post mío (en redes)”.

En ese sentido, en una época de vaivenes políticos donde la corrupción, las falsas promesas, y las injusticias están a la orden del día, ¿cuál es la situación del arte como elemento de denuncia social? Según Guille, la nueva generación de artistas y comunicadores está empezando a moverse.

“Hay chicos que no tienen idea de lo que es una dictadura y se nota un cambio de conciencia. Aunque me parece muy tibio todo aún, hay más visibilidad gracias a las protestas. Se suele escuchar que uno o dos nomás ‘hacen quilombo’, pero hacen y el mensaje llega a algunas personas y les hace pensar. Otros son los protagonistas ahora”, sostiene el pintor.

A pesar de los muchos intentos y acciones de artistas, las autoridades siguen dejando de lado a la comunidad artística, y Guille considera que se debe a una falta de voluntad política. “El dinero en este país sobra, demasiado, y hay gente preparada y con talento que quiere hacer cosas, pero la corrupción impide el crecimiento por lo que no hay un escenario propicio para desarrollar proyectos”.

Guille aboga por el trabajo conjunto entre artistas, pues solo juntos lograrán que se concreten los objetivos, como la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual.

En ese sentido articipó recientemente de la iniciativa comunitaria “Llamando las murallas”, desarrollado por un colectivo de artistas, liderado por la Norteamericana Amber Hansen, el cual culminó con la producción de un mural comunitario hecho en el ex Hospital de Clínicas de Sajonia.

“El proceso, el trabajo previo, las reuniones con personas de la comunidad, la convocatoria abierta a artistas y voluntarios que aportaron y dieron su tiempo y talento en este proyecto, toda esa sinergia provocó en mi un enorme aprendizaje que pretendo seguir incrementándolo con proyectos similares. La mejor manera de aprender es aprendiendo con y del otro”, puntualiza.

“ABRIR LA MENTE” PARA PROGRESAR

El arte es libertad e integración, valores que condicen con la naturaleza del ser humano y que cada vez más son objetos de debates en todos partes del mundo, principalmente en Paraguay, un país mayoritariamente conservador; por lo tanto la represión a los derechos fundamentales es una constante.

Uno de ellos, el amor y la unión entre personas del mismo sexo, señalada por la sociedad como una amenaza al ‘diseño original de la familia heterosexual’. Sanabria opina que las etiquetas por sexo y género fueron creadas por los conseravadores para dividir a los seres humanos.

“Vivimos en una sociedad demasiado diversa y no creo en cuestiones de género y de identidades sexuales, para mí es una invención para separarnos nada más. La polarización lo único que hace es perdernos en el camino y empeorar la situación como sociedad”.

Sin embargo, Guille resalta que no todos los progresistas entienden el concepto de igualdad y direccionan la lucha, provocando confusión y el rechazo de la ciudadanía. Sobre el punto comparte su experiencia en la anterior manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres en la que se sintió ‘desubicado’ ya que a través de gestos y cánticos repudiaban la presencia de hombres.

“Hay grupos de mujeres con objetivos ambiguos que no entienden el verdadero concepto del feminismo y entran en una guerra de egos. Ser feminista es ir igual uno al lado del otro y discutir a la par. ¿Por qué no dejar que el otro género acompañe una lucha tan importante? El hombre tiene mucho que ver en una lucha de desigualdad”.

Sobre lo que faltaría para llegar al esperado progreso en nuestro país, remarca: “Faltan aclarar los objetivos y entender que la comunidad LGBTI no es minoría. Es una cuestión de conciencia, abrir más la mente y entender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

“SER FIEL A UNO MISMO”

Guille Sanabria prepara una exposición individual el sábado 15 y domingo 16 de septiembre, donde se podrá apreciar y adquirir obras inéditas. Las mismas incluyen obras encaminadas a la investigación y representación pictórica de arquitectura del territorio nacional, enfatizando en el paisaje urbano actual y sus múltiples influencias de épocas remotas de la historia.

Así también las plantean hallar el límite entre lo abstracto y figurativo. Una línea más emocional donde entre líneas y manchas converge algún que otro texto que cierre (o no) el diálogo con el espectador.

Las personas podrán realizar visitas programadas en horarios a convenir directamente con él a su número particular 0961453890.

Por otro lado, se encuentra trabajando en la publicación de un libro de ilustraciones inéditas con poemas inspirados en sus vivencias, un proyecto en el que asegura va lento pero seguro por lo que aún no cuenta con fecha de lanzamiento.

Finalmente brinda un mensaje a sus colegas y jóvenes que se inician en e mundo del arte. “Hay mucha responsabilidad detrás de ser artista porque creo que uno tiene que aportar algo positivo a la comunidad. Confíen en su talento y sean fieles a sí mismos, a lo que les gusta, a su arte y a lo que quieren decir”.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.