Élites del entretenimiento, la moda y el deporte honran a Lagerfeld en la Gala del MET

Nueva York, Estados Unidos. La fiesta de la moda del año finalmente está aquí. Los famosos celebraron al fallecido rey de la alta costura Karl Lagerfeld en la cita anual de la Met Gala el lunes, al exhibir en la alfombra roja una serie de espectaculares diseños de su ilustre carrera.


Fuente: AFP

Las ganadoras del Óscar Penelope Cruz y Nicole Kidman, las cantantes Dua Lipa y Rita Ora, la leyenda del tenis Roger Federer, así como las supermodelos Gisele Bundchen y Kate Moss fueron solo algunos de los cientos de invitados al Metropolitan Museum of Art (MET) para el glamoroso evento.

La lista de invitados, que reúne a la élite de la moda, el cine, la política y los deportes -junto a un creciente número de influenciadores de internet- es cuidadosamente elaborada por Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue, quien se hizo cargo de la gala benéfica en la década de los noventa y la transformó en el acontecimiento social más codiciado.

La actriz española, Penélope Cruz. Foto: Angela Weiss / AFP

Este año, la fiesta, que siempre se celebra el primer lunes de mayo –salvo en los años de la pandemia–, se inauguró a modo de preámbulo con una exposición del Costume Institute (Instituto del Traje) dedicada al emblemático diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019.

“Karl Lagerfeld: A Line of Beauty (Karl Lagerfeld, una línea de belleza)” pretende rendir homenaje a sus años en la industria al frente de Chanel, Fendi, Chloe y su propia marca, al tiempo que cinceló el futuro de la moda.

La actriz y cantante estadounidense, Janelle Monae. Foto: Angela Weiss / AFP

Las estrellas de la gala comprenden el estilo para el evento, la mayoría vestidos con diseños de época del elegante modisto alemán conocido por sus trajes negros, su coleta blanca, sus sempiternas gafas oscuras y sus mitones también negros.

Kidman vistió un vestido rosa de Chanel que caía al suelo en una cascada de plumas y que la actriz vistió por primera vez en un anuncio para la icónica marca de perfume hace cerca de 20 años.

La cantante británica, Dua Lipa. Foto: Angela Weiss / AFP

“Estoy tan contenta de que todavía pueda usarlo” , dijo a la AFP en la alfombra roja.

Por su parte, la cantante Dua Lipa lució un vestido de novia color crema diseñado por Lagerfeld para Chanel en la década de 1990, marcado con puntadas negras y con un impresionante collar de diamantes de Tiffany, que la cantante dijo fue tomado de la bóveda misma de la joyería.

La actriz Olivia Wilde vistió otra pieza de archivo, un vestido “violín” de Chloe diseñado por Lagerfeld en la década de 1980.

La actriz malaya, Michelle Yeoh. Foto: Angela Weiss / AFP

Casi todos los presentes vistieron de negro, blanco y crema. Los corpiños estructurados definitivamente fueron tendencia.

Lagerfeld no está exento de polémica. Pese a su lucha permanente contra la balanza, criticaba a las mujeres con curvas. En sus últimos años de vida, desdeñó al movimiento #MeToo y a aquellas que osaron denunciar haber sido víctimas de acoso sexual.

“El show se centra en Karl el diseñador, su trabajo y no en sus declaraciones”, dice el curador de la muestra Andrew Bolton. “No hemos incluido ninguno de sus comentarios más polémicos u ofensivos”.

El actor chileno, Pedro Pascal. Foto: Angela Weiss / AFP

“INMENSO TALENTO”
El protagonista de la noche será Lagerfeld, sus fans y sus famosos amigos.

Wintour, que durante décadas fue una amiga cercana a Lagerfeld, apareció como casi siempre, de Chanel.

Carla Bruni, exmodelo, cantante y exprimera dama de Francia estuvo en la presentación a la prensa de la exposición sobre el modisto. “Es un honor estar aquí para celebrar la extraordinaria carrera de mi querido amigo”, dijo a la AFP.

La cantautora y exmodelo, Carla Bruni. Foto: Angela Weiss / AFP

Además de su “inmenso talento”, “poder creativo” y “encanto cautivador”, Bruni destacó por encima de todo su “amabilidad”.

La lista de invitados es el secreto mejor guardado de los organizadores, aunque se espera que asistan en torno a 400 personas.

El actor y cantante estadounidense, Jared Leto. Foto: Theo Wargo / Getty Images vía AFP

Este año las actrices Penélope Cruz y Michaela Coel, la leyenda del tenis Roger Federer y la cantante pop Dua Lipa fueron invitados para copresidir la gala.

La asistencia al baile se da solo por invitación y un pago previo de 50.000 dólares, y la reserva de una mesa cuesta 300.000. La recaudación de la gala financia el Costume Institute.

El cantante, Keith Urban, y su esposa, la actriz, Nicole Kidman. Foto: Theo Wargo / Getty Images vía AFP

 

El secreto de los jeans artesanales japoneses que duran décadas

Son como un antídoto a la moda rápida: los jeans japoneses están teñidos a mano con índigo natural y tejidos en telares de época, para ser vendidos luego con un precio elevado a una clientela selecta.

En la pequeña fábrica de Momotaro Jeans, en el sudoeste de Japón, estos pantalones están hechos para ser usados durante décadas, y vienen con una garantía de reparación de por vida.

Yoshiharu Okamoto sumerge lentamente los hilos de algodón en un recipiente de líquido azul que mancha sus manos y uñas al repetir el proceso.

El algodón es importado de Zimbabue pero el índigo natural es cosechado en Japón, con un color más rico que las imitaciones sintéticas, según Okamoto.

Dice que es un método “largo y costoso”, que fue utilizado para teñir quimonos en el período Edo, del siglo XVII al XIX.

Momotaro Jeans fue creada en 2006 por Japan Blue, uno de los pocos productores de pantalones tejanos en la localidad costera de Kojima, conocida por su calidad artesanal.

“Somos muy estrictos con todos los aspectos de la fabricación”, asegura a AFP el presidente de Japan Blue, Masataka Suzuki.

Eso incluye “la calidad de la costura y del tinte”, lo que hace que sea indispensable trabajar con los artesanos locales.

Estas técnicas no son baratas. La gama más básica de Momotaro Jeans se vende en unos 30.000 yenes (200 dólares), y unos mezclados con seda valen el doble.

El producto más caro de la marca, tejido a mano en una máquina de madera, tiene un precio de más de 200.000 yenes (más de 1.270 dólares).

El interés en Japan Blue está creciendo entre los compradores en el exterior, como ocurrió con marcas populares de jeans de lujo, como Evisu, de Osaka, y Sugar Cane, de Tokio.

La exportación representa ahora 40% de las ventas, y la empresa abrió recientemente su sexta tienda en Kioto, dirigida a los turistas de alto poder adquisitivo.

- Reputación de “nicho” -

Kojima tiene una larga tradición de algodón y textiles, y sus telas son usadas por marcas internacionales de lujo.

El mercado de los jeans japoneses “ha crecido en los últimos 10 a 15 años”, indica Michael Pendlebury, que gestiona una tienda de arreglo de ropa en Reino Unido llamada The Denim Doctor.

Sin embargo, “no son asequibles para la mayoría” y más bien tienen una reputación de “nicho”, según Pendlebury.

“Marcas masivas de jeans como Levis, Diesel y Wrangler son las más grandes y usadas, pero la calidad más alta es japonesa, en mi opinión”, comenta el sastre.

También podrían impulsar las ventas de los jeans japoneses la debilidad del yen y el auge turístico, añade.

El nombre de Momotaro Jeans es un homenaje a un héroe folclórico de Okayama, donde está situada Kojima.

Las máquinas usadas en su producción son antiguas y lentas.

A menudo presentan desperfectos y los únicos que saben repararlas son personas de 70 años o más, según Shigeru Uchida, un artesano tejedor de 78 años.

La marca utiliza un puñado de telares de lanzadera fabricados en los años 1980.

“Quedan unos pocos en Japón” porque ya no se fabrican, indica Uchida.

Pese a la complejidad, considera que la tela hace que valga la pena.

“La textura es muy suave al tacto, y cuando se producen los vaqueros, son muy duraderos”, asegura Uchida.

Suzuki dice que Momotaro Jeans es una opción “sostenible” porque “no importa cuándo nos lo traigan, nos hacemos responsables de repararlo”.

“Queremos preservar esta marca hasta donde sea posible”.

Fuente: AFP

Jadiyi Yaluff, premiada por diseños para novias en Colombia

La diseñadora paraguaya, Jadiyi Yaluff, obtuvo dos premios internacionales por su destacada labor en tocados de novias. La misma expresa su felicidad, resaltando su pasión por su rubro.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

Los Latin American Wedding Awards distinguen lo mejor del rubro de bodas, desde la decoración, el vestuario del novio y de la novia, wedding planers y más. Se realiza anualmente desde hace cinco años en un punto específico de Latinoamérica.

En mayo del 2024 se realizó la quinta edición, en Medellín, Colombia, y Paraguay estuvo presente, a través de cuatro representantes, Yerutí Acosta, Sofía Paredes, Marina Ruibal y Jadiyi Yaluff, quien logró dos distinciones.

Jadiyi Yaluff posa con sus premiosJadiyi Yaluff posa con sus premios

“Uno de Mejor Diseñadora de Tocados de Novia de Paraguay y otro premio, Mejor Diseñadora de Tocados de Novia de Latinoamérica”, asevera Jadiyi en contacto con HOY.

“Competí contra diseñadoras de Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros”, acota Yaluff sobre el evento del que participaron más de 250 personas.

La artista comenta que el coordinador del certamen, Leonardo Artigas, de Uruguay, la contactó para para competir, sin embargo dudó en aceptar al principio.

“La primera vez que me nominaron fue acá en Paraguay y no gané. Y esta segunda vez no estaba tan segura ya de ir, porque conllevaba muchos gastos de traslado, estadía, etc., pero gracias al apoyo de amigos y clientas que me motivaron, me arriesgue y fui”.

Jadiyi Yaluff lleva ya 23 años dedicada a los tocados de novias. En el 2021, la diseñadora, Yeruti Acosta la invitó a diseñar el tocado de la modelo, Nadia Ferreira, de traje alegórico de Miss Universo.

En el 2023 diseñó las coronas de filigrana para el certamen ”Reinas del Paraguay” que tiene la franquicia de los títulos Miss Universo, Miss Mundo, Miss Eco, Miss Hispanoamericana y Miss Internacional.

Jadiyi es además ama de casa, ya que encabeza su familia, conformada por su hija Naima de 13 años, su hijo, Ringo de 9, y su madre, Doña Kitty.

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Diseñadores nacionales presentaron colección en Punta del Este

El diseñador Negro Vázquez y la diseñadora Ismenia Rodríguez presentaron su última colección en el encuentro único denominado La Posta Paraguay, que fusionó la moda con el glamour de Punta del Este.

Su última colección combina estilos vanguardistas con la elegancia característica de la alta costura. Su creación rinde homenaje al sol, la playa y el estilo de vida relajado de Punta del Este.

Según comentan su inspiración se da en la brisa del mar y los cálidos rayos del sol, las prendas destacan colores vivos, telas frescas y diseños que evocan la elegancia desenfadada de la temporada estival y sobre todo resaltando la silueta femenina.

Entre rayos y serpientes la línea Cabure verano 2024 de Negro Velázquez evoca la esencia de la moda playera con su versatilidad. “Quise resaltar la figura de la mujer fusionando colores tierras con elegantes detalles de flores superpuestas, flecos, tejidos, rústicos y transparencias”, palabras del diseñador.

Por otro lado, Ismenia se inspiró en rosas blancas simbolizando la perpetuidad algo como toda la vida. “Como algo que dura toda la vida, como el amor hacia los demás, nosotros mismos, hacia el arte, hacia la creación y hacia la moda. Esta colección es para vos”, menciona al respecto.

Los y las asistentes pudieron apreciar y adquiirir piezas de estas colecciones únicas en un ambiente acogedor marcado por la armonía entre en su interior confortable y un extenso jardín.

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