Compra digitada de Peralta Vierci se basó en supuesta “dependencia” tecnológica

La reciente contratación de los equipamientos para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica, efectuada por el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) por un valor de US$ 12 millones, se basó en una supuesta “dependencia” tec­nológica que, sin embargo, carece de fundamentos téc­nicos, según expresan oferen­tes que debieron resignar su participación en el llamado.


Fuente: La Nación

POR JORGE TORRES ROMERO

De acuerdo a la denuncia efec­tuada en su momento por la firma Bullers SA, el pliego de bases y condiciones de la licitación convocada por el Mitic contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos, ello en detrimento a otras firmas que, de igual modo, pueden garan­tizar calidad en la prestación del servicio e inclusive precios más convenientes.

En definitiva, la supuesta “dependencia tecnológica”, en realidad no existe y por otros motivos técnicos y eco­nómicos el Mitic intentó jus­tificar la millonaria compra, alegando incluso la necesidad de contar “en la brevedad posi­ble” con dichos equipamien­tos tecnológicos.

Todo esto hace suponer en realidad que el llamado a lici­tación pública bajo la moda­lidad subasta a la baja elec­trónica fue toda una farsa. Puesto que desde un prin­cipio se hubieran ahorrado todos los contratiempos que suponen una convocatoria si se efectuaba una compra directa arguyendo la “depen­dencia tecnológica”, teniendo en cuenta que se exigía la pro­visión de bienes específica­mente de la marca Huawei.

REQUERIMIENTOS A MEDIDA

En efecto, en las Especifica­ciones Técnicas del llamado, textualmente se menciona que “Copaco actualmente cuenta con una red óptica nacional DWDM que une los puntos de Asunción – Cnel. Oviedo – Ciudad del Este y Encarnación, de igual manera, posee un enlace de Asunción a Mayor Infante Rivarola. Para todos los equipos son de marca Hua­wei, modelo O5N6800. Se requiere ampliación, actua­lización de los sitios actua­les de tal manera a soportar una capa eléctrica que pro­vea múltiples accesos cross-conectados y transportados por la capa óptica ya desple­gada, de tal manera a redu­cir el impacto en servicios y en la inversión de manera efi­ciente”.

Sin embargo, según expli­caron los denunciantes, la completa compatibilidad, la calidad y el rendimiento se pueden alcanzar con cual­quier otra marca, siempre y cuando se establezcan crite­rios adecuados de integración, lo cual no debería ser exclusi­vidad de una sola marca.

En cuanto a la capacitación del personal y que los mis­mos conozcan todos los por­menores del funcionamiento de los equipos actuales, es algo lógico, pero “de ninguna manera representa una ven­taja ni se puede garantizar que implique una disminu­ción de costos operativos con respecto a otras tecnologías”, insistieron.

En este caso, se requiere actualización de los equipos existentes, la cual responde a nuevas funcionalidades y nuevos equipos. “Es inconce­bible la manifestación de que el personal está previamente capacitado, pues no existe nin­guna certeza de que la actuali­zación de los equipos permita a los funcionarios operar los equipos en las mismas con­diciones como se encuentran actualmente”, agregaron.

En definitiva, la justificación del Mitic para la compra carece de argumentos técnicos y por tan solo dos ítems que repre­sentan menos del 2% del pro­yecto, se terminó por adjudi­car el 100% a una sola marca, en este caso Huawei.

YA DESEMBOLSARON US$ 2,4 MILLONES

El primer desembolso de US$ 2,4 millones, según las documentaciones del llamado se concretó final­mente el pasado 16 de enero del 2019. La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre del 2018, según Resolución Mitic N° 069 a la empresa Celexx SA, por un monto total de G. 71.820 millones, unos US$ 12 millo­nes. La otra oferente, SSD SRL, había ofertado el sumi­nistro por G. 71.840 millo­nes. La adjudicación se dio a conocer el mismo día en que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comunicó la finali­zación del proceso de inves­tigación y el desistimiento de la protesta promovida por la firma Bullers SA.

 

Olor a fato de US$ 29 millones en compra de medicamentos del IPS

El Instituto de Previsión Social adjudicó com­pra de medicamentos por un monto global esti­mado de G. 373 mil millones a 32 proveedoras en diciembre pasado. En el jugoso contrato saltan alevosos sobreprecios con relación a licitación del 2017, que sumados ascien­den a la estratosférica cifra de G. 170.958.785.440 (ciento setenta mil novecientos cin­cuenta y ocho millones sete­cientos ochenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y cuatro guaraníes), unos US$ 29.000.000 (veintinueve millones de dólares ameri­canos) al cambio actual.


