Palmeada artística y cultural como bienvenida a la primavera

Primavera Asujoven Cultural se denomina la actividad que reúne diversas propuestas culturales y artísticas en el marco del inicio de la primavera y el día de la juventud, este fin de semana en el centro histórico de Asunción.

El evento arrancará este este viernes 23 de septiembre, a las 18:00 sobre Calle Palma casi 15 de agosto con un concierto organizado por la Dirección de Centro Histórico de Asunción con la presentación de la Banda y el Ballet Folklórico Municipal, la Escuela de Música AIE – Rock, The Fabis – Blues, la banda FunkChula y la Dj Sole Rossner.

El sábado 24, la actividad continuará con la Palmeada Musical con Riolo Alvarenga en el Panteón de los Héroes desde las 09:30 hasta las 13:30 con la Banda y el Ballet Folklórico Municipal de Asunción, Eli y Joel, Coro CEPAN, Latin Company, Sajonia Purahéi, Grupo Conexión, Infusión y Los Búfalos, entre otros.

A partir de las 16:00, arrancará ‘Primavera Asujoven Cultural’ frente al Panteón de los Héroes con el Taller de Danza Paraguaya del DACC y Centro Municipal N° 3, Compañía Juvenil de Danzas del Instituto Municipal de Arte, Grupo Epitafios, Joli Roma, Ovejas Negras, Orquesta Popular de la Banda de Músicos de la Policía Nacional, Escuela de Música de la AIE Ritmos Latino, Kingtico – Retrotón, Humbertiko y Urbanos y Fer Pérez.

El domingo 25 volverá el Corso de las Flores, a partir de las 09:00 hasta las 12:30 en calle Palma, desde la Plaza Uruguaya hasta Ayolas, con el Desfile de bandalizas de ex-alumnos de colegios de Asunción y ciudades vecinas, clubes de autos y motos antiguas y reinas de la primavera.

La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria y la Dirección del Centro Histórico de Asunción junto a varias entidades públicas y privadas, la Asociación de Intérpretes y Ejecutores; con el apoyo de Surcos Textil, Unicentro, Bazzar, Vicente Scavone y otras instituciones que se van sumando a fin de revitalizar el casco antiguo.

Invitados internacionales y talleres gratuitos en el XV Festival Mundial del Arpa

La edición número 15 del Festival Mundial del Arpa se llevará a cabo desde este viernes 7 al domingo 9 de octubre en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi) con conciertos nacionales e internacionales y talleres gratuitos.

Este viernes, la gala de apertura comenzará a las 20:00, con la participación de Ismael Ledesma y La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional; Rito Pedersen, Mercedes Ramírez, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi, y Marcelo Rojas y su grupo.

El sábado 8 de octubre, desde las 20:00, se presentarán en concierto los artistas Martín Portillo, Trioité, Sixto Corbalán & Pedro Martínez, Juanjo Corbalán Cuarteto y el Edmar Castañeda (Colombia) & Hamilton de Holanda (Brasil). Luego a las 23:30, en Jazz Cube (Edificio Atrium, Guido Spano y Cnel. Cabrera), Band’Elaschica realizará un concierto, también con entrada libre y gratuita.

En tanto que el domingo 9 de octubre, a las 18:30, el festival finalizará con una gala de lujo, en la que subirán al escenario del Ignacio A. Pane Alberto Benítez y su grupo Secuencias, María Belén Cristaldo Alvarenga, Víctor Simón y Los Ribereños Paraguayos, Elías Balbuena “El bordonero de oro” y el Dúo Quiñonez – Ayala, el grupo mexicano Tlen Huicani y Desi Larrosa y su grupo Los Ídolos Legendarios de Piribebuy.

Cabe resaltar que más de cien personas trabajan para el desarrollo de esta edición, en diseño, puesta en escena, sonidos, luces, comunicación, entre otros.

A la par, el festival tiene como propósito generar puntos de encuentro para arpistas y músicos en general, para lo cual ofrece talleres que se desarrollarán en forma paralela, con artistas nacionales e internacionales.

El Festival Mundial del Arpa es presentado por la Secretaría Nacional del Cultura, Itaipú Binacional y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Cámara de Senadores, Blue Caps, la Embajada de Italia, La Sociedad Filarmónica de Asunción, la Universidad Veracruzana de México y Víctor González Acosta.

TALLERES

Reconocidos artistas del arpa impartirá charlas magistrales totalmente gratuitas, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El viernes 7 de octubre, de 14:00 a 16:00, el artista colombiano Edmar Castañeda hablará sobre “Técnicas aplicadas en los bajos del arpa”; luego de 16:00 a 18:00, el brasileño Hamilton de Holanda disertará sobre “Hábitos para un músico improvisador”.

El sábado 8 de octubre, de 14:00 a 15:00, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi tocarán el tema “Canciones, músicas y ritmos del sur de Italia: historias de una antigua tradición musical”. Posteriormente, de 15:00 a 16:00, los integrantes del grupo mexicano Tlen Huicani desarrollarán “Técnicas y repertorio del arpa mexicana. Cantos y acompañamientos”.

