Las charlas de Gramo se trasladan al formato escrito

Tras cinco años de existencia, la plataforma de conversaciones Gramo, finalmente, contará con su primera publicación escrita, titulada “Gramo: el peso de una idea”. La misma estará disponible a partir del 8 de enero del 2018 y será lanzada en formato digital por Koga con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID).

El material es producto de la investigación de siete casos concretos que fueron expuestos en el marco del ciclo de charlas, ofrecido por la empresa social Koga, además de una iniciativa ciudadana.

El mismo, apunta a plasmar y probar el impacto del proyecto, el poder de la plataforma y el modo en el que la emplean los expositores para compartir sus ideas

“Responde a la necesidad de mirar mas allá de la inspiración y el impacto inmediato de los eventos de Gramo y la usual reacción favorable del público al contenido presentado en esos espacios”, indicó Darmy Martínez Larroza, coordinadora de expansión de Gramo.

La publicación se encontrará en la web y será distribuida de distintas maneras, a través de todas las cuentas de Gramo en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

Sigue polémica en El Cabildo: Margarita denuncia "acciones delicuenciales sin límites"

La directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, denunció haber sido víctima de usurpación de identidad y alteración de su línea telefónica móvil para difundir información falsa. Responsabiliza al grupo de artistas que busca echarla de la institución.

En su página oficial en Facebook, Margarita Morselli compartió un comunicado en el que detalló cómo luego de que su celular llamativamente quede sin señal, se enteró de que desde su línea mediante la aplicación WhatsApp se difundió un mensaje en el que supuestamente anunciaba que prohibía el acceso a El Cabildo a Nicolás Latourrette, director del Museo Arte Sacro “por ladrón”, además de otros mensajes.

La funcionaria pública aclaró que no se expresa en los términos del falso mensaje y que ninguna persona tiene prohibida la entrada a la entidad cultural.

Aseveró que al percatarse del hecho, hizo la denuncia en la Comisaría 10ª Metropolitana; en la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público; y en la compañía telefónica de la que es cliente.

Supuestamente un SIM card con su nombre fue retirado con la presentación de su documento de identidad en la ciudad de San Lorenzo.

“Representantes de la compañía dijeron que tienen individualizada tanto a la persona que atendió y como a la que tomó el chip con mi número, usurpando mi identidad; a través del rastreo informático y el circuito cerrado de tv con que cuentan”.

Mencionó que ante la gravedad del caso tomará las acciones legales correspondientes contra los responsables sin dar nombres, pero haciendo directa alusión a los artistas, presididos por Nicolás Latourrette Bo, que según Morselli buscan sacarla de El Cabildo con denuncias de corrupción, tráfico de influencias, malversación de fondos y hasta incentivo a la prostitución.

“Dado el delicado caso que está tomando niveles delincuenciales y sumamente peligrosos, incluso para mi integridad física, hago la denuncia pública sobre las personas y grupos que, al no tener eco en su campaña que busca desprestigiarme y menoscabar mi trabajo en pro de la cultura y el arte en especial, acude a actuaciones sin límites”, finaliza el comunicado que acompaña una foto de la denuncia formal en la Comisaría.

 

El "sí, quiero" de Ingrid Noguera y Camilo Soares

Los comunicadores Camilo Soares e Ingrid Noguera se casaron el pasado fin de semana. Rodeados de amigos y familiares compartieron su felicidad.

En una gris y calurosa tarde, teniendo al río Paraguay como principal testigo, la pareja se unió en matrimonio por la vía civil. El complejo Solar Perrier fue el escenario elegido por ambos para disfrutar de una elegante fiesta junto a sus allegados.

Como ya habían mencionado a HOY semanas previas la boda, los ahora esposos ofrecieron una recepción con detalles sencillos y un estilo campirano, bien tradicional desde el menú con sopa paraguaya, variedad de ensaladas, hasta souvenirs para el momento del baile.

La celebración fue conducida por el conductor de radio y Televisión Álvaro Mora y la musicalización corrió por cuenta de Dj Hammer. La organización del evento estuvo a cargo de Auda Roig.

La inestabilidad del clima no impidió que el festejo se extienda hasta tempranas horas de la noche.

Posterior al festejo nupcial y de Nochebuena y Navidad, Ingrid y Camilo se embarcarán en su viaje de Luna de Miel.

 

¿La Cédula Real del Rey Carlos III de España estaba en poder del Dr. Francia?

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, durante las tareas de conservación de los bienes del Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de la SNC, hallaron entre los objetos pertenecientes a la biblioteca personal dos libros en latín, y en su interior, una Cédula Real original firmada por el Rey Carlos III de España, del año 1762.

Las pertenencias fueron encontradas en un libro en latín editado en 1786 (“Collectio máxima Conciliorum…”), en cuya portada aparece la firma y rubrica “Del Dr. Francia”.

Por otra parte, durante el proceso de puesta en valor se detectó en el interior de este material impreso, una Cédula Real original de 1762 y además otro material bibliográfico de 1766 (“Tractatus de portitionibus…”) de derecho canónico, también firmado por el Dr. Francia.

Al respecto, el director General de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, quien calificó como un descubrimiento grato, informó que estas pertenencias se encontraban en una caja acrílica, cuya llave se había extraviado en la década de los 60; las mismas forman parte del acervo del Museo.

Expresó igualmente “estos materiales bibliográficos dan cuenta de su interés (por el Dr. Francia) y de su formación en teología en general, y en derecho canónico en particular.

Los documentos fueron trasladados al Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC.

Luego ambos libros, tras la correspondiente restauración, serán devueltos nuevamente al Museo en Yaguarón e incorporados al nuevo guión museográfico, mientras que la Cédula Real estará en resguardo en el Archivo Nacional al término de su restauración.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, quien se encarga personalmente de la restauración de los libros, mencionó que el descubrimiento de este valioso documento ocurrió mientras ordenaba y organizaba las páginas, para estabilizarlo posteriormente.

A su turno, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, señaló que tras los trabajos de restauración, se realizará un estudio minucioso del contenido de este documento, pero se trataría de una resolución del Rey Carlos III referente al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos.