Guille Sanabria, un agente de cambio que humaniza con arte

El artista visual Guillermo Sanabria refleja la ciudad de Asunción y su cotidianidad a través de la pintura. Con su talento y humanidad busca concienciar sobre el progreso y la diversidad en todas sus formas, sin embargo lamenta la falta de voluntad política y el mal concepto de igualdad para lograr el esperado cambio en la sociedad.

El arte además de bello y sublime, es una gran herramienta de expresión, capaz de desnudar sentimientos y realidades.

En galerías, eventos privados, ferias y fiestas urbanas del Centro Histórico de Asunción es cada vez más frecuente encontrar retratos de la ciudad o fragmentos del día a día en las calles con mucho color sobre lienzos. Es el arte de Guillermo Sanabria, artista plástico que se consolida como referente de una nueva camada de exponentes del arte y derechos humanos.

En conversación con HOY, el joven comenta que le gustó el arte desde prácticamente toda la vida, ya que de muy pequeño sintió atracción por las artes plásticas, pero recién hace 6 años se dedica a ella al 100 %.

En el proceso de búsqueda de un trabajo, la necesidad lo impulsó hacer algo “pero eso nunca pasó, nunca volví a conseguir laburo y seguí dibujando y pintando”, asevera.

Muy solicitado por las firmas y eventos de gran envergadura, su trabajo ya es prácticamente una marca registrada.

“Me gustan mucho las manchas y las líneas, usar colores bien intensos y luego intervenir eso, convertirlas en imágenes figurativas, estoy siempre en una constante evolución e investigación de medios y formas, siempre transmutando pero tratando de mantener siempre el estilo”.

Sobre la esencia de su obras, indica que parten del camino trazado en su propia vida: “Mis obras son muy personales, hablan mucho de mí, de mis vivencias, como las casas coloniales pero inspiradas en los lugares donde yo vivo y crecí”.

ARTE Y POLÍTICA

Y es precisamente esa mirada hogareña y personal la que lo llevó a ser un promotor de los valores y los derechos humanos, razón por la cual su rostro también es reconocido en las iniciativas en beneficio a causas sociales.

“Mi lado de activista es más humano y ciudadano, el arte me funciona para denunciar y expresar lo que pienso, entonces es como que sin querer me involucro en ese grito o marcha por una causa. Es parte de mi vida y soy feliz si una o dos personas se ponen a dudar en lo que creían después de ver una de mis obras o leer un post mío (en redes)”.

En ese sentido, en una época de vaivenes políticos donde la corrupción, las falsas promesas, y las injusticias están a la orden del día, ¿cuál es la situación del arte como elemento de denuncia social? Según Guille, la nueva generación de artistas y comunicadores está empezando a moverse.

“Hay chicos que no tienen idea de lo que es una dictadura y se nota un cambio de conciencia. Aunque me parece muy tibio todo aún, hay más visibilidad gracias a las protestas. Se suele escuchar que uno o dos nomás ‘hacen quilombo’, pero hacen y el mensaje llega a algunas personas y les hace pensar. Otros son los protagonistas ahora”, sostiene el pintor.

A pesar de los muchos intentos y acciones de artistas, las autoridades siguen dejando de lado a la comunidad artística, y Guille considera que se debe a una falta de voluntad política. “El dinero en este país sobra, demasiado, y hay gente preparada y con talento que quiere hacer cosas, pero la corrupción impide el crecimiento por lo que no hay un escenario propicio para desarrollar proyectos”.

Guille aboga por el trabajo conjunto entre artistas, pues solo juntos lograrán que se concreten los objetivos, como la reciente promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual.

En ese sentido articipó recientemente de la iniciativa comunitaria “Llamando las murallas”, desarrollado por un colectivo de artistas, liderado por la Norteamericana Amber Hansen, el cual culminó con la producción de un mural comunitario hecho en el ex Hospital de Clínicas de Sajonia.

“El proceso, el trabajo previo, las reuniones con personas de la comunidad, la convocatoria abierta a artistas y voluntarios que aportaron y dieron su tiempo y talento en este proyecto, toda esa sinergia provocó en mi un enorme aprendizaje que pretendo seguir incrementándolo con proyectos similares. La mejor manera de aprender es aprendiendo con y del otro”, puntualiza.

“ABRIR LA MENTE” PARA PROGRESAR

El arte es libertad e integración, valores que condicen con la naturaleza del ser humano y que cada vez más son objetos de debates en todos partes del mundo, principalmente en Paraguay, un país mayoritariamente conservador; por lo tanto la represión a los derechos fundamentales es una constante.

Uno de ellos, el amor y la unión entre personas del mismo sexo, señalada por la sociedad como una amenaza al ‘diseño original de la familia heterosexual’. Sanabria opina que las etiquetas por sexo y género fueron creadas por los conseravadores para dividir a los seres humanos.

“Vivimos en una sociedad demasiado diversa y no creo en cuestiones de género y de identidades sexuales, para mí es una invención para separarnos nada más. La polarización lo único que hace es perdernos en el camino y empeorar la situación como sociedad”.

Sin embargo, Guille resalta que no todos los progresistas entienden el concepto de igualdad y direccionan la lucha, provocando confusión y el rechazo de la ciudadanía. Sobre el punto comparte su experiencia en la anterior manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres en la que se sintió ‘desubicado’ ya que a través de gestos y cánticos repudiaban la presencia de hombres.

“Hay grupos de mujeres con objetivos ambiguos que no entienden el verdadero concepto del feminismo y entran en una guerra de egos. Ser feminista es ir igual uno al lado del otro y discutir a la par. ¿Por qué no dejar que el otro género acompañe una lucha tan importante? El hombre tiene mucho que ver en una lucha de desigualdad”.

Sobre lo que faltaría para llegar al esperado progreso en nuestro país, remarca: “Faltan aclarar los objetivos y entender que la comunidad LGBTI no es minoría. Es una cuestión de conciencia, abrir más la mente y entender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

“SER FIEL A UNO MISMO”

Guille Sanabria prepara una exposición individual el sábado 15 y domingo 16 de septiembre, donde se podrá apreciar y adquirir obras inéditas. Las mismas incluyen obras encaminadas a la investigación y representación pictórica de arquitectura del territorio nacional, enfatizando en el paisaje urbano actual y sus múltiples influencias de épocas remotas de la historia.

Así también las plantean hallar el límite entre lo abstracto y figurativo. Una línea más emocional donde entre líneas y manchas converge algún que otro texto que cierre (o no) el diálogo con el espectador.

Las personas podrán realizar visitas programadas en horarios a convenir directamente con él a su número particular 0961453890.

Por otro lado, se encuentra trabajando en la publicación de un libro de ilustraciones inéditas con poemas inspirados en sus vivencias, un proyecto en el que asegura va lento pero seguro por lo que aún no cuenta con fecha de lanzamiento.

Finalmente brinda un mensaje a sus colegas y jóvenes que se inician en e mundo del arte. “Hay mucha responsabilidad detrás de ser artista porque creo que uno tiene que aportar algo positivo a la comunidad. Confíen en su talento y sean fieles a sí mismos, a lo que les gusta, a su arte y a lo que quieren decir”.

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos