Seminario internacional dedicado a Josefina Pla, este marzo
El seminario internacional “Poderosa Josefina” se desarrollará desde el martes 3 de marzo en la Biblioteca “Cervantes” del CCEJS. El mismo está dedicado a dar a conocer y visibilizar la persona de Josefina Plá, destacando tanto su persona como su obra.
El Centro Cultural de España Juan de Salazar dedicará cinco semanas a una serie de sesiones teóricas, la exposición “A propósitos de sueños y arte: Josefina Plá”, y dos montajes teatrales basados en su persona. Todo esto como parte del mes en el que se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya.
El seminario es de cupos limitados y la inscripción al mismo no tiene costo alguno. Para hacerlo hay tiempo hasta este viernes 27 de febrero, completando el siguiente formulario: http://goo.gl/forms/f41PfB2Mft
“Poderosa Josefina” está dirigido a personas con formación en literatura, poesía, teatro o crítica de arte, estudiantes e investigadores cuyo motivo de tesis se centre en alguna de las vertientes culturales en las que se desarrolló la actividad de Josefina o Julián, personas con interés en profundizar en el feminismo de Paraguay y público en general.
Los organizadores informaron que se expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan al 80% de las sesiones.
A continuación, el programa del seminario:
-Martes, 3 de marzo – 18.00 – 21.00
“Josefina Pla y Julián de la Herrería. Su arte y contexto”
Sesión dedicada al análisis y contextualización de las figuras de Josefina Plá y Julián de la Herrería. Se presentará su contexto histórico y artístico en España y Paraguay, así como toda la investigación realizada por Josefina Plá de la cultura Payaguá y la iconografía guaraní representada en sus obras ceramísticas.
Ponentes: Dr. Rubén Capdevila y Dr. Javier Rodríguez Alcalá.
-Martes, 10 de marzo – 18.00 – 21.00
Presentación de los libros:
JOSEFINA PLÁ. CUENTOS COMPLETOS I Y II
JOSEFINA PLA. LA PRODUCCIÓN CULTURAL EN LA ENCRUCIJADA de Miguel Ángel Fernández
Presentación a cargo de Albán Martínez Gueyraud con la presencia y la participación de Miguel Ángel Fernández, que analizará la experiencia intercultural de Josefina Plá. Su producción narrativa y artística.
-Martes, 17 de marzo – 18.00 – 21.00
“Josefina Pla y su herencia literaria”
Esta sesión estaría dedicada al análisis de la prolífica producción literaria de Josefina Plá. Se realizará un análisis comparativo entre las diferentes disciplinas en las que participó: teatro, poesía, literatura y periodismo.
Ponentes: Dr. Miguel Ángel Fernández y Dra. Montserrat Álvarez.
-Martes, 24 de marzo- 18.00 – 21.00
“Una mirada feminista sobre Josefina Pla”
Sesión dedicada a la figura de Josefina Plá como mujer transgresora en su contexto social, capaz de revolucionar a la sociedad paraguaya desde todos los ámbitos culturales en los que se adentró.
Ponentes: Dra. Teresa Sanz y Dra. Heddy Benítez.
-Martes, 31 de marzo- 18.00 – 21.00
“La crítica de arte en Paraguay. Evolución y tendencias”
La última sesión estaría dedicada a su papel en la crítica de arte y su importancia como fundadora y primera presidente de AICA Paraguay.
Ponentes: Dra. Adriana Almada y Dr. Albán Martínez.
Clara Franco reveló que fue víctima de abuso: “Me morí pero me revivieron”
Clara Franco reveló que fue víctima de abuso. La artista contó que fue engañada en un estudio de grabación.
Invitada al programa de streaming “Hola y Eso” del canal GEN, la actriz y humorista, Clara Franco, contó que abusaron de ella
“Fui víctima de abuso”, expresó la mediática ante la sorpresa de la conductora del espacio, Romina Mendoza Murto. Al instante, Clara se rió y la entrevistadora le pidió que no bromee con eso.
“No estoy jugando, claro que sí, pero lo puedo contar así, ahora”, retrucó Franco. “Yo era víctima de un psicópata. Horrible fue, porque hay gente siniestra que aparece como tu salvador y qué se yo”.
La histrionisa contó como pasó: “Viste ese cuando te jode, vení vamos a grabar una canción a tal parte… Estos son los estudios (de grabación)”. La figura de Telefuturo dijo que fue amenazada: “Hablás y le va a pasar algo a tu hermanito”.
“Esto no me pasó a mí, esta no soy yo…”, expuso Clara, quien mencionó que hasta recibió ayuda psiquiátrica.
“¿Quién me iba a creer? Era todo un círculo de manipulación”, acotó para luego comentar que en su momento le contó lo que pasó a la conductora de radio y televisión, Pelusa Rubin, ya que ella “le conoce a la persona”.
Sin embargo, Clara indicó que todo pasa por algo: “Esto me pasó a mí para que yo pueda transmitirle a quien sea, que hay gente que está pasando peor”.
Se dirigió a sus congéneres. “Amiga, sí se puede, denunciá, no tengas miedo, y no seas como yo que no denuncié a tiempo o que retiró la denuncia, que corriste peligro, teniendo todos los antecedentes. Así mucha gente se muere. Yo no me morí, bueno, sí me morí pero me revivieron”.
Leé también: Lo que debe pagar Sebastián Rodríguez tras perder juicio con Iván Torres
Lo que debe pagar Sebastián Rodríguez tras perder juicio con Iván Torres
Sebastián Rodríguez debe donar la suma de G. 30 millones a un hogar de ancianos y pedir disculpas a Iván Torres a través de redes sociales y desde su programa radial y de streaming. El periodista apelará la sentencia.
A una semana de la condena de la jueza Mesalina Fernández, al periodista y presentador de radio y Tv, Sebastián Rodríguez, por difamación e injuria al futbolista Iván Torres, se dio a conocer la sentencia oficial.
Rodríguez debe donar alimentos imperecederos, frazadas, productos de limpieza, etc. por valor de 30 millones de guaraníes al Hogar de Adultos Mayores de Zeballos Cué, en el plazo de tres meses a contar una vez firme la presente sentencia.
Además debe pedir disculpas al jugador del Sportivo Luqueño, desde el programa del que forma parte, No Somos Ángeles, a la fecha en que esta sentencia quede firme, así como desde sus respectivos perfiles en redes sociales, en el plazo de 5 (cinco) días contados a partir del día siguiente hábil de haber quedado firme la presente sentencia.
Sebastián debe también comunicar al juzgado si cambia de lugar de residencia y si saldrá del país. También debe hacerse cargo de las costas del juicio.
En caso de que Rodríguez apele la presente resolución, tiene un plazo de 10 días hábiles y en ese caso, la donación quedará en suspenso hasta tanto quede firme la sentencia.
El chimentero aseguró que el juicio fue injusto y resaltó supuestas incoherencias por parte de la jueza, por lo que anunció su decisión de apelar el fallo judicial.
Divorciadisima, la despedida
El espectáculo de entretenimiento y humor cerró su segundo fin de semana con entradas completamente agotadas. Desde su re estreno en el Teatro Latino ya corrieron 4 funciones con salas llenas y sold out en todas sus presentaciones.
Las próximas funciones en cartelera son los días sábado 17 y domingo 18 de mayo en el Teatro Latino, que propone una cómoda sala totalmente renovada, climatizada con servicio de kandy bar y estacionamiento.
Considerando la alta concurrencia y la productora decidió extender la temporada de DIVORCIADISIMA con dos funciones más para las fechas 24 y 25 de mayo a las 20 hs. y las entradas siguen disponibles en https://ticketea.com.py/events/divorciadisima-la-despedida
Esta propuesta de humor muy recomendada es producida por la productora BIG MAMA , escrita y dirigida por la actriz internacional Lali Gonzalez.