Música, teatro y feria en el Rancho Guardatti de “Pedro Juan”

El Rancho Guardatti, de la Ciudad de Pedro Juan Caballero abre sus puertas este sábado 4 de septiembre, a partir de las 19:00, para un gran evento cultural, con música, teatro y feria de libros y artesanía de pueblos originarios. El acceso tiene un costo de 50.000 Gs.

La velada iniciará puntualmente a las 19:00 con el unipersonal “José Gaspar”, a cargo del actor Jorge Ramos, quien ya presentó su obra en más de 28 países, inspirada en “Yo, el Supremo” de Augusto Roa Bastos.

La puesta presentará la opinión del Dr. Francia, desde un modo filosófico de gobierno acerca de tres puntos fundamentales; cierre de fronteras, salud pública y corrupción.

Seguidamente, a las 21:00, Doc Ayala, cantante y compositor que desarrollo su arte durante 50 años fuera del circuito comercial, brindará un concierto. El mismo lanzó su primer material discográfico a los 63 años de edad, causando una revolución en su forma de interpretar polkas y guaranias, fusionando con jazz y bossanova, haciendo de sus discos verdaderas obras de referencia sobre la música paraguaya contemporánea.

En la ocasión estarán disponibles libros, artesanía y gastronomía paraguaya de la mano de Karina Rivarola y Tathy Ovelar de La Olla.

La iniciativa busca despertar conciencia sobre la existencia que el arte desempeña siendo un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

Parte de lo recaudado será destinado a la reforestación del Parque Nacional Cerro Corá.

 

“Todo en mí” se estrena en el Teatro Ignacio A. Pane

La obra teatral “Todo en mí” se presenta en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane este fin de semana con funciones viernes 3 y sábado 4 a las 20:00 y el domingo 5 y lunes 6 de septiembre a las 20:00.

Con libreto y dirección general de Natalia Sosa Jovellanos, la puesta tiene como premisa la salvación.

“Dios creó la vida en 7 días, pero el ser humano, una de sus creaciones más preciadas la destruye a través de 7 pecados capitales que lo llevan hasta su propia muerte. El libre albedrío es la facultad innata que Dios concede al ser humano de decidir si seguirá en el camino de la destrucción o si optara por la salvación. La interrogante es; ¿que elegirá el hombre?”, plantea la obra.

“’Todo en mí’ es una propuesta teatral sin texto, que a través de la expresión corporal, las imágenes y emociones humanas, y acompañada de música, cumplirá su objetivo de transmitir el mensaje en tan solo 40 minutos a través de las acciones y movimientos”, asevera la directora.

La misma asevera que el espectáculo cuenta con gran fuerza y carga emocional, a través de los cuales se transmitirá exactamente diversos estados como la soledad o depresión “en donde nos encontramos ahogados continuamente. Los invito a hacer catarsis y a darnos una oportunidad”, agrega Natalia.

Actúan José Herrera (Dios), Bianca Almada (Creación), Lorenzo Portillo (Lujuria), Angélica Garay (Pereza), Oscar Núñez (Gula), Deborah Domaniczky (Vanidad), Jesús Rojas (Avaricia), Sofía Salazar (Soberbia), y Jesús Céspedes (Ira).

Bianca Almada lleva adelante la dirección de movimiento, mientras que Jennifer Benegas se encarga de la asistencia de dirección. La producción general es de Obra Maestra.

Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000 y pueden ser adquiridas contactando al (0981) 122 223 o en las redes sociales de @obramaestra_py en Instagram, Facebook y Twitter.

 

“Marta y Muerte” arriban a la Manzana de la Rivera

La comedia teatral “Marta y Muerte” sube a escena este fin de semana en el Auditorio Ruíz Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). Con funciones viernes y sábado a las 21:00 y domingo, a las 20:00.

Con texto de Alexánder López, Karen González dirige la obra que presenta la historia de Marta, quien está a punto de recibir una visita inesperada que podría cambiar su vida para siempre.

