Rubén Blades es homenajeado como la Persona del Año de los Grammy Latino

Las Vegas, Estados Unidos. El multifacético salsero panameño Rubén Blades será homenajeado este miércoles como la Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués.

El tributo tiene lugar la víspera de la entrega de los gramófonos dorados el jueves, cuando la gala de premiación regresa a su formato presencial en Las Vegas tras el impasse de la pandemia.

Blades ha dejado huella en la industria musical con una larga lista de éxitos que reivindican la idiosincrasia y la realidad latinoamericanas, como “Buscando América”, “Plantación adentro”, “Desapariciones” y “Prohibido Olvidar”.

El cantautor panameño es también un destacado activista social, con una trayectoria de casi cinco décadas que incluye la actuación y la política.

“Rubén Blades es un artista verdaderamente icónico que ha inspirado a varias generaciones con letras potentes e inteligentes, y cuya genialidad ha defendido la justicia en todos los niveles de la sociedad”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, cuando fue hecho el anuncio en junio.

Blades agradeció entonces el honor con un comunicado reconociendo a sus colegas de la industria musical: “El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, sino la consecuencia de muchas contribuciones”.

Luego de que en septiembre se anunciara la lista de nominados, el reggaetonero colombiano J Balvin (que compite en tres categorías) llamó a boicotear la ceremonia desempolvando críticas de años anteriores de que el género no gana el debido reconocimiento de parte de la Academia.

Pero el puertorriqueño René “Residente” Pérez, exvocalista de Calle 13, que grabó “La Perla” con Rubén Blades en 2008, salió al paso y cuestionó al artista colombiano, entre otros motivos, destacando el homenaje al salsero panameño.

“¿Tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrar la vida artística a Rubén Blades?”, dijo Residente a J Balvin a través de sus redes sociales.

“Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, porque a diferencia de ti escribe sus canciones”, agregó el artista puertorriqueño, quien también marcó pauta al incluir la temática social en sus líricas y co-liderar un movimiento que provocó la renuncia del gobernador de Puerto Rico en 2019.
Ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, “el poeta de la salsa” suma otras dos nominaciones para esta edición, entre ellas Álbum del Año con “Salswing!”.

“EL POETA DE LA SALSA”

– “El poeta de la salsa” –

Nacido en Panamá, Blades, de 73 años, fue uno de los intérpretes más emblemáticos del movimiento salsero en Nueva York en los años 1970, de la mano con Fania All Stars.

Su primer hit como autor fue en 1978 con “El Cantante”, grabada por el mítico Héctor Lavoe.

Junto al trombonista Willie Colón produjo en dos décadas siete discos, de los cuales salieron algunos de sus éxitos más populares, como “Pedro Navaja” y “Plástico”.

El salsero es formado en derecho en su natal Panamá y en Harvard, en Estados Unidos.

Después de décadas cantando sobre América Latina y el día a día de los hispanos en Estados Unidos, Blades incursionó en la política.

En 1994 se postuló a las elecciones presidenciales de Panamá, perdiendo en tercer lugar. Apoyó en 2004 la candidatura de Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Turismo de su gobierno hasta 2009.

El artista se presentará el jueves en la ceremonia de los Grammy Latino con Roberto Delgado & Orquesta, con quienes inicia el “Salswing Tour!” por Estados Unidos a partir del 20 de noviembre.

El colombiano Camilo, el dominicano Juan Luis Guerra y el español C. Tangana están entre los favoritos, con mayor número de nominaciones.

Los últimos Grammy Latino se entregaron en Miami en noviembre del año pasado, en una ceremonia parcialmente virtual y marcada por la pandemia donde no se celebró a una Persona del Año.

El colombiano Juanes fue el último artista en recibir este honor, en 2019. Antes de él fueron homenajeados la banda Maná, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Roberto Carlos y Joan Manuel Serrat, entre otros.

El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

Leé también: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia