La británica Tilda Swinton y la hongkonesa Ann Hui, León de Oro de Venecia

Roma. La actriz británica Tilda Swinton y la aclamada cineasta hongkonesa Ann Hui han sido galardonadas con el León de Oro por su trayectoria en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, informaron hoy los organizadores.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Biennale di Venezia por recomendación del director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, según el comunicado oficial.

Swinton aseguró que sentirá una gran alegría por acudir este año a Venecia a recoger el premio y “celebrar la inmortalidad del cine y su desafiante capacidad de supervivencia frente a todos los desafíos que la evolución pueda imponer” al mundo.

Alberto Barbera destacó de Swinton “su personalidad dominante e incomparable, su versatilidad poco común y su capacidad de pasar del cine artístico más radical a las grandes producciones de Hollywood, sin evitar su inagotable necesidad de dar vida a personajes no clasificables y poco comunes”.

“Tilda Swinton se confirma como una estrella del cine contemporáneo por excelencia, que no se conforma con la simplicidad y los dictados de moda, sino que aspira a lo imposible”, justificó, al tiempo que recordó cómo ha sido musa de directores como el británico Derek Jarman entre 1985 y 1994, o el italiano Luca Guadagnino, con quien ha hecho cuatro películas.

Swinton, nacida en Londres en el seno de una familia escocesa, hizo su debut cinematográfico en 1985 con la película “Caravaggio”, de Jarman, y a partir de ese momento filmó con él siete más, hasta la muerte del realizador en 1994.

Ganadora de un Óscar a la mejor actriz secundaria por “Michael Clayton” (2007), ha desarrollado una variada carrera con una clara preferencia por el cine independiente, que ha alternado con superproducciones.

Entre sus títulos más destacados están “The Deep End” (2001), “Broken Flowers” (2005), “We Need to Talk About Kevin” (2011), “Snowpiercer” (2013) o “The Grand Budapest Hotel” (2014) o “Doctor Strange” (2016).

Recientemente ha interpretado la cinta “The French Dispatch”, del estadounidense Wes Anderson, y está trabajando en proyectos del español Pedro Almodóvar y el australiano George Miller.

Por su parte, Ann Hui agradeció el premio, dijo sentirse “sin palabras” y muy feliz por el reconocimiento, y confió en que “todo en el mundo mejore pronto”, según la nota oficial.

Alberto Barbera ha destacado de Ann Hui que “es una de las directoras más respetadas, prolíficas y versátiles de Asia” y que durante cuatro décadas de carrera profesional ha abordado todos los géneros cinematográficos.

De hecho, ha sido una de las primeras “cineastas de Hong Kong en incorporar material documental en películas de ficción”, observó en la nota.

“Desde el principio, ha sido reconocida como una de las figuras fundamentales de la llamada Nueva Ola de Hong Kong: el movimiento cinematográfico que revolucionó el mundo del cine de Hong Kong durante los años setenta y ochenta, transformando la ciudad cosmopolita en uno de los centros creativos más enérgicos de la década”, subraya.

También aplaudió que “a través de su lenguaje y su estilo visual único”, y de una manera pionera, ha sabido capturar “los aspectos específicos de la ciudad y el imaginario de Hong Kong” y los ha traducido a una perspectiva universal.

Ann Hui estudió en la Universidad de Hong Kong y en la London Film School a principios de la década de 1970, y después dio el salto a la escena cinematográfica de Hong Kong como asistente en la dirección del maestro de artes marciales King Hu.

En 1979 debutó como directora con el thriller “The Secret”, protagonizado por Sylvia Chang e inmediatamente fue reconocido como una de las figuras fundamentales de la llamada Nueva Ola de Hong Kong.

Ha dirigido 26 películas, dos documentales, varios cortometrajes, con títulos como “Love in the Fallen City” (1984), “Canción del exilio” (1990), o “Una vida sencilla” (2011). Y ha contribuido como productora ejecutiva en las películas de Yim Ho y Xie Jin.

La Mostra de cine de Venecia desvelará el programa de su septuagésimo séptima edición el próximo 28 de julio y ha avanzado que en su sección oficial competirán menos películas para permitir sus proyecciones con seguridad ante el coronavirus.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

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Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

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