MTV premia a cantautora maya de Guatemala por su lucha de igualdad de género

Ciudad de Guatemala. La cadena estadounidense MTV entregará el premio Transforma MIAW 2021 a la cantautora maya kaqchikel guatemalteca Sara Curruchich por su lucha por la igualdad de género y sus aportes para hacer cambios ante las problemáticas sociales de la región, aseguró este jueves el equipo de comunicación de la artista.


Fuente: EFE

El galardón Transforma MIAW, que reconoce la labor de la juventud para lograr cambios positivos, será entregado por primera vez en una gala de los Premios MTV MIAW, que en esta edición se llevará a cabo el próximo lunes por la noche.

Curruchich indicó en un comunicado que está “muy agradecida” por considerar su “trabajo como un aporte a la lucha por la erradicación de las desigualdades de género”.

Además, subrayó que el “reconocimiento es un recordatorio y una reafirmación más sobre la importancia de la música como plataforma transgresora del sistema racista y patriarcal”.

La cantautora agregó que el galardón también reconoce “la lucha de muchas mujeres en el arte que han abierto camino y han alzado la voz por todas las mujeres, mujeres indígenas, mujeres diversas de todos los tiempos y los territorios”

Según el comunicado de Curruchich, MTV también entregará el premio Transforma a la abogada mexicana Jessica Marjane, “por su labor en la defensa del movimiento Movimiento LGBTIQ+, quien trabaja por la visibilización y los derechos de la comunidad trans”.

Curruchich se presentó el 7 de marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

La guatemalteca, de 27 años de edad, también se ha presentado en Los Ángeles, EE.UU., y ha lanzado dos discos en su carrera: Somos e Ixoqui.

 

Mercedes Barrios presenta videoclip de "Yo quiero"

La cantante paraguaya Mercedes Barrios, hija del célebre folclorista don Pablo Barrios, lanzó recientemente el videoclip de su canción "Yo quiero". El mismo está disponible en las principales plataformas digitales.

“Es un gypsy jazz que lo transformamos en pop urbano. «Je veux» (Yo Quiero), es una canción una cantante francesa Zaz, escrita y compuesta por Kerredine Soltani y Tryss”, menciona la artista.

“Tiene contenido social una onda desprendimiento de lo material, invitando a la gente de vivir su realidad, ella es un artista de la calle que amén de poder tener todo gracias a su talento solamente le interesa vivir libre con su música”, acota.

Barrios tuvo que hacer algunos cambios para la versión en español. “Existe una traducción, pero no rima tuve que encargarme de volver a hacerla para poder llegar a cantarla”, asevera.

Asegura que el tema la identifica mucho ya que al igual que Zaz, tuvo que pasar momentos muy duros durante sus inicios en el ámbito musical hace 25 años.

“Me identifico mucho con ella, porque cuando comenzó mi carrera tuve muchas oportunidades de empresarios y productoras, pero en realidad yo sabía que eso tenía un precio muy caro, mi libertad ir a donde quiera o llegar junto a los míos en fechas especiales a eso se suma creo no hubiera tenido todos los verdaderos amigos de hoy día los que están por lo que eres como persona y no como artista”.

NUEVO DISCO

Mercedes trabajará también en un disco de música paraguaya de su propia autoría. “Tengo planes de un material con mis propios temas, como yo soy hija de folcloristas, Don Pablo Barrios, quien fundó Los Alfonsinos, me debo a la música paraguaya, tengo canciones escritas que son muy bonitas, vamos a sacar un material de música paraguaya”, anuncia.

 

El abuso psicológico en la mujer es tema en "Andrómina", sobre las tablas de la Alianza Francesa

La obra teatral “Andrómina” sube a las tablas de la Alianza Francesa, con funciones este sábado 10 y domingo 11 de julio, a las 20:00.

La puesta, dirigida por Marcela Gilabert, corresponde al género de la comedia dramática, habla del abuso psicológico que sufre una mujer en su vida en pareja.

La trama sigue a Sonia y Andrés, joven pareja que enfrenta al mundo y dejan todo para estar juntos; lentamente la vida cambia y la sobreprotección de él transforma un amor puro en tóxico e irrespirable. La mejor amiga de ella, Roberta, intenta hacerle ver la realidad.

“Andrómina refleja la difícil situación que resulta para la mayoría de las personas aceptar que las diferencias no los hacen raros o feos, al contrario, esas características los vuelven únicos e irrepetibles.

La autora Liz Barrios, plantea hasta dónde se puede llegar para mantener una relación; ¿Son necesarias las mentiras piadosas para que funcione? ¿Debe una de las partes someterse al otro?, ¿Es correcto renunciar a las ambiciones personales en pos de una relación?

La obra nació en un taller de dramaturgia dictado por Pablo Di Génova y Marcela Gilabert. Actúan: Liz Barrios, Kevin Anger y Cecilia Torres, con producción de Vivi Amaral.

Las próximas funciones son el 17, 18, 24 y 25 de julio, en mismo horario y lugar. El costo de las entradas es de Gs. 70.000. Anticipadas tienen un costo de Gs. 50.000 y se pueden adquirir contactando al 0961-335191.

 

"Relatos provisorios para un tiempo incierto": Muestra fotográfica y performance en 'La Manzana'

Las artistas Belén Rodríguez y Cecilia Avatí presentarán este sábado 10 de julio a las 17:00 una performance sonora en el Patio Arecayá de la Manzana de la Rivera, como parte de la muestra ‘Relatos provisorios para un tiempo incierto’, habilitada en la Casa Castelví, del mismo espacio cultural.

Con música de s0n1d1t1, el objetivo es crear un dinamismo entre esta y la muestra, logrando a través de la multidisciplinaria propuesta una integración más amplia con los espectadores.

El espectáculo es con aforo limitado hasta 30 personas para evitar la aglomeración.

Así también podrá disfrutarse de las fotografías e instalaciones de la referida muestra ubicada en Casa Castelví, hasta el viernes 23 de julio, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h, sábados de 08:00 a 18:00 h y domingos de 09:00 a 17:00 h. La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.

LA MUESTRA

“En un contexto de incertidumbre y desencuentro se proponen 15 días de nada. En dichos días se plantean situaciones para crear acontecimientos. Dichos acontecimientos estarán situados al lado de metáforas. Metáforas sobre problemáticas actuales (y desactuales) por medio de alegorías y simulaciones crítico-reflexivas sobre comportamientos sociales. Punto de partida para estar en otro lugar”, texto de Cecilia Avatí.

LAS AUTORAS

Belén Rodríguez es artista multidisciplinar, oriunda de la ciudad de Areguá. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, de la Universidad Nacional de Asunción, donde actualmente se desempeña como Auxiliar Docente.

En el 2018 fue becada por un programa de intercambio en la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil, donde estudió escultura. Participó de exposiciones colectivas en Paraguay, Argentina y Brasil.

En 2019 ganó el segundo lugar del Premio Henri Matisse; en conjunto con el colectivo de artistas Taller de Moreno, el Premio Emergentes 2019, y en 2020, el 3º Premio Saturio Ríos a la creación de Artes Visuales del Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasú.

Cecilia Avatí, originaria de Villarrica. Actualmente reside en la ciudad de Asunción, donde desarrolla su formación académica en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”. Participó de varias exposiciones: “Significar lo imposible”, exposición colectiva en la 2ª Bienal de Asunción, Museo de la Silla, 2017. “Corpus dixit”, exposición colectiva del Taller de Moreno, Asunción, 2018.

“Habitar-se”, exposición colectiva, La Caosfera, Asunción, 2018. Festival Confluencias de Arte, Clorinda, Argentina, 2018. “Pequeña iluminación en una noche larga”, bienal SIART, La Paz, Bolivia, 2018. “Alteridades”, exposición colectiva, CCPA, 2019. Proyecto Invernadero, CCEJS, Asunción, 2019. Así también, participó de la residencia en Tribu de Trueno, Bariloche, Argentina, 2019, y obtuvo el primer puesto del Premio Henri Matisse 2019.