“Ella es expolicía, con un pasado un tanto oscuro que no la deja vivir en paz. Quien toca a su puerta es nada más y nada menos que “la muerte”y se presenta ante Marta para darle una misión que debe resolver en 24 hs, de caso contrario su visitante cumplirá el propósito de su visita”, reza la trama de la puesta.

Nancy Saldivar y Arami Corcés protagonizan el espectáculo de 50 minutos de duración, producido por Obra Maestra.

La asistencia de dirección y puesta es de Natalia Sosa Jovellanos y la asistencia de dirección es de Anayeli Corcés.

“Marta y muerte” permanecerá en escena hasta el próximo 26 de agosto.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 60.000 Gs., anticipadas y 70.000 Gs. en puerta. Está disponible una promoción de 2x1 de 100.000 Gs.

 

'Apenas el Sol', galardonada en Canadá

El largometraje documental nacional ‘Apenas el Sol’ de la paraguaya Arami Ullón, ganó el premio ‘Jackson Wild Global Voices Recognition 2021’, otorgado a obras comprometidas con la ecología y el cambio climático.

Fundado en 1991, el Jackson Hole Wildlife Film Festival, con base en Canadá, organiza cada año los Jackson Wild Media Awards, homenajeando a personas y películas que amplían los límites de la narración para crear un compromiso con la naturaleza que logre un impacto global.

De este modo, cineastas locales que trabajan en el Caribe, América Latina, Asia, África, Oriente Medio, Oceanía y comunidades indígenas de todo el mundo, son galardonados, así como las historias regionales sobre medio ambiente, vida salvaje, conservación y ciencias, presentadas desde una perspectiva local.

ESTRENO EN POLONIA

Estreno en Polonia en el Docs Against Gravity, del 2 al 13 de setiembre

‘Apenas el Sol’ forma parte del ‘Millenium Docs Against Gravity’, el festival más importante de documentales de Polonia, celebrado del 2 al 13 de septiembre. El filme fue seleccionado junto a otras 13 películas como parte de la competencia principal del certamen que otorgará el Grand Prix Bank Millennium Award; y además, compite por el Premio de la Audiencia.

La obra integra además ‘Los diferentes rostros de América Latina’, una nueva sección del festival que, conformada por “películas procedentes de países muy discutidos (como Chile o Venezuela), y con historias sobre los rincones menos visitados de este continente (como Paraguay). La imagen general que empieza a formarse es la de una tierra soleada con un pasado difícil, y un presente igualmente complicado”, según se menciona en el sitio web de la competencia.

La película de Ullón tendrá un circuito en cines de Polonia que incluirá las ciudades de Varsovia (donde la directora estará presente y compartirá debates con el público), Breslavia, Gdynia, Katowice, Poznan, Bidgostia y Lublin.

“Es una obra extremadamente poética sobre la búsqueda de la memoria, la cultura y la identidad que de a poco están siendo aniquiladas en Paraguay, bajo el yugo de ideas como desarrollo y civilización”, acotó el director artístico del festival, Karol Piekarczyk.

APERTURA EN NUEVO FESTIVAL

Apenas el Sol fue elegida película de apertura de la primera edición del Brugger Dokumentarfilmtage que se llevará a cabo del 16 al 19 de setiembre en la ciudad suiza de Brugg.

Estarán presentes en la ceremonia inaugural la directora y coproductora paraguaya, Arami Ullón, acompañada del productor suizo del filme, Pascal Traeschlin. Al finalizar proyección se realizará un debate con el público presente.

El audiovisual de Ullón se centra en el complejo significado de la identidad y el sentido de pertenencia, a través de la vivencia del pueblo Ayoreo del Chaco Paraguayo.

Aún se desconoce su fecha de estreno en Paraguay.

APENAS EL SOL - TRAILER OFICIAL from Planeador on Vimeo.