Fuente: La Nación

De un lote de 103 medica­mentos adjudicados, casi la mitad registra precios sobre­facturados con relación a la última compra que realizó la previsional un año antes. Para mayor comprensión de nuestros lectores, deben tener en cuenta que a conti­nuación mencionaremos 4 medicamentos de los 47 que se han visualizado con sobre­precios en la planilla del con­trato.

Entre los ítems altamente sensibles para los asegura­dos de los que hemos cons­tado un futuro desfalco (de concretarse el pago), el más escandaloso tiene que ver con el losartán potásico 50 mg, que es un medicamento antihipertensivo y que en la última adjudicación se pagó G. 251 por comprimido, mien­tras que en esta licitación el precio unitario adjudicado es de G. 1.491. Es decir, en un año el valor de compra de este fár­maco se incrementó en 494%. La cantidad máxima estable­cida en este contrato es de 37 millones de comprimidos y el sobreprecio en este ítem se dispara a G. 46.376.000.000.

El segundo tiene que ver con el enalapril 20 mg. Es un medicamento cardio­lógico, que en la licitación del 2017 se pagó G. 252 por comprimido, mientras que en el 2018 se adjudicó a precio unitario de G. 915, que representa un incremento de 263%. Se estima una com­pra máxima de 30 millones de comprimidos, así el des­pojo en este fármaco es de G. 19.890.000.000.

El tercero, también alevoso, tiene que ver con el diclofe­nac 50 mg. Es un medica­mento analgésico que en la licitación anterior se pagó G. 151 por comprimido, mien­tras que en esta adquisi­ción el precio unitario es de G. 735 y esto representa un incremento de 387%. Con los 30 millones de compra máxima de comprimidos que se prevé, se pagarán G. 17.520.000.000 más caro.

El cuarto desfalco tiene que ver con la ciprofloxacina (medica­mento antibiótico). En la licitación anterior se pagó G. 327 por comprimido, mientras que en esta licitación el precio unita­rio adjudicado es de G. 3.900, lo que representa un incremento de 1.093%. El valor de compra equivale a un sobreprecio de G. 8.360.820.000 por 2,3 millo­nes de comprimidos, canti­dad máxima estipulada en el contrato.

SE DEBEN EVALUAR LOS PRECIOS REFERENCIALES

En el marco de esta investiga­ción, la redacción se comu­nicó con el presidente de la previsional, Econ. Armando Daniel Rodríguez Franco. Al momento de consultarle sobre la susodicha licitación, mencionó no contar con los datos a mano y desconocer que se haya adjudicado esa subasta.

Pero al comentarle que la licitación cuenta con una impugnación precisamente por denuncias de irregularidades, el mismo acotó: “Ah… y bueno, si es así pudo haber ya recibido los medicamen­tos, entonces tenemos que ver a qué se refiere el valor que seña­lan por sobrefacturación porque hay que ver los precios referen­ciales a los cuales se llamaron a licitación, ¿verdad?”.

Al mencionar que existían irregularidades en la elaboración del precio de referencia, contestó lo siguiente: “En términos con­cretos, no tengo la información aquí a mano para decirte, pero habrá que ver qué tanta variación existe porque regularmente el Comité de Evaluación tiende ya a no adjudicar si el estimado supera 30% a la baja y 20% a la alta, en esos casos el Comité recomienda regularmente no adjudicar…”.

Poca transparencia en el procedimiento

Ante los insistentes pedidos de nuestra redacción para acceder a los documentos públicos correspondien­tes a la licitación, pudimos constatar que la DNCP no había recibido todas las documentaciones relacio­nadas al caso. Es decir que la entidad rectora no poseía los documentos a más de un mes de la adjudicación.

También nos comunicamos con la Jefatura de Licita­ciones del IPS, realizamos numerosos intentos para contactar con la Dirección Jurídica de la previsional para dar seguimiento a las documentaciones de carác­ter público, pero no hubo respuesta clara.

Por otra parte, asegurados comprometidos e indigna­dos con tan escandaloso robo e intentando en lo posible que se pueda evitar un daño mayor, han reali­zado las denuncias perti­nentes a través del Módulo de Investigaciones Electró­nicas del Sistema de Infor­mación de Contrataciones Públicas.

Ante estas denuncias, la DNCP ha llevado a cabo la “Investigación Preliminar Caso Nº 470”, que a efectos de clarificar lo referido en la denuncia solicitó mediante nota, con fecha 12 de diciem­bre del 2018, a la Comisión Evaluadora de las Ofertas del IPS que remitan todas las documentaciones relativas a la adjudicación: informe de evaluación, notificación de adjudicación y resolución de adjudicación, como así tam­bién comuniquen el estado de ejecución contractual del procedimiento de contra­tación en el plazo de 3 días hábiles.

