Pixar tampoco puede con la pandemia: “Soul” cambia el cine por Disney+

Los Ángeles (EEUU). La pandemia está arrasando como un huracán el calendario de grandes estrenos de Hollywood sin dejar ni un solo "blockbuster" para los cines y Pixar anunció este jueves que "Soul", su gran apuesta para 2020, no se verá en las salas y desembarcará directamente en Disney+ el 25 de diciembre.

“Soul” tenía que haberse presentado en los cines el pasado 21 de junio, pero, debido al coronavirus, su lanzamiento fue retrasado hasta el 20 de noviembre manteniendo en aquel momento su condición de gran estreno para las salas.

Sin embargo, “Soul” irá directamente a Disney+, tal y como se rumoreaba desde hace meses en los corrillos de la industria, y seguirá finalmente el camino de la práctica totalidad de superproducciones de Hollywood este año, que bien han atrasado sus estrenos hasta al menos 2021 o bien han optado por el mercado digital.

“Una película nueva de Pixar siempre es una ocasión especial, y esta verdaderamente reconfortante y humorística historia sobre la conexión humana y encontrar tu lugar en el mundo será un regalo para que las familias lo disfruten juntas en estas Navidades”, dijo en un comunicado Bob Chapek, el consejero delegado de Disney (propietaria de Pixar).

“El mundo puede ser un lugar agotador y frustrante, pero también está lleno de placeres inesperados, incluso en las cosas aparentemente cosas”, afirmó Pete Docter, director de “Soul”.

“Soul’ investiga lo que es realmente importante en nuestras vidas, una pregunta que todos nos hacemos estos días. Espero que traiga un poco de humor y diversión a la gente en un tiempo en el que seguro que todos podemos aprovecharlo”, añadió.

En los países en los que ya esté funcionando Disney+, “Soul” solo se podrá ver en la plataforma de “streaming” del gigante de Disney.

“En los mercados internacionales donde Disney+ no esté actualmente o vaya a estar disponible pronto, ‘Soul’ se estrenará en el cine con fechas todavía por anunciar”, aclaró hoy Disney.

WONDER WOMAN, LA ÚLTIMA ESPERANZA

Tras los recientes aplazamientos a 2021 de “No Time to Die”, la última aventura de James Bond, y la nueva “Dune” de Denis Villeneuve, el reducidísimo calendario de estrenos de relumbrón en los cines para 2020 quedaba limitado a solo dos títulos: la ahora cancelada “Soul” y “Wonder Woman 1984”.

Por ahora, la superheroína interpretada por Gal Gadot es la última esperanza para la gran pantalla en 2020 y su estreno aún está fijado para el 25 de diciembre

Su directora Patty Jenkins aseguró el miércoles que su apuesta sigue siendo el estreno en los cines en esa fecha.

“La opción de estreno directo en ‘streaming’ no se está discutiendo. Estamos todavía completamente detrás de la experiencia en cine para ‘Wonder Woman 1984’ y apoyamos a nuestros queridos cines”, dijo en Twitter.

En el caso de “Wonder Woman 1984” juega en contra que es una película de Warner Bros., el estudio que contra viento y marea se empeñó en presentar “Tenet” en las salas después de que estas llevaran meses cerradas por el coronavirus.

La estrategia comercial de esta superproducción de Christopher Nolan no funcionó nada bien en EE.UU., donde ha recaudado solo 45,1 millones de dólares.

Los estudios tomaron “Tenet” como un aviso para navegantes y su dilema es este: ¿Pueden obtenerse grandes recaudaciones con no todas las salas abiertas, Los Ángeles y Nueva York cerrados por ahora, cines con aforo limitado, distanciamiento social entre los espectadores, y el probable miedo del público a acudir a sitios con mucha gente?

En el lado contrario están los cines, absolutamente agobiados dentro de su propia crisis económica por el coronavirus y para los que todos estos retrasos de los “blockbuster” suponen un gigantesco problema.

Las salas quizá puedan sobrevivir en el corto plazo con películas “indies” o nostálgicas reposiciones de clásicos, pero a la larga necesitan las superproducciones de Hollywood para atraer al público en masa.

Por todo ello, Regal, la segunda cadena de cines más grande de EE.UU., decidió cerrar desde este jueves y de manera indefinida todas sus salas debido a que la pandemia y la situación de Hollywood hacen inviable su negocio.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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