Palo Rubín recuerda sus épocas en el cuartel: “Hubo golpes y calabozos”

El conductor Palo Rubín destacó una foto del 2013 momento que fue condecorado por el Ejército Paraguayo por el servicio militar prestado durante la dictadura. En comunicación con HOY habla acerca de aquellos tiempos donde pasó parte de su adolescencia en el Cimefor.

Durante la dictadura de Stroessner, tiempo en que la radio Ñandutí sufrió el cierre durante dos años, en simultáneo, Palo entró a el Cimefor por voluntad propia: “Nadie de nuestra familia quiso hacer la colimba pero a mí me gustaba y quise hacerlo por voluntad”, comenta.

En la descripción de la foto, Rubín hijo escribió que ‘guardo los mejores recuerdos y olvido los abusos’, consultado por su declaración el mismo responde: “Fue denso en algunos detalles, la gente fue muy dura, hubo golpes y calabozos”.

“Y justamente en la reunión de los excamaradas de la promoción, que fue hace poco, les dije a ellos que los recuerdos que tengo es finalmente mucho mejor que todo lo amargo. No fue fácil”, prosigue.

Entre sus anécdotas, el hijo de Humberto Rubín recuerda que sufrió abusos físicos y psicológicos: “Sufría las dos cosas, fue duro, tengo un golpe en la cabeza de un tipo que le mandó un ‘regalo’ a mi papá. Me dijo que me agache, creí que era broma, y me tiro un tortazo’”, relata.

El conductor de “El Conejo” comenta que a pesar de los momentos oscuros que atravesó rescata a las personas que tuvo el privilegio de conocer: “Ese año se alistaron 12 mil personas, siendo un récord, y gracias a eso me permitió conocer a mucha gente y la verdad que mirando para atrás me quedo con eso, con la gente real del Paraguay”.

Palo, además, resalta la gran solidaridad que muchas personas le acercaron a pesar del miedo que se vivía en esos tiempos: “Había gente que sufría por mí y por mi viejo”, dice.

Quien más feliz que el ???

Una publicación compartida de Palo Rubin (@palorubin) el

11 de Dic de 2016 a la(s) 3:11 PST

Con 17 años de edad, el productor se destacaba entre sus pares con las buenas calificaciones que obtenía, sin embargo, la impunidad de los superiores provocó que no pudiera avanzar entre los rangos dentro del Ejército: “Es tan loca la vida y tan linda, esa foto fue en el 2013, el comandante de de Cimefor analizó quien se destacaba en la vida civil y termino yo condecorado”, explica.

En cuanto implementar el servicio obligatorio hoy en día, Hernán Rubín expresa que no está en contra: “Es una pregunta delicada pero a pesar de esa locura, me gustó el servicio militar, hoy ya no hay cabida para esos locos, por la impunidad”, concluye.

Lúmina: Concurso de videoarte y videopoema

Lúmina se denomina el concurso nacional de videoarte y videopoema que busca fomentar la creatividad y dar visibilidad a nuevas voces en el arte audiovisual. La suma de USD 1.000 y pasajes al Mercosur son algunos de los primios.

El diario El Nacional impulsa el concurso de videoarte y videopoema “Lúmina”, apuntando a dar a conocer a la nueva camada de artistas emergentes.

“¿Sos artista emergente y te apasiona el videoarte? Esta es tu oportunidad para mostrar tu talento al mundo”, es el texto con el concurso extiende la invitación a participar al público.

Pueden participar personas de entre 18 y 35 años, que residan en Paraguay (mínimo 2 años) y que no hayan hecho más de dos exposiciones individuales.

La temática es libre y está permitido el uso de inteligencia artificial, técnicas experimentales, animación o documental. Los premios incluyen hasta USD 1.000, pasajes al Mercosur y la exhibición de la obra en El Nacional y en espacios urbanos en Asunción.

El periodo de postulación es hasta el miércoles 20 de agosto del 2025. La inscripción es gratuita y se realiza de forma online, a través de un formulario.

Leé aquí: “Primavera”, el quinto material discográfico de Cielito Fernández

Etiquetas:

“Primavera”, el quinto material discográfico de Cielito Fernández

Cielito Fernández lanzó “Primavera”, su nueva producción discográfica. En él, la cantautora fusiona su arte con el de colegas de distintos países.

“Primavera” es un disco folklórico de siete canciones propias que buscan retratar diferentes sonidos, es un material sin fronteras, un paisaje musical con Latinoamérica sonando y latiendo en cada canción.

El mismo fue grabado en Atlanta, U.S.A. y en Asunción, Paraguay y cuenta con el trabajo de artistas estadounidenses y paraguayos, como las cuerdas de la Spirit and Sound Orchestra del Maestro Sergio Cuquejo.

Los músicos paraguayos que forman parte del disco son: Luis Chaparro (batería), Rodolfo Britos, Erica Zelada, Victor Romero, Oscar Ortellado (Violines), Derlis Ferreira (Viola), Santiago Olmedo (Cello), Sergio Cuquejo (Piano y melódica).

Así también, los músicos venezolanos Jonás Rodríguez (trompetas) y Eduardo Cordero (flauta traversa) el puertorriqueño Félix O. Rodríguez (trombones) y los argentinos Lautaro Fernández (guitarras) y Leandro Álvarez (bombo leguero).

Intervienen además los ingenieros de grabación Leandro Álvarez, productor argentino desde Los Ángeles, California, y João José, productor y cantante estadounidense desde Atlanta, Georgia, y músicos de Venezuela, Puerto Rico y Argentina forman parte de la producción.

Desde Soul Studios en Atlanta, U.S.A. el productor estadounidense y de raíces latinas João José, se destaca en la co-autoría de todas las canciones y además en los arreglos e instrumentación del disco con su participación en la grabación de guitarra eléctrica y acústica, congas, bongó, cajón peruano y percusión menor, piano, melódica, ukelele, timbales, bajo eléctrico y baby bass.

El arte de tapa es una ilustración de la artista Vero Sforza, y la producción audiovisual es una realización de João José en U.S.A. y Joaquín Cuquejo en Paraguay.

También forman parte del equipo de producción Melissa Valenzuela, Marcelo Cuquejo, José Luis Martínez y Ninfa López.

El disco se suma a los materiales ya lanzados por Fernández, como “Un cielo de canciones” (2018), “Polcas para Bailar” (2020), “La Cautiva en vivo” (2021) y “Florecer” (2023), así como a otros sencillos y colaboraciones con artistas internacionales.

“Primavera” está disponible en todas las plataformas digitales de música.

Leé también: “Tiatro Mbyky”: Edición 2025 rinde homenaje a los 100 años de la guarania

“Noche de las galerías”: Visita guiada de la muestra de Juan Guerra Gaja

Este sábado 14 de junio a las 10:30, en Galería Expresiones (Avda. Santísima Trinidad 1610, casi Kuarahy),  tendrá lugar una visita guiada de la muestra “Tras las huellas del color”, que reúne una selección de obras del pintor uruguayo Juan Guerra Gaja, radicado en Paraguay desde las décadas de 1980 y 1990.

El recorrido propone un acercamiento íntimo a la trayectoria de Guerra Gaja, desde sus primeras obras en Uruguay hasta sus últimas creaciones, marcadas por un tono más introspectivo y existencialista. Esta selección de piezas permite apreciar la evolución de su lenguaje plástico, siempre centrado en la figura humana y en la identidad latinoamericana.

Formado en la escuela de Torres García, Guerra Gaja exploró movimientos como el constructivismo, el cubismo, el expresionismo y el retrato, destacándose por su ductilidad técnica y profundidad temática. En Paraguay, además de su labor como docente, dejó una huella significativa a través de la gestión de su propio espacio cultural, La Casona de Gaja, en San Bernardino.

“La obra de Guerra Gaja está presente gracias a la capacidad propia del arte de permanecer en el tiempo. Ya lo decía el maestro brasileño del teatro Lima Duarte: el arte es eterno y los artistas son portavoces de esa eternidad. Y nuestro Juan supo habitar, a través de la pintura y la gestión cultural, numerosas máscaras desde las cuales mirarnos”, expresa parte del el texto curatorial de Fernando Colmán.

El recorrido guiado forma parte del circuito de Noche de Galerías, organizado por ASGAPA, el cual se extenderá hasta finales de junio.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y los sábados de 9:00 a 13:00. Más información: (0981) 922620 / (0994)280738 Instagram: @expresionespy / @asgapapy.

Leé también: “Tiatro Mbyky”: Edición 2025 rinde homenaje a los 100 años de la guarania