Los interesados y la interesadas en participar pueden inscribirse en www.festivalmundialdelarpa.com.py con entrada libre y gratuita.

15 AÑOS

Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido un gran punto de encuentro para cerca de 120 intérpretes locales y del exterior (procedentes de 15 países distintos, con el tipo de arpa característico). Es considerado el evento de arpas más importante del mundo.

El evento nació de la mano de Ana Scappini, directora ejecutiva; y Marlene Sosa Lugo, entusiasta de la cultura. Ambas tomaron la iniciativa del arpista Rito Pedersen y juntas buscaron convertir a Asunción en la Capital Mundial del Arpa.

 

“Inés” llega al Arlequín Teatro

La obra “Inés” sube a escena en las tablas del Arlequín Teatro a partir de este es viernes 7 de octubre a las 21:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs. hasta los jueves. En el día y en puerta 80.000 Gs.

Original de Julio Chávez y Camila Mansilla, la obra es dirigida por Jorge Báez y cuenta con las actuaciones de José Luis Ardissone, Amada Gómez y Jazmín Romero.

‘Inés’ llega y se presenta ante el público, es dulce y serena. Ya a la escena habían llegado los otros dos personajes de esta historia. En su presentación cuenta que lo que se verá a continuación tiene su origen en otra obra teatral: “La voz humana”, ese extraordinario monólogo de Jean Cocteau en el que una mujer al teléfono sufre el abandono del hombre al que ama con locura.

Resulta que Inés está protagonizando este unipersonal cuando, desde el teléfono, escucha una voz que le pregunta: “¿Quién sos, decime quién sos?” A partir de ese interrogante, se sumerge en su propio pasado para poder responder esa pregunta tan inquietante y comienza a reflexionar sobre la vida y el amor.

Aparecen en su memoria recuerdos de su vida familiar, y sobre todo, la relación de sus padres entre si y de ella con sus padres. En un gesto autobiográfico crea un nuevo espectáculo que lleva su nombre: Inés.

La obra entonces tiene que ver con la vida amorosa de los padres de ella y trae temas poco frecuentes para el teatro como es el amor octogenario, la sexualidad entre parejas con tantos años de rutinas para hablar de la vida que, dice Inés, “es linda”.

Hugo Núñez se encarga de la asistencia de dirección, Juan Bejarano de las fotos, Nahuel Mello en la composición musical, Fabián da Silva se encarga del asesoramiento en Arte y Vestuario, y Gerardo Báez, en diseño de afiche y gráfica.

Está disponible una promoción de 2 entradas por 150.000 Gs. Para reservas está habilitado el número telefónico (0992) 442152.

“Inés” cuenta con el auspicio del Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

Vilma sale del clóset en nueva película de “Scooby Doo”

Los Angeles, Estados Unidos. La última película de "Scooby Doo" trae a una Vilma abiertamente lesbiana, confirmando finalmente la orientación sexual del personaje que había dejado de ser un misterio para los fans hacía mucho tiempo.


Fuente: AFP

Un clip del especial de Halloween “Truco o dulce Scooby-Doo” lanzado este fin de semana muestra a Vilma sonrojándose y con los lentes ahumados cuando se encuentra con la villana Coco Diablo.

“Ok, ¿a quién quiero engañar? ¡Me siento muy atraída, Daphne! ¿Qué hago? ¿Qué digo?”, le pregunta Vilma a su amiga en otra escena.

Los seguidores de “Scooby Doo”, que comenzó como una serie televisiva en 1969, han especulado desde hace algún tiempo que Vilma no es heterosexual ni cisgénero, o sea “queer”, pero la nueva película pone fin a las dudas.

Los productores de varias películas y series de la franquicia han hablado en otras ocasiones sobre la sexualidad de Vilma Dinkley, incluso cuando no lo hacían explícito en la pantalla.

Por ejemplo, en 2020 el productor Tony Cervone colocó en Instagram una foto de Vilma y otro personaje femenino con la bandera arco iris de fondo.

“Hemos dejado nuestras intenciones tan claras como era posible desde hace diez años”, escribió Cervone en la leyenda de ese post.

“La mayoría de nuestros seguidores lo captaron. Aquellos que no, les sugiero que miren con más atención”.

El director de la nueva película, Audie Harrison, le dijo a la radio pública NPR que no esperaba que la salida del clóset de Vilma fuese tan “reveladora” y que él buscaba “representar de forma divertida la parte graciosa y torpe de una atracción adolescente”.

“Dicho eso, se siente genial ser parte de esto, de normalizar la representatividad, ¡especialmente en una franquicia tan conocida como Scooby-Doo!”, agregó.

Los seguidores celebraron las noticias en las redes sociales.

“DIOS MÍO VILMA LESBIANA FINALMENTE OFICIAL EN LA PELÍCULA VAMOOOOOOS”, se lee un tuit que se volvió viral acaparando más de 230.000 corazones.

“VAMOS LESBIANAS #VILMA”, tuiteó otro fan.