Gran año de las mujeres en los Grammy muestra el progreso de la industria

Los Angeles, Estados Unidos. Músicos y críticos han acusado a los votantes de los Grammy por ignorar el trabajo de las mujeres, pero en la edición de este año es altamente probable que sean ellas quienes se lleven los mayores premios de la noche.

AFP

En la gala del domingo, siete de los ocho nominados al álbum y disco del año son mujeres o personas de género fluido, entre las cuales están Taylor Swift, SZA y Olivia Rodrigo.

“Las artistas del pop pasaron de dominar las alfombras rojas a dominar completamente los Grammys”, dijo Kristin Lieb, quien investiga la relación entre el marketing del entretenimiento, la música y el género.

“Es un cambio significativo”, dijo a la AFP. “El enfoque es más sobre su talento y carisma que sobre sus cuerpos y atuendos”.

Swift, SZA y Rodrigo compiten por el gramófono al álbum y disco del año junto a Miley Cyrus, el grupo indie Boygenius y Lana Del Rey.

Janelle Monae completa la categoría de mejor álbum, mientras que Billie Eilish y la estrella en ascenso Victoria Monet son las otras candidatas para disco del año.

La única representación masculina disputando los dos codiciados premios es Jon Batiste, el astro del jazz que arrasó en la premiación hace dos años.

Es un cambio drástico desde el punto de vista estadístico.

En 2018, el entonces presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, dijo que las mujeres que buscaran reconocimiento en la industria tenían apenas que “dar un paso adelante”. “Creo que serían bienvenidas”, agregó Portnow (a quien una artista acusó el año pasado de violación).

Pero los números difieren. Entre 2012 y 2022, el 86% de los nominados en las principales categorías de los Grammy fueron hombres, de acuerdo con el think tank Annenberg Inclusion Initiative.

Ya en la ceremonia de 2023, aunque los hombres continuaron dominando las categorías que premian el álbum y el disco del año, la mitad de los nominados para mejor artista revelación, una categoría que reconoce a los talentos emergentes, eran mujeres, al igual que un tercio de los aspirantes a la canción del año.

“MUY BUENA MÚSICA”

Pero el año pasado soplaron vientos de cambio, con marcas históricas para las mujeres de color en las carteleras Billboard, de acuerdo con el más reciente estudio de Annenberg.

“Las mujeres tenían muy buena música”, dijo el actual presidente de la Academia, Harvey Mason Jr., en noviembre tras las nominaciones para la 66ª edición de la premiación. “Y eso, obviamente, conmovió a nuestros votantes”.

Muchas de las nominadas tienen años de carrera y forman parte de un diverso espectro de géneros y estilos, en un mundo que tradicionalmente agrupa a la mayoría de las artistas femeninas bajo el paraguas del pop.

“Si una mujer vende lo suficiente, medio que perderá su género original y pasará a ser una estrella del pop sin importar su contexto”, dijo Lieb.

“Y de forma general, la forma en que el pop se interpreta es como un sinónimo de algo artificial y fugaz”.

En contraste, afirmó Lieb, un artista masculino “será construido como un artista genuino, auténtico y talentoso”.

Ese encuadre sirve además para disminuir el talento y el éxito de las mujeres que están enfocadas en el pop, categoría que es percibida con frecuencia como poco seria.

Lieb se muestra prudentemente optimista ante el cambio que se está produciendo, tanto en la industria como en la crítica y el mundo académico. “La música pop puede ser arte, puede merecer un debate serio. Puede ser digna de reflexión”, opinó.

Y aunque el cambio en la correlación de géneros es bienvenido, la académica Christine Wisch espera que la industria se incline más a un punto “donde podamos realmente observar el arte por sí mismo”, y menos basado “en ciertas identidades”.

Wisch, una musicóloga de formación clásica, da clases en la Universidad de Indiana. Su curso se enfoca en mujeres en la música, desde la era medieval hasta los tiempos modernos.

Dice que sus alumnas han expresado una admiración especial por el grupo Boygenius.

El trío, que ostenta seis nominaciones, más una individual para su integrante Phoebe Bridgers, se burla habitualmente de la etiqueta “mujeres en el rock”.

“Como música y educadora, estoy deseando que llegue el día en que esto deje de ser una conversación”, dijo Wisch. “El día en que el género no forme parte de la conversación, cuando no nos sorprenda que las mujeres dominen esto o aquello”.

Te puede interesar: Nueva edición del Mitakuña Rock Camp en el ICPA


“Sobrevive la Música” se estrenará en BAFICI 2024

“Sobrevive la música”, documental sobre la escena del rock en Paraguay se estrenará en Argentina. El mismo será proyectado este viernes 19 de abril en el marco de la edición 25 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Tras su estreno en cines de Paraguay el 23 de noviembre de 2023, el largometraje dirigido por Luis Bogado, se encuentra realizando un recorrido por festivales internacionales. Una de sus paradas es el BAFICI, el cual reúne conjuga a más de 280 películas, entre largometrajes y cortometrajes de diversos géneros y países.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Su actual edición arrancó el 17 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril, con más de 500 funciones, las cuales estarán distribuidas en 13 salas de cine de la ciudad de Buenos Aires.

Además de las proyecciones de cine, el festival ofrece una serie de actividades especiales, clases magistrales y espacios de coworking, que en su mayoría tendrán lugar en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), sede principal del evento.

“Sobrevive la Música” se originó en el 2016, como parte de la investigación de su director sobre los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. La obra audiovisual da a conocer hechos, anécdotas y puntos de vista sobre la música contemporánea en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El mismo integra el proyecto transmedia del mismo nombre, el cual se compone además del libro “Tengo un tema”. Una historia sobre el rock en Paraguay, de Sergio Ferreira, y el sitio web Rock.com.py. Un archivo sobre el rock en Paraguay.

Este proyecto transmedia es una propuesta cultural que tiene como gran objetivo contribuir a la tarea de recopilar, organizar y universalizar la información sobre el rock hecho en Paraguay.

Leé también: Tuno tocará mañana en el teatro del CCPA


Estafas en entradas para la gira de Taylor Swift en Reino Unido superan el millón de dólares

Londres. Los seguidores en Reino Unido de la estrella estadounidense Taylor Swift perdieron más de un millón de dólares en estafas con entradas ofrecidas en redes sociales y nunca entregadas, estimó el miércoles Lloyds Bank.

AFP

Cientos de ‘fans’ de la cantante fueron estafados tras enviar dinero mediante transferencia bancaria, sin recibir nunca una entrada a cambio, perdiendo cada uno una media de 332 libras (413 dólares), afirmó el banco británico en un comunicado.

Entre julio de 2023, inicio de la puesta a la venta de las entradas para la gira “The Eras Tour”, y marzo de 2024, más de 600 clientes de Lloyds denunciaron haber sido estafados, unas cifras que superan “a giras de cualquier otro artista musical”, afirmó Lloyds.

A partir de estas cifras, el banco británico estimó que probablemente hubo “al menos 3.000 víctimas en el Reino Unido desde que salieron a la venta las entradas, lo que elevaría a más de un millón de libras (1,24 millones de dólares) el dinero estafado”.

La mayoría de las víctimas tienen entre 25 y 34 años, siendo un 90% de ellas estafadas mediante anuncios o publicaciones falsas en Facebook, informó Lloyds.

Algunos seguidores de la cantante perdieron más de 1.000 libras (1.246 dólares) creyendo haber obtenido una entrada para esta gira, que tiene todos sus conciertos agotados y que llega seis años después de la última visita del icono estadounidense a suelo británico.