Habiendo pasado 38 días hábiles del pedido al IPS por parte de la Abg. Djalma Vera y de la directora jurí­dica Abg. María Eugenia Otazo Aponte de la DNCP, convenientemente estas documentaciones de carác­ter público recién fueron remitidas a la Dirección de Normas y Control de la DNCP el día lunes 4 de febrero del corriente.

Se recuerda lo dispuesto en el Art. 18 de la Ley Nº 3.439/07 (modificatoria de compras públicas), que establece: “Las entidades, organismos y municipalidades colabo­rarán para la eficaz gestión en materia de contrataciones públicas y deberán proveer toda la información relacio­nada con la materia que sea requerida por la (DNCP)”.

 

Peralta Vierci “dibujó” una licitación para fibra óptica por US$ 12 millones

Luego de destrabar una protesta en curso en la DNCP, el ministro Alejandro Peralta Vierci en menos de de una semana concretó la adjudicación y la firma del contrato con la empresa Celexx SA, cuyo primer desembolso de US$ 2,4 millones ya se efectuó el 16 de enero pasado.


Fuente: La Nación

  • POR JORGE TORRES ROMERO

Alegando la necesi­dad de contar “en la brevedad posible” con la provisión de los equi­pamientos para el suminis­tro, instalación y amplia­ción de la red nacional de fibra óptica, el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic), a cargo de Alejan­dro Peralta Vierci, adju­dicó, firmó el contrato y ya realizó el primer desem­bolso en el llamado a lici­tación pública (Subasta a la Baja Electrónica-SBE) en un cuestionado proceso en que -según denuncia de un proveedor- se confeccionó el pliego de bases y con­diciones para favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei, lo que atenta contra la libre competencia y, en definitiva, en violación a la Ley 2051 de Contrata­ciones Públicas.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018, según Resolución Mitic N° 069 a la empresa Celexx SA, por un monto total de G. 71.820 millo­nes, unos US$ 12 millones. La otra oferente, SSD SRL, había ofertado el suminis­tro por G. 71.840 millo­nes. La adjudicación se dio a conocer el mismo día en que la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas (DNCP) comunicó la finalización del proceso de investigación y el desisti­miento de la protesta pro­movida por la firma Bullers SA, contra el pliego de bases y condiciones.

En su descargo a la protesta para justificar la adquisición, la convocante había argu­mentado entre otros pun­tos que los bienes de Ande y Copaco son de la marca Hua­wei, lo que condicionaba la compra, teniendo en cuenta que la telefónica estatal tiene 180.000 km de fibra óptica, Ande otros 120.000 km, la cartera del Interior 200 km y Hacienda 74 km.

“Se requiere asegurar la completa compatibilidad, la calidad, el rendimiento y no perder funcionalidad. Tam­bién el personal técnico de las instituciones que realiza el soporte y mantenimiento de esa infraestructura ha sido capacitado amplia­mente en la administración y configuración, conociendo los pormenores de su fun­cionamiento”, señalaba una parte del escrito.


SIN ARGUMENTOS TÉCNICOS

Sin embargo, según la empresa denunciante, la completa compatibilidad, la calidad y el rendimiento se pueden alcanzar con cual­quier otra marca, siempre y cuando se establezcan cri­terios adecuados de integra­ción, por lo que esto no debe­ría ser exclusividad de una sola marca.

Agrega que la justificación del Mitic carece de argu­mentos técnicos y por tan solo dos ítems que represen­tan menos del 2% del pro­yecto, se terminó por adju­dicar el 100% a una sola marca, en este caso Huawei.

En otra parte de la denuncia, señalan que las especifica­ciones técnicas del llamado a licitación “evidencian un direccionamiento”, lo cual limitaba la participación y en consecuencia la posibili­dad de obtener mejores ofer­tas en la adquisición para el Estado.

A su vez, el Sindicato Nacio­nal de Trabajadores de Tele­comunicaciones (Sinattel) también se pronunció en contra del proyecto, puesto que, según sus dirigentes, se perderían los 180.000 km de la red de fibra óptica de la estatal. Los trabajado­res de la Copaco amenaza­ron con ir a una huelga si el Mitic o cualquier empresa privada pretende adminis­trar su red.

YA SE ADJUDICÓ Y PAGÓ EL ANTICIPO

Todos estos argumentos quedaron en la nada al concretarse finalmente la adjudicación y firma del contrato respectivo. En la página de la DNCP, se observa que luego de comunicada la adjudica­ción a los demás oferentes, el 18 de diciembre, había una premura para efectuar el primer desembolso de G. 14.400 millones, de los G. 71.820 millones adjudica­dos, por lo que la Unidad Operativa de Contrata­ciones (UOC) remitió una nota al director Nacional de Contrataciones Públi­cas, abogado Pablo Seitz, a fin de solicitar la aproba­ción y emisión del Código de Contratación para comprometer los recur­sos correspondientes, lo cual ocurrió en fecha 22 de diciembre de 2018.

El desembolso, según las documentaciones del lla­mado, se concretó final­mente el pasado 16 de enero de 2019. De esta manera se concretó un millonario negocio cuyo contrato plu­rianual será financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Inver­sión Pública y Desarrollo (Fonacide).

 

Essap blinda a la pareja viajera: “Está un poco shockeada”

En la aguatera estatal las cosas están que arden no solo por el cuestionado servicio de pro­visión de agua que brindan, sino por los últimos aconte­cimientos que salieron a luz y que involucran a altos fun­cionarios del ente, protegi­dos por el presidente, Nata­licio Chase.


Fuente: La Nación

En el caso de la gerente jurí­dica de la Empresa de Servi­cios Sanitarios del Paraguay (Essap), Myriam Beatriz González, viajó a España para estudiar en la presti­giosa Universidad de Sala­manca, desde el 14 enero y culminó el 30 del mismo mes.

Para dicho curso, la privilegiada se alzó con US$ 10.000, en concepto de viá­tico, en apenas tres meses de ser incorporada a la entidad estatal, lo que deja al descu­bierto el padrinazgo de alto nivel con el que cuenta.

Durante su estadía en el viejo continente, cuando en realidad debía estar en el curso de especialización, la funcionaria aprovechó el viaje pagado por la Essap para disfrutar de una luna de miel con su pareja José Bordignon Pintos, quien también aparece desde noviembre del 2018 como asesor en la Essap, con un salario de G. 9,2 millones.

Dos meses después de con­seguir el cargo en la empresa estatal, el funcionario tomó vuelo para Europa y así compartir un tour romántico con su amada.

Un periodista de inves­tigación del diario La Nación visitó la sede de la aguatera estatal a fin de conocer más sobre la expe­riencia de la gerente jurídica y acceder al diploma que la señora Myriam Beatriz González debía traer después de participar en el curso pagado por la Essap, pero no fue posible. Altos funcionarios y voceros se alinearon como velas en la misión de blindar a la viajera.

En el departamento de Talento Humano y Comu­nicación, se pasaban la pelota ante la con­sulta sobre el viaje de US$ 10 mil pagado por el Estado.

GUARDIA INVITÓ A SALIR A PERIODISTA

Luego de mucho esperar, el funcionario de Seguridad Jorge Romero indicó que al periodista que se retire de la entidad con la promesa de que más tarde le remitiría algunos documentos.

La responsable de prensa Adriana Arce se comunicó con el citado medio para decir que en el transcurso de la tarde de ayer iba a proveer el informe solicitado. Sin embargo, la vocera no remitió la información comprometida.

Asesor dice que Myriam está shockeada por escándalo

Luego de mucho insistir, atendió a La Nación un funcionario que se presentó como asesor de la presidencia, de nombre Francisco Manuel Ledesma Sánchez. El mismo explicó que Myriam González ya se encuentra desarrollando sus funciones, pero que hasta el momento no pre­sentó la rendición de su gira por Europa.

“Ella ya está en la insti­tución, pero está un poco shockeada por los últimos acontecimientos que la involucran. Desde la cul­minación del curso, tiene 8 días para rendir sus gastos y presentar la constancia de la capacitación”, manifestó Ledesma.

Nadie accedió en la insti­tución ante la soli­citud de conversar con la funcionaria.

Como ya no tenía respues­tas ante los cuestionamientos, Ledesma pidió esperar para hablar con la encargada de Talento Humano, Ediltru­dis Cristaldo. Sin embargo, esta no se encontraba en su lugar de trabajo, según informaron.

DESCONOCEN EL VIAJE DEL NOVIO

José Arnaldo Bordignon Pintos posteó en sus redes sociales que el 27 de enero se encontraba bebiendo cerveza en Dublin, Irlanda. Además publicó un encuen­tro amoroso con su novia y “comiendo tapas” en España, el pasado 24 de enero. Sin embargo, el mismo debía estar cum­pliendo funciones en la Essap, ya que según la planilla trabaja de lunes a vier­nes, de 7:00 a 15:00.

Al preguntársele al asesor de presidencia con quién se podía conseguir informa­ción sobre el viaje de su colega, este mencionó que no sabía nada sobre el caso.