“Retrato de Josefina Pla” abrirá XII° Festival Internacional del Teatro de Formosa

La obra teatral paraguaya “Retrato de Josefina Pla” es parte del XII° Festival Internacional del Teatro de Formosa. La misma será se encargará de la apertura del importante encuentro artístico y cultural.

Escrita y dirigida por Nadia Capdevila, la puesta se presentará en la ciudad de Formosa-Argentina, en el reconocido Teatro de la Ciudad, este jueves 24 de agosto a las 19:00, siendo el espectáculo de inauguración de la programación, organizado por el Instituto Nacional de Teatro de Argentina.

Retrato de Josefina Pla, está inspirada en la vida de la escritora Josefina Pla, mujer revolucionaria para su época que transformó la historia de la literatura del Paraguay desde sus luchas.

La propuesta introduce al público a momentos de su vida, en el que su fuerza vital, decidida a tomar el camino del arte y el amor, la llevaron a un empoderamiento total hasta convertirse en una mujer revolucionaria para su época que transformó la historia del Paraguay.

Josefina, se pasea en esta obra por el tiempo, contándonos sobre algunas de sus luchas donde desde su carácter decidido se batía a duelo con situaciones como su partida de España a Paraguay, la decisión de ser madre soltera o su vida dedicada al arte.

Estrenada en el 2021, la obra cuenta con Declaración de Interés Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay con Resolución SNC N° 208/23. Cabe destacar que tiene en su haber el Premio “Obra unipersonal destacada por el Festival Internacional de Teatro de Encarnación 2023”.

Katia García Amarilla protagoniza la puesta con producción de general de Kamanga PRO.

Te puede interesar: Hito en el IMA: Estudiantes logran 31 premios en Concurso Nacional de Danza

“El ocaso de Bernardino Caballero”: Drama histórico en la Alianza Francesa

La obra teatral “El ocaso de Bernardino Caballero” se estrena este fin de semana en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y EEUU). La misma está inspirada en parte de la figura del expresidente paraguayo.

Con libreto y dirección de Walter Mers, e investigación histórica de Fabián Chamorro, llega a escena “El ocaso de Bernardino Caballero”, la cual se basa en la historia del exmandatario de la República del Paraguay.

“El ocaso de Bernardino Caballero” se presenta en la Alianza Francesa de Asunción. Foto: Gentileza“El ocaso de Bernardino Caballero” se presenta en la Alianza Francesa de Asunción. Foto: Gentileza

“En los últimos días de su vida, Bernardino Caballero revisita sus decisiones, sus lealtades y las heridas que marcaron al Paraguay tras la Guerra contra la Triple Alianza. Entre recuerdos íntimos y tensiones políticas, la obra expone el conflicto entre el hombre, el militar y el fundador de una nueva etapa republicana”, expresa la sinopsis.

“Un drama histórico que enfrenta poder, memoria y legado en el ocaso de un protagonista clave de la historia nación”, acota además.

Integran el elenco: Félix Medina, Fabio Chamorro, Joaquín Díaz Sacco y Juan Carlos Cañete. La asistencia de dirección es de Antonella Martínez y la producción de Arkhé en escena.

Flyer de la obra teatral “El ocaso de Bernardino Caballero”.Flyer de la obra teatral “El ocaso de Bernardino Caballero”.

El espectáculo se presenta los viernes, sábados y domingos a las 20:30. Las entradas estarán disponibles en puerta a un costo de G. 100.000 y las anticipadas se pueden adquirir de manera virtual en Passline.

Te puede interesar: Obra teatral ”Superficie" se estrena en Sala La Correa

Obra teatral ”Superficie" se estrena en Sala La Correa

La obra teatral “Superficie” se presenta este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Díaz e/ Don Bosco y Hernandarias). Las funciones son viernes, sábados y domingos a las 20:30.

La pieza teatral es producida por ARPY y según mencionan, se trata de una puesta que “disecciona la fragilidad de los vínculos y el peso de lo irreversible”.

“Superficie” se presenta en Sala La Correa. Foto: Gentileza“Superficie” se presenta en Sala La Correa. Foto: Gentileza

La sinopsis expresa: “En la familia, el paso del tiempo desata conflictos y situaciones que ya no pueden ocultarse ni sostenerse. Cada integrante vive atrapado en su propio mundo, aferrados a sus creencias y verdades, o a aquellas que ellos mismos han decidido crear. Lo hecho, hecho está, con lo que ya está en el presente”.

Indican además que el espectáculo invita al público a cuestionar la delgada línea entre la realidad compartida y las ficciones personales que construimos para sobrevivir al entorno familiar”.

Con dirección de Jesús Rojas y la asistencia de René González, actúan: Andrés Arredondo, Jessica Narváez, Jesús Sánchez y Cece Gómez.

Flyer de la obra teatral “Superficie”.Flyer de la obra teatral “Superficie”.

Las entradas si son adquiridas de manera anticipada, tienen un costo de G. 70.000, y en puerta: G. 90.000.

Leé también: “Contame Tu Historia”: Teatro Espontáneo en Espacio E

“Contame Tu Historia”: Teatro Espontáneo en Espacio E

La obra teatral “Teatro Espontáneo - Contame Tu Historia” se estrena este jueves 12 de marzo, a las 20:00, Espacio E (Estrella 981 e/ Colón y Montevideo - Asunción). La misma desarrollará historias reales contada por el público asistente.

El teatro espontáneo es la puesta en escena de historias reales contadas por el público que asiste a la función. El grupo teatral Kusuví propone un espacio de construcción colectiva que rescate el sentir de las personas. 

Esta propuesta de funciones denominada: “Contame tu historia”, busca precisamente poner al público en contacto con sus emociones, sus recuerdos, sus historias importantes, para a partir de allí compartirlas con el grupo presente y ver la representación en vivo de sus memorias e historias de vida. 

“Contame tu historia” se presenta en Espacio E. Foto: Gentileza“Contame tu historia” se presenta en Espacio E. Foto: Gentileza

El elenco propone que las personas participantes cuenten una historia personal breve que es interpretada por actores y actrices, formados en este arte, en el mismo momento. Así se va integrando lo particular y lo social, la sucesión de historias personales y colectivas va tejiendo relatos que al ser compartidos cobran nuevos sentidos, dando lugar a experiencias simultáneas que incluyen el ser testigos, dramaturgos y protagonistas de nuestra propia vida.

El elenco, bajo la dirección de Natalia González Rahi, con la musicalización de José Tomás Roa, está compuesto por Silvio Rodas, Felipe Jara, Mónica Ayala y María Liz Barrios

Las próximas funciones son los jueves 19 y 26 de marzo. Las entradas generales tienen un costo de G. 50.000. La compra anticipada de 2 entradas por G. 70.000 hasta el medio día de cada función. Se pueden hacer reservas o solicitar mayor información, contactando al (0991)821721.

El elenco de “Contame tu historia”. Foto: GentilezaEl elenco de “Contame tu historia”. Foto: Gentileza

El Grupo de teatro Espontáneo Kusuví ha realizado más de 70 funciones en distintas localidades del país así como también en diversas áreas en la modalidad talleres interactivos. Se ha vinculado a diferentes actores sociales a través de más de 70 funciones realizadas, posee amplia experiencia en trabajo con comunidades y organizaciones civiles.

Este proyecto cuenta con el apoyo del FONDEC.

Te puede interesar: La música de Sánchez Haase se publicará en Europa