La comunidad LGTB+ de África del Este, víctima de una violenta represión

Arnold asumió su homosexualidad hace varios años, pero en febrero, el guitarrista keniano suprimió la bandera arco iris de su perfil de Twitter, temiendo por su seguridad, en medio de una ola de homofobia en África del Este.


Fuente: AFP

El músico, de 35 años, que aceptó hablar con la AFP a condición de mantenerse en el anonimato, teme que el gobierno utilice las redes sociales para identificar a los ciudadanos del colectivo LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y otros).

“Los lugares seguros desaparecen cada día”, señaló. “Pronto no tendremos ningún lugar en el que escondernos”, agregó.

Kenia, como sus vecinos, se está viendo azotado por una inflación galopante y también enfrenta su peor sequía en cuatro décadas.

Pero los dirigentes políticos relegaron esos problemas a un segundo plano, al lanzar una campaña “de homofobia apadrinada por el Estado”, según denuncian los activistas.

“Hay un esfuerzo concertado para divulgar la desinformación”, declaró a la AFP Njeri Gateru, directora ejecutiva de la National Gay and Lesbian Human Rights Commission (NGLHRC), une oenegé con sede en Nairobi, capital de Kenia.

Los discursos de esa campaña “inspiran y justifican al violencia contra los LGTB+”, añadió.

La homosexualidad es ilegal en muchos países de África del Este. Esas campañas suelen estar alentadas por los conservadores religiosos musulmanes y cristianos.

En Kenia y en Tanzania, la homosexualidad es un delito recogido en leyes que datan de la época colonial, que contemplan penas de hasta 14 años de cárcel.

Con todo, no suelen pronunciarse condenas y, a pesar de todo, los grupos de defensa de los derechos de las personas homosexuales están autorizados a operar en Kenia, pero no en países vecinos como Somalia.

La legislación actual apunta contra la comunidad LGTB+, a menudo víctima de acosos, tanto por parte de la policía como en las redes sociales.

En los últimos meses, la situación se ha agravado.

La oenegé NGLHRC registró 117 ataques en Kenia contra personas percibidas como LGTB+ en febrero, más que los 78 reportados en enero.

 

– “Vivir con miedo” –

 

Todo empezó con una decisión del Tribunal Supremo de Kenia. En febrero, esa corte se pronunció en contra de una petición para prohibir que la comunidad LGTB+ forme grupos de presión, lo cual desató una ola de críticas, sobre todo del fiscal general, que prometió que contestaría el fallo.

El jefe de Estado, William Ruto, muy beato, declaró que los matrimonios homosexuales podían “tener lugar en otros países pero no en Kenia”.

Para Ruto, la homosexualidad es una importación occidental que “las costumbres, las tradiciones, el cristianismo y el islam de Kenia no pueden autorizar”.

El vicepresidente, Rigathi Gachagua, fue todavía más lejos, al tachar el veredicto del Tribunal Supremo de ejemplo de “moralidad repugnante […] en nuestro modo de vida”.

Una opinión que llega prácticamente de todos los partidos.

Raila Odinga, jefe de la oposición, acusó al tribunal de haberse extralimitado en sus competencias.

Al oeste de Kenia, una nueva ley presentada la semana pasada en el Parlamento ugandés podría acarrear penas de hasta 10 años de cárcel para cualquier persona homosexual.

En 2014, un tribunal invalidó un proyecto de ley adoptado por los diputados y ratificado por el presidente, Yoweri Museveni, que buscaba castigar las relaciones homosexuales con la cadena perpetua.

Frank Mugisha, director de Sexual Minorities Uganda, la principal organización de defensa de los derechos de las personas homosexuales (suspendida el año pasado por las autoridades), declaró a la AFP que, a raíz del nuevo proyecto de ley, se vio inundado de llamadas de personas LGTB+ porque “viven con miedo”.

 

– “Blancos fáciles” –

 

Estas campañas son “deliberadas y coordinadas”, señaló Oryem Nyeko, investigador de Human Rights Watch (HRW), afirmando a la AFP que los homosexuales son “blancos fáciles”.

“Son un grupo vulnerable, son una minoría, son incomprendidos”, explicó.

En Burundi, donde la homosexualidad está criminalizada desde 2009, 24 personas fueron inculpadas por “prácticas homosexuales” la semana pasada, tras haber participado en un seminario organizado por una organización sin ánimo de lucro sobre el VIH/sida.

A principios de marzo, el presidente, Evariste Ndayishimiye, instó a los ciudadanos a “maldecir a quienes practican la homosexualidad porque Dios no puede soportarlo”.

“Deben ser vetados, tratados como parias en nuestro país”, dijo.

La represión se extendió a las escuelas, con los gobiernos de Kenia, Uganda y Tanzania prometiendo detener la supuesta propagación de la sensibilización con estas cuestiones entre los alumnos.

“Es triste […], quieren utilizar a este grupo minoritario para distraer a la gente”, declaró a la AFP la activista tanzana Fatma Karume, asegurando que los dirigentes, al no lograr solucionar las crisis económicas, utilizan a las personas LGTB+ como chivos expiatorios.

Sean cuales sean las razones de los gobiernos, “ser una persona LGTB+ es ser un ciudadano de segunda clase”, denunció Njeri Gateru.

Francia crea fondo para defender derechos de las personas LGBT en el mundo

Francia creó un fondo de 2,1 millones de dólares que utilizarán sus embajadas para defender los derechos de las personas LGBT en todo el mundo, anunció este lunes la canciller Catherine Colonna, con motivo del 15º aniversario del Grupo LGBTQI de Naciones Unidas.


Fuente: AFP

“Era la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores francés participaba en este grupo”, declaró la portavoz Anne-Claire Legendre.

Colonna asiste esta semana al 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que reúne a más de 140 líderes mundiales en Nueva York del 18 al 24 de septiembre.

El fondo anunciado está dotado con 2 millones de euros (2,1 millones de dólares) para que las legaciones francesas “puedan apoyar a quienes defienden a diario y en todo el mundo los derechos de las personas LGBT+, a veces a riesgo de sus vidas”, añadió la vocera.

Francia reiteró el lunes “su compromiso con la despenalización universal de la homosexualidad y la defensa de los derechos de las personas LGBT+”.

En octubre de 2022, Francia nombró a Jean-Marc Berthon embajador para los derechos de las personas LGBT, hecho inédito en la historia de la diplomacia del país europeo.

Nassib, el primer jugador abiertamente gay en la NFL, se retira

El ala defensiva Carl Nassib, quien en 2021 se convirtió en el primer jugador abiertamente gay que disputó un partido en la NFL, anunció su retiro en las redes sociales.


Fuente: AFP

Nassib calificó la decisión, después de siete temporadas en la liga, como “agridulce”, y dijo que se retiraba del football americano para centrarse en su empresa.

“El football me ha dado más de lo que jamás hubiera imaginado”, escribió en su cuenta de Instagram. “Realmente puedo colgar mi casco por última vez sabiendo que di todo lo que tenía”.

Nassib, seleccionado en la tercera ronda del draft (selección de talentos) de 2016 por Cleveland, pasó dos años con los Browns y luego jugó dos temporadas con los Tampa Bay Buccaneers.

Firmó con los Raiders en 2020 y jugó dos temporadas con ellos antes de regresar a Tampa Bay para 13 juegos la temporada pasada.

Se declaró gay en 2021, convirtiéndose en el primer jugador activo de la NFL en hacerlo.

Michael Sam había sido el primer jugador abiertamente gay seleccionado en el Draft de la NFL, elegido por el entonces St. Louis Rams en 2014.

Sam jugó partidos de pretemporada para los Rams y estuvo brevemente en el equipo de práctica de los Dallas Cowboys, pero nunca se vistió para un partido de temporada regular.

“Grandes momentos como este son momentos de gratitud”, escribió Nassib. “Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a mis amigos por estar siempre ahí para mí, incluso cuando no me di cuenta”.

El defensivo añadió que “quiero agradecer a mi agente Brian Ayrault. Quedarme con él fue una de las mejores decisiones que he tomado. Brian fue la primera persona en la industria del football con la que hablé y no pestañeó. Me animó y motivó a seguir adelante con mi anuncio y lograr el mayor impacto posible”.