“Con todas las entradas de los conciertos del Reino Unido agotadas, cada vez más seguidores de la cantante corren el riesgo de ser víctimas de estafas en las próximas semanas y meses”, predijo Lloyds, advirtiendo que el pago con tarjeta de crédito o PayPal es mucho más seguro que una transferencia.

Según varias estimaciones, esta gira de la cantante estadounidense va camino de convertirse en la serie de conciertos que generará un mayor número de ingresos en la historia de la música, superando los 1.000 millones de dólares.

La gira de Taylor Swift comenzó el 17 de marzo de 2023 en la ciudad estadounidense de Glendale y terminará el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, en Canadá.

Después de más de medio centenar de conciertos en la primera parte de su gira en Estados Unidos, la cantante recorre una veintena de países, para un total de 152 actuaciones en los cinco continentes.

Leé también: ¿Lamborghini quiere a Nadia Ferreira como su influencer?


Nueva edición de “Not Opera” con José Mongelós, Purahéi Soul y Sabb Montes

La nueva temporada de “Not Opera” traerá a escena al tenor José Mongelós, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el próximo 20 de abril. El artista tendrá como invitados en el escenario a Purahéi Soul y Sabb Montes; el tenor promete una noche inolvidable.

Los que se perdieron la primera edición de Not Opera, en noviembre del año pasado, tendrán la oportunidad de disfrutar un espectáculo con más temas y los que ya lo vieron se encontrarán con algo totalmente nuevo”, dijo Mongelós.

El tenor y los músicos de la jazz band se encuentran ultimando los detalles del concierto del sábado 20 de abril. El repertorio de Mongelós está cargando de temas de jazz, soul, pop, rock y otros géneros, es decir, todo menos ópera, como indica el título del espectáculo. Esta nueva edición de “Not Opera”, tendrá además a Purahéi Soul y Sabb Montes, en escena.

Prepárense para una noche llenísima de emociones; el show de noviembre fue maravilloso, pero venimos renovados, dispuestos a subir la apuesta en todo sentido. Para mí, es un gran honor y motivo de felicidad compartir por primera vez el escenario con Purahéi Soul, grandes amigos, con quienes coincidimos en muchos festivales, pero nunca cantamos juntos”, señaló el tenor.

Adelantó que Purahéi Soul interpretará por primera vez un tema de su nuevo álbum, que se lanzará a las plataformas el 19 de abril. Sobre la participación de la panelista de “Noche de Furia” de Nación Media, indicó que se conoce con Montes hace tres años y que ya compartieron escenario. “Este va a ser realmente un espectáculo de grandes amigos y artistas”, aseguró Mongelós.

Not Opera 2023 incluyó canciones interpretadas por artistas como Adele, The Cranberries, Luis Miguel, Miley Cyrus, Mon Laferte, Nathy Peluso, Frank Sinatra, Whitney Houston y composiciones de Ariel Ramírez y Astor Piazzolla, entre otros.

Algunos de los temas que se incluirán en esta segunda temporada son “Skyfall” de Adele, “Back to black” de Amy Winehouse, así como también la inclusión de música paraguaya con las guaranias “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz y “Mi patria soñada” de Agustín Barboza, además de un popurrí de polcas paraguayas.

Sobre José Mongelós

José Mongelós (35) es cantante de ópera, con una extensa carrera internacional y con vasta experiencia en Festivales Nacionales, como ser los festejos del Bicentenario Nacional, ya que además de cantar ópera y música clásica, es un intérprete establecido de música paraguaya e internacional.

Estudió música y canto en Asunción, Buenos Aires, Nueva York y Berlín, y se presentó en escenarios de varios países alrededor del mundo. Interpretó los papeles de Alfredo en La Traviata (Berlín, Alemania) y Pinkerton en Madama Butterfly (Buenos Aires, Argentina). En el 2022, debutó como director de orquesta invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022.

Te puede interesar: Ayelén Alfonso participará del reality show “Factor X” de España