Muerte de Serafina Dávalos, los 108 (y un quemado) y la ira de LGTBI contra periodista

Feministas e integrantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) “estallan en cólera” por una publicación periodística que, aseguran, “ensucia” la memoria de Serafina Dávalos (y su pareja mujer), la primera abogada del Paraguay y de Sudamérica, emblema del feminismo en nuestro país.

El diario Última Hora publicó el material titulado “Serafina Dávalos: El trágico fin de la gran luchadora feminista paraguaya”, como parte de una nueva sección ‘Crónicas Polémicas’, de autoría del periodista Andrés Colmán.

El artículo aborda la presunta manera en que murió la primera mujer paraguaya en integrar el Superior Tribunal de Justicia en 1908, el cual señala a Honoria Balirán secretaria y pareja sentimental de Dávalos como responsable de su fallecimiento debido a supuestos constantes maltratos e inanición, a fin de apoderarse de sus bienes.

La publicación parte de una querella entablada por el abogado Nicasio Dávalos, sobrino de Serafina, contra Honoria en 1959, dos años después de la muerte de la recordada abogada, teniendo como fuente crónicas del diario El País de Asunción.

El artículo del comunicador de UH da lugar a todo tipo de comentarios tanto a favor como en contra. Entre los detractores se encuentran acérrimos defensores de la lucha y la vida de Dávalos, así como feministas e integrantes LGBTI.

Entre las posturas en contra resalta la de la organización Aireana La Serafina, en pro de los derechos de las lesbianas, la cual se manifestó en su sitio oficial en Facebook planteando que la denuncia de Nicasio “puede estar construida encima de una montaña de prejuicios, odio a las lesbianas y gran misoginia”, planteamiento que cuestionan a Colmán por ignorarlo.

Resaltan que “Serafina es colocada como víctima de una ‘mala y terrible lesbiana ladrona y asesina’ según la denuncia de su sobrino, enfatizando que en aquella época se daba fuertemente la persecución a los “108” (represión a los homosexuales impulsada por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Consideran además que Honoria Balirán fue víctima de la ‘mente machista’ de Nicasio Dávalos: “El machismo cree que, si coloca a la lesbiana de la familia como víctima de alguien de fuera, recupera el honor perdido. Conocemos demasiadas lesbianas cuyas familias no quieren que usen el apellido para no deshonrar a la familia”.

 

La Orquesta Sinfónica, Berta y la Policía en banda sonora de Los Buscadores

Falta cada vez menos para que el segundo largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori se estrene en las principales salas de cine. Mientras tanto, ya se puede apreciar el primer corte de la banda sonora original ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

El segundo trabajo de ambos cineastas es una comedia de aventuras que gira en torno a la búsqueda de un tesoro, lo que da pie a una mezcla de géneros, como se pudo ver en el avance, que fue presentado hoy en Asunción.

Por el momento, el público cinéfilo puede adentrarse a la historia con el primer corte de la banda sonora ya publicado en YouTube.

Este material promocional lleva el título de ‘Ataque’ y fue ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, del maestro Juan Carlos Dos Santos, con producción musical de Sergio Cuquejo.

Además, cabe destacar la colaboración de otros importantes artistas paraguayos en este proceso, como la Banda de Músicos de la Policía Nacional y Berta Rojas, quien interpretó dos temas en una sesión realizada en su estudio privado.

Por otro lado, el músico René Ayala ejecutó una serie de instrumentos indígenas que fueron sumados a la música original.

Además, el artista Wizz Chaparro trabajó con percusión e incluso con una bicicleta para agregar detalles a la composición.

La banda sonora original del filme está compuesta por 36 pistas. Los Buscadores se estrena en todos los cines del país el próximo jueves 7 de septiembre.

 

Las funciones de Kuña Rekove (pave’ỹ) continúan este mes

La funciones de Kuña Rekove (pave’ỹ) continúan en las principales salas de teatro del país con la siguiente presentación este 18 de agosto, en la sala Molière de la Alianza Francesa a las 21hs. La función es gratuita.

La obra, de la compañía teatral En Borrador… Teatro, en construcción, está dirigida por Paola Irún e inspirada en Kuña Rekove (2000), de Edda de los Ríos.

La nueva pieza teatral, que cuenta historias reales de 7 mujeres, toma como punto de partida la obra de Edda de los Ríos para crearla, utilizando el método experimental de la compañía de Irún, que a partir de una idea va desarrollando una obra en conjunto con los actores.

Irún agregó la palabra pave’ỹ (que significa continuidad) al título de la obra, para diferenciarla de la creación de De los Ríos y expresar que las historias de las mujeres no tienen fin.

La obra será representada en los teatros en los que Edda cimentó su carrera artística, los más emblemáticos de Asunción, con su próxima función:

24 de agosto, auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, 19:00. Función gratuita y abierta al público en general.




 

#ASU480: Música, caminatas y expo para celebrar a Asunción

En el marco de la conmemoración por los 480 años de Asunción, este martes prosiguen las celebraciones de la ciudad con actividades para toda la familia en la Costanera y la Manzana de la Rivera.

Este martes, los Museos como la Casa de la Independencia se mantendrán abiertos a partir a las 9hs. El City Tour y las ferias se mantienen en actividad a esa misma hora.

A las 10.30hs en la Catedral al Seminario Metropolitano se concentrará la Tradicional Jineteada. Sobre Estrella y Alberdi a partir de las 17hs el espectáculo de Nhi-Mu estará dando presentación. A partir de las 19hs, Rolando Chaparro se presentará en concierto sobre 15 de Agosto y Estrella.

Y a partir de las 20.30 sobre 15 de Agosto y Estrella se presentarán Purahéi Soul y Bohemia Urbana.

El miércoles 16 de agosto las actividades se centran en los más pequeños de la casa iniciándose los festejos a partir de las 15:00 hs. en la Costanera de Asunción con la Expo Pandorga donde podrán aprender a elaborar las tradicionales pandorgas con el artesano Oscar Mendieta y los primeros 100 niños en llegar, recibirán una pandorga de regalo.

A las 16:00 hs. la Fábrica de Fantasía llegará para continuar la jornada pintando, jugando, cantando y fabricando fantasías a través de la imaginación.

En la Biblioteca Municipal del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera a las 19:00 hs, Mario Franco, director académico del Instituto de la Imagen brindará la charla con proyección de fotografías antiguas denominada Asunción, un paseo por el tiempo.

Todas las actividades son libres y gratuitas.