En medio de agradecimientos a los entrenadores y ejecutivos de equipo, compañeros de equipo, entrenadores y otro personal del equipo con el que trabajó a lo largo de los años, Nassib ofreció consejos a “cualquiera que sueñe con ser el mejor, nunca dejes que nadie te convenza de que es imposible. Sé el mejor”.

“Lo mejor que puedes ser en todo lo que haces. Trabaja duro, toma decisiones inteligentes y sé amable con los demás”, finalizó.

Corte de Hong Kong respalda las uniones del mismo sexo sin reconocer el matrimonio

El máximo tribunal de Hong Kong se pronunció el martes en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero instó al gobierno a establecer marcos alternativos para reconocer legalmente estas relaciones, en una victoria parcial para la comunidad LGTBQ.


Fuente: AFP

Durante la última década, los activistas LGTBQ en esta antigua colonia británica habían logrado pequeños avances legales para tumbar políticas gubernamentales discriminatorias en cuestión de visados, impuestos o vivienda.

Pero el caso presentado por el activista prodemocracia encarcelado Jimmy Sham era el primero sobre el matrimonio igualitario en llegar hasta la Corte Final de Apelaciones.

Sus cinco jueces dictaminaron que el gobierno “incumple su obligación (…) de establecer un marco alternativo para el reconocimiento legal de las relaciones del mismo sexo (como un registro de relaciones civiles o uniones civiles)”.

Los jueces otorgaron “un periodo de dos años” a las autoridades municipales para que cumplan con el fallo y creen un marco legal para reconocer estas relaciones.

Sin embargo, la corte “desestimó por unanimidad” el recurso presentado por Sham para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto en Hong Kong como los registrados en el extranjero.

A diferencia de lo ocurrido en China continental, donde el activismo LGTBQ se enfrenta a numerosos desafíos políticos, en Hong Kong crece el apoyo de la población por el matrimonio igualitario.

Una encuesta determinó este año que 60% de los hongkoneses apoyan el matrimonio igualitario, contra solo 38% hace una década.

Desde su regreso a China en 1997, la ciudad ha gozado de un estatus semiautónomo que le concede más libertades y autonomía de decisión que en el territorio continental.

Sham inició su batalla legal en 2018. No pudo asistir a la publicación del fallo al estar actualmente encarcelado a la espera de juicio por supuestos delitos de seguridad nacional no vinculados a su activismo LGTBQ.

El hombre de 36 años argumentó que la prohibición del matrimonio igualitario y la ausencia de un esquema alternativo como las uniones civiles violan su derecho a la igualdad.

Pero en dos ocasiones la justicia le ha denegado el reconocimiento del matrimonio con su pareja del mismo sexo, registrado hace casi una década en Nueva York.

Los jueces alegaron el martes que la “libertad constitucional del matrimonio (…) se limita a los matrimonio del sexo opuesto y no se extiende al matrimonio del mismo sexo”.

Sin embargo, admiten la “necesidad” de reconocer legalmente estas uniones para situaciones como la toma de decisiones médicas si la pareja está enferma o la división de bienes al fin de una relación.

 

– “Victoria parcial pero muy importante” –

 

El académico de estudios de género Suen Yiu-tung dijo que el fallo es “una victoria parcial pero muy importante” para Hong Kong, que no despenalizó las relaciones sexuales entre hombres hasta 1991.

La abogada de derechos humanos Wong Hiu-chong señaló que era un “paso importante hacia la protección de derechos LGTB”, pero lamentó que el plazo de dos años dado al gobierno era “un poco largo”.

“Esperamos que la administración se ciña a este plazo tan generoso y no procrastine”, agregó.

En Asia, solo Nepal y Taiwán reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Diputados surcoreanos presentaron recientemente una ley para reconocer las uniones civiles.

Aunque firmas internacionales en Hong Kong han apoyado campañas LGTBQ, las autoridades de la ciudad, avaladas por China, han mostrado poco interés en aprobar leyes para promocionar la igualdad en este campo.

Además, la defensa de los derechos humanos ha pasado parcialmente a la clandestinidad desde la ley de seguridad nacional impuesta en 2020 por Pekín, después de las violentas protestas prodemocracia ocurridas un año antes en la ciudad.

Un programa radiofónico que promocionaba los derechos LGTBQ en la emisora pública de Hong Kong fue cancelado en julio tras 17 años